Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentará CAPAMA proyecto este año para cambiar el drenaje en la Costera

La inversión para las obras sería de unos 300 millones de pesos, informa el director de operaciones del organismo, Juan Enrique Caballero Leyva

Argenis Salmerón

El director de operaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Juan Enrique Caballero Leyva, informó que este año se presentará un proyecto para el cambio de la red de drenaje en la avenida Costera, lo que implicaría una inversión de 300 millones de pesos.
El funcionario informó además que en los trabajos de desazolve del colector de aguas residuales, ubicado entre los hoteles Emporio y Playa Suites, encontraron grasa acumulada debido a que los negocios están saturados de visitantes, aunado al obsoleto colector de la zona que tiene un vida útil de 30 años y que ya cumplió.
Explicó que ayer en la mañana los trabajadores de la CAPAMA desazolvaron el colector por medio de los camiones vactor en la calle Juan Serrano, que fueron taponeados por los residuos que transportan las líneas de drenaje.
Agregó que los colectores de la zona están saturados por diversos desechos; “ahorita por la demanda de visitantes están trabajando a su máxima capacidad, pero para resolver el problema en concreto se necesitan cambiar 12 kilómetros de red drenaje en la Costera”.
Añadió que otro problema similar ocurre en el Club de Yates, pero que los trabajadores de la paramunicipal descargan los residuos en las instalaciones ubicadas en la calle Vasco Núñez de Balboa.
Caballero Leyva mencionó que el problema de taponamiento en la red de aguas residuales en la Costera fue por la tubería obsoleta, que comprende de la glorieta de La Diana hasta el parque Papagayo.
Dijo que los niveles de aguas residuales bajarán en domingo cuando no haya turistas en los negocios. “Ahorita hay una gran cantidad de grasa de contaminación en los colectores y eso hace que se tape más rápido”.
Informó que la paramunicipal solicitará al gobierno federal una inversión para cambiar una red para la distribución de aguas residuales en la Costera y calles circunvecinas de al menos 12 kilómetros.
Adelantó que el organismo ya realizó los estudios para la sustitución de red y que este año se presentará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un proyecto para sustituir la red de aguas residuales en ese tramo.
Estimó que el costo será de 300 millones de pesos, similar a la inversión que se hizo en el cambio de tubería de agua potable en 2014.
Prestadores de servicios turísticos de la zona han denunciado que por el drenaje obsoleto son constantes los problemas en la zona principalmente por las coladeras colapsadas.

468 ad