Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reevaluó Catastro a 60 inmuebles de la Costera y Diamante, informa su director

Había hoteles que pagaban un millón de pesos y ahorita van a pagar 12.5 millones sobre el valor y otros que desde que los construyeron nunca tuvieron ese estudio, explica Gilberto Cueva

 

Aurora Harrison

El director de Catastro, Gilberto Cueva González, informó que unos 60 inmuebles, entre hoteles de la avenida Costera, plazas comerciales y viviendas del fraccionamiento Las Brisas, fueron reevaluadas para que paguen lo correspondiente al impuesto predial.
Ayer, luego del periodo de asueto de Navidad y fin de año, se abrieron las cajas recaudadoras y hubo poca afluencia de contribuyentes. Los trabajadores esperan que conforme avancen los días los ciudadanos acudan para aprovechar el descuento del 12 por ciento en el pago puntual.
En el viejo Palacio Municipal hubo personas formadas para pagar el predial y otras acudían a preguntar cuánto deben y confirmar si ya se laboraba en las oficinas.
Cueva González indicó que están abiertas las oficinas recaudadoras de la Garita, Ciudad Renacimiento, Costa Azul, Ejido, Progreso y Diamante, y que ya hay contribuyentes que acudieron a pagar el impuesto.
De los inmuebles reevaluados, explicó que “son más o menos 50 o 60 inmuebles que impactan en la cuestión del predial porque no es fácil revaluar, se requiere de un proceso que lleva tiempo, se tiene que notificar al contribuyente, convencerlo, porque un contribuyente que no está de acuerdo puede irse al amparo”.
Agregó que las revaluaciones fueron en hoteles de la Costera, casas del fraccionamiento Las Brisas e inmuebles de la zona Diamante, además de que los contribuyentes que tienen adeudos se ponen al corriente.
Recordó que el año pasado hubo un abatimiento del rezago de los morosos del 15 por ciento.
“Había hoteles que pagaban un millón de pesos y ahorita van a pagar 12.5 millones de pesos sobre el valor. Otros que pagaban 3 millones están sobre 15 millones. Había hoteles que desde que los construyeron nunca los habían revaluado, nosotros lo hemos revaluado”, indicó.
Cueva González recordó que el procedimiento es de dos a tres meses.
Dijo que espera que en este mes haya una importante en recaudación y se rebase la del año pasado, aunque evadió informar de montos.
Al preguntarle si remataron viviendas que no han pagado el predial, respondió que “este gobierno no trata de rematar inmuebles sino de cobrar. Nuestra misión es cobrar, requerimos los pagos para que en su momento el contribuyente se obligue a pagar sus impuestos”.
Aclaró que “el Ayuntamiento no busca quitarle una propiedad al contribuyente como los gobiernos anteriores. Aquí convencemos y pagan. Se han mandado varios requerimientos pero eso es del área de Fiscalización y están fiscalizadas las cuentas. Han ido a pagar, es otra área y les ha ido bien porque han pagado su impuesto predial”.

468 ad