Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha de policías en la Costera; piden la segunda quincena de diciembre y la mitad del aguinaldo

Durante su protesta, los agentes, que también demandaron una auditoría y la renuncia del alcalde Luis Walton, se plantaron en la gasolinera de La Diana, por lo que los empleados cerraron las bombas y se retiraron. Los efectivos también impidieron la salida a trabajar de los auxiliares y los trámites en la Secretaría de Seguridad Pública. Se retiraron luego de que el director de Gobernación municipal, Felipe Loyo, se comunicó con el abogado Jesús Antonio Lemus Beltrán y le informó que les sería depositado el salario a las 2 de la tarde

 

Carlos Moreno A.

Unos 600 policías municipales, encabezados por su asesor jurídico, Jesús Antonio Lemus Beltrán, marcharon por las avenidas Cuauhtémoc y Costera, y realizaron un plantón de cinco horas en la gasolinera de La Diana, para exigir el pago de la segunda quincena de diciembre y la mitad del aguinaldo pendiente.
Asimismo exigieron su renuncia y una auditoría al alcalde Luis Walton Aburto, y no permitieron que los policías auxiliares acudieran a trabajar a las empresas donde están asignados, ni tampoco los trámites en la Secretaría de Seguridad Pública como la expedición de licencias y pagos de infracciones.
Lemus Beltrán explicó que el plan de acción incluye la toma de edificios municipales y el Palacio Federal y marchas diarias.
Tras la llegada de los policías a la gasolinera –propiedad del alcalde y en donde por estar tomado el Palacio Municipal despacha en ocasiones–, los trabajadores apagaron las bombas y se retiraron. Luego de la marcha a los policías se les depositó la segunda quincena de diciembre.
Entre los efectivos inconformes, en paro laboral desde el 28 de julio, están los 252 acreditados y los 287 notificados verbalmente de su baja y que se encuentran en litigio porque les tienen retenidas ya siete quincenas.
También los 883 agentes que faltan de los resultados de los exámenes de control y confianza y otros más por acudir a éstos.
Minutos antes de la marcha, el abogado Lemus Beltrán informó en conferencia de prensa afuera de la corporación, que presentarían una demanda contra el alcalde ante la Secretaría del Trabajo por pagar el aguinaldo a destiempo, cuando el límite era el 20 de diciembre.
Dijo que hicieron un receso por las vacaciones pero “el gobierno municipal lo tomó como una debilidad del movimiento y no conforme con no darle seguro de vida ni seguro social a los agentes, ahora le suspende sus quincena y el pago del aguinaldo”.
Se quejó de que el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, en su visita el 8 de diciembre, “se comportó como un demagogo, vino a hablarnos de que él se sentía policía y le parecía indignante que (en el municipio) no tuviera prestaciones sociales. Entonces aceptó que el salario de la policía de Acapulco está por debajo de la media nacional y señaló que le parecía importante regularizarlo”.
Sin embargo, agregó el abogado, la intención de Galindo Ceballos era “solamente de venir y sacar a trabajar en la temporada vacacional a los policías acreditados pero sin dar una solución real”, y por esa razón no se permitió la salida a trabajar de los 252.

Temen venganza del crimen

El abogado, apoyado por los paristas, responsabilizó a Walton Aburto de la ejecución de cinco agentes el año pasado, entre ellos al jefe de Peritos de la Policía Vial, José Galeana, el lunes pasado, pues no portaban armas al serles retiradas tras iniciar la protesta.
“Estamos en alerta máxima por el abatimiento de policías y nos preocupa porque pareciera (que) de una manera intimidante están asesinando (a sus compañeros) para crear un ambiente de terror” y desistan en su movimiento.
Al preguntarle si culpaba al gobierno municipal de los asesinatos, Lemus Beltrán evadió y reiteró: “estamos en alerta máxima”, y recordó que le indicaron a Galindo Ceballos que han combatido a la delincuencia organizada y a secuestradores y entonces “estamos con el temor de que hagan un acto de venganza”.

La marcha

La marcha de los policías inició a las 11 de la mañana y participaron preventivos, viales, turísticos y auxiliares, quienes traían cartulinas de colores fluorescentes en las que se leía: “Walton, ten vergüenza y renuncia”; “Esto me pasa por votar y confiar en Walton” y “Walton deja de jinetear el dinero del aguinaldo y quincenas de los policías”.
Los agentes se dirigieron a la avenida Cuauhtémoc, por la calle Michoacán, de la colonia Progreso. Al frente, uno de ellos con un megáfono explicaba a los automovilistas sus demandas.
Luego el contingente avanzó por la avenida Costera, bajó por la calle Gómez Morín hacia La Diana, donde abarcó los cuatro carriles, lo que provocó un intenso congestionamiento vial.
Agentes de la Gendarmería intentaron agilizar la circulación pero al paso de la marcha se retiraban.
Al llegar, los agentes rodearon la glorieta de La Diana Cazadora y se dirigieron a la gasolinera ubicada un costado de la avenida Farallón, donde ocuparon las instalaciones con el pretexto de que estarían en la sombra. Los trabajadores de la estación dejaron de despachar el combustible y los automovilistas se retiraron.
Lemus Beltrán aclaró que no estaba tomada la gasolinería ni tampoco impedían que se despachara; “sólo nos estamos poniendo en la sombra por el sol, pero los turistas pueden cargar gasolina sin problema”.
Informó con megáfono en mano que el director de Gobernación municipal, Felipe Loyo, se había comunicado con él y le informó que les sería depositada a las 2 de la tarde la segunda quincena de diciembre a los policías, pero el dinero apareció hasta las 4.
Los agentes decidieron que no se retirarían hasta que fuera pagada también la mitad del aguinaldo que todavía se les debía y que hasta ayer a las 8 de la noche no se les había liquidado.
Después de una hora, tres grupos (unos 150) marcharon nuevamente por la Costera. Primero llegaron a La Condesa y regresaron a la gasolinera. El segundo hasta el centro comercial Costera 125 y también retornaron y el tercero otra vez a La Condesa y al volver rodearon La Diana y se plantaron por unos 40 minutos.
Durante este plantón bloquearon de forma intermitente tres veces la avenida Costera y parte del Farallón, lo que generó también congestionamiento vial y molestia entre los automovilistas.
Después de las 4 de la tarde y tras un reunión previa de la asamblea, los agentes decidieron regresar a la SSP caminando por la avenida Costera.
Al llegar se informó que hoy realizarán otra marcha para exigir el pago del 50 por ciento del aguinaldo que falta y la renuncia del alcalde.

468 ad