Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Publicar la Ley de Bienestar animal aprobada en junio, exigen ambientalistas a autoridades

Karla Galarce Sosa

Encabezados por la actriz Silvia Pasquel, representantes de organizaciones ambientalistas y de protección a los animales pugnaron porque sea publicada la Ley de Bienestar Animal, aprobada por unanimidad en el Congreso el 30 de junio pasado.
Luego de un recorrido por el zoológico del parque Papagayo, la presidenta de Guerreros Verdes, Elena Kahn, pidió al gobernador Rogelio Ortega el cambio en la dirección de ese lugar, y reiteró su petición de que se retome lo que establece el Diario Oficial de la Federación (DOF), que decretó al parque como reserva ecológica.
En la conferencia, el ahora diputado con licencia Alejandro Carabias Icaza señaló que hay presiones para que la ley no sea publicada.
“Hay presiones políticas de gente que no es servidor público pero que sí tiene poder e influencia, pues siente que serán afectados porque están en el negocio o en el disfrute de ciertas actividades que conllevan el maltrato animal. Esto no es casualidad y aquí hay intereses fuertes por la no publicación de la ley… hay muchos políticos que participan y tienen negocios”, señaló.
A la pregunta de un reportero de quiénes son las personas que ejercen presión, el integrante del Partido Verde comentó que “son rumores” y no dio ningún nombre, aunque comentó que “hay gente que gusta de los gallos, por ejemplo y de ese tipo de actividades, del cruce de apuestas y no han entendido que dejamos fuera a los gallos… y ellos están detrás de eso”.
“No al zoo Papagayo”, se leía en la lona de fondo colgada en la cabaña de los Guerreros Verdes, donde hubo una conferencia de prensa al concluir el recorrido que encabezó Silvia Pasquel .
La actriz pidió tomar acciones en favor de los animales e indicó: “si van a tener así a los animales mejor que no haya zoológico”, en referencia a que observó jaulas “muy pequeñas”.
Por su parte, la presidenta de Guerreros Verdes, Elena Khan, reiteró su petición de que a todos los animales del zoológico sean trasladados a otro lado y aseguró que ese lugar carece de registros pues sólo el iguanario los tiene.
Criticó que la jaula de los jaguares haya costado un millón 200 mil pesos y no se tenga dinero para mejorar las condiciones del parque.
En su participación, Carabias Icaza indicó que la Ley de Bienestar Animal nació por una iniciativa ciudadana y que debió ser publicada “a más tardar el 18 de noviembre, cosa que no ocurrió”.
Comentó que la ley “en la jerga legislativa se está congelando, afortunadamente con la nueva constitución previmos este tipo de situaciones y hoy el propio Congreso, cuando existen omisiones del gobernador, tiene la facultad de promulgar y publicar este tipo de leyes, cuestión que hará falta que se haga”.
Añadió que hubo pláticas tanto con el ex gobernador Ángel Aguirre como con el actual, Rogelio Ortega, a quienes se les hizo saber que la ley no ha sido publicada.
Aseguró que existen mecanismos para interponer recursos ante la Corte para que se obligue a las autoridades a cumplir con su papel y la ley sea publicada.
La integrante de la organización Patitas Felices, Elsa Salgado, pidió a la ciudadanía a sumarse porque no haya circos con animales, zoológicos ni calandrias en las calles.
Añadió que el 16 de enero se cumplirá el plazo de 10 días para recibir una respuesta a la exigencia de 29 mil personas firmaron en una petición porque la ley sea promulgada.

468 ad