Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco alcanza 96.1% de ocupación hotelera en el último viernes de vacaciones

El viernes, segundo día del año y penúltimo de las vacaciones de invierno, la ocupación hotelera en Acapulco alcanzó 96.1 puntos, cuatro más que El Triángulo del Sol que registró 92.4 de sus habitaciones rentadas.
La zona Dorada mantuvo una ocupación por arriba de la Diamante al registrar 97.7 y 97.3 por ciento respectivamente. El Acapulco Náutico alcanzó 86.4 puntos.
Según informes de la Policía Federal, ayer se registraron 20 vehículos de entrada y 43 salida por minuto en la caseta de La Venta, cifra que representa más del doble de vehículos circulando en la carretera, en comparación con el fin de semana pasado que cuantificó 12 vehículos de entrada y apenas seis de salida.
El aforo vehicular se percibió en la zona turística de Acapulco, donde se registraron congestionamientos viales y aumento en el tiempo de traslado, pues para atravesar la avenida Escénica los vehículos tardaban de 45 minutos a una hora, y para ir de La Base Naval al parque Papagayo, después de las 10 de la mañana, los conductores tardaban en promedio una hora, cuando el tiempo de traslado llega a ser de máximo 20 minutos en coches particulares.
De acuerdo con el reporte del Centro de Atención y Protección al Turista en Acapulco (CAPTA), en playas y otras zonas recreativas se han realizado 62 rescates acuáticos desde que comenzó el periodo vacacional; también se han ofrecido 17  asistencias médicas; han sido recuperados ocho niños que se habían extraviado; además que se han ofrecido 574 auxilios mecánicos en la Autopista del Sol en el tramo de Tierra Colorada a Acapulco.
Sobre los rescates acuáticos, el informe detalla que 19 se han realizado en playa Bonfil, ocho en Barra Vieja, tres en Revolcadero, 14 en playa frente al hotel Princess, y 16 en la bahía de Santa Lucía.
En el informe se detalla que el año pasado se registraron 117 rescates acuáticos, mientras que fueron 85 asistencias médicas, y fueron 23 niños localizados. En el informe también se indica que el año pasado no se registró ninguna defunción, en cambio en éste periodo se lleva un deceso, el del suizo-libanés, Serge Horchar, cuyo cadáver fue rescatado por turistas el miércoles pasado al mediodía.
Mientras que este primer viernes del año la ocupación hotelera en Ixtapa-Zihuatanejo llegó a 87.6 puntos; los cuartos ocupados en el Centro Integralmente Planeado Ixtapa fueron de 89.8 por ciento, mientras que en el tradicional puerto de Zihuatanejo, la ocupación fue de 76.7 por ciento.
A pocos días de que termine el periodo vacacional, los turistas siguen llegando a este destino de playa; ayer, cientos de turistas a bordo de sus vehículos llegaron a la playa El Palmar, situación que causó tránsito vehicular en las zonas aledañas a los accesos a dicho balneario; muchos conductores tuvieron que estacionar sus vehículos hasta unos 300 metros de distancia y los agentes viales no se daban abasto para controlar el paso de los carros.
En la playa El Palmar, la doblemente certificada con el distintivo Blue Flag, por el acceso del delfinario, muchos turistas llegaban cargando sus propias sillas, mesas, sombrillas y hieleras para disfrutar del sol, el mar y la arena; en los tres accesos que tiene esta playa, los inspectores municipales se afanaban en hacer recomendaciones a los visitantes en el sentido de no ingresar con artículos de unicel y de no fumar, ésta última recomendación no ha sido obedecida toda vez que se pudieron encontrar muchas colillas de cigarro tiradas en la arena.
Otras de las playas que es muy visitada principalmente por familias con niños pequeños es la playa Linda; en este lugar, las familias de los pescadores de la cooperativa Isla de Ixtapa, ofrecen a los turistas platillos de pescados y mariscos a precios mucho más económicos que en la zona de restaurantes de esta playa, por lo que son muy buscados por visitantes que vienen económicamente limitados. (Karla Galarce Sosa y Brenda Escobar / Acapulco y Zihuatanejo).

468 ad