Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se consolida el Mando Único en la capital porque los policías están de antimotines: Moreno

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El alcalde priista Mario Moreno Arcos aseveró que el Mando Único en Chilpancingo no se ha consolidado porque muchos policías que deberían estar en funciones de prevención del delito pasaron a ser antimotines.
Consultado al término de una reunión con integrantes de la organización de adultos mayores Carachure Lemus, explicó que “las circunstancias” que se dieron después de la matanza contra estudiantes en Iguala la noche del 26 de septiembre, en Chilpancingo generaron problemas para una operación adecuada del Mando Único.
En la consulta se le preguntó si estaba dando resultados el Mando Único en la capital, ya que desde el primer día del año se registró una ejecución y los asaltos continúan.
“Yo a final de cuentas creo que la circunstancia que se dio después de lo de Iguala… aquí en Chilpancingo generó problemas para una operación adecuada porque muchos de los policías que deberían estar haciendo funciones de prevención de delito, que era parte del acuerdo del Mando Único, tuvieron que pasar a ser antimotines”, explicó.
De acuerdo con el alcalde de la capital, este hecho no ayuda a que se consolide al 100 por ciento el compromiso del Mando Único establecido desde el 2 de marzo de 2014.
Desde el año pasado, en la capital del estado se había establecido el Mando Único, a pesar de lo cual continuaban las extorsiones, secuestros, asaltos y ejecuciones, que fueron denunciadas por empresarios.
Durante diciembre, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) denunció que en el primer cuadro de la ciudad continuaba el cobro del derecho de piso.
El alcalde Moreno Arcos dijo que ante la demanda de seguridad se reunió con el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, con quien firmó un convenio para que en la capital operen 500 policías federales como policías municipales.
Explicó que los policías son los que ya están en la capital del estado, y que han sido empleados como policías antimotines durante algunas movilizaciones, por lo que no se pedirá que lleguen más.
“La idea es que después de la firma ellos puedan hacer operativos, puedan detener a un borracho y a un delincuente”.
Agregó que este nuevo convenio no releva al Mando Único, sino que lo complementará para rendir resultados en su aplicación, por lo que a partir de este fin de semana ya estarán operando en la ciudad.
“El mando único lo firme con el estado, y el estado empezó a hacer funciones como policía preventiva, y ahora hay uno con la policía Federal”, comentó.

Pide el Ayuntamiento 25 millones para pagar sueldos y adeudos a proveedores

A tres meses de la toma del Palacio Municipal de Chilpancingo, el Ayuntamiento solicitó un préstamo de 25 millones de pesos, de los cuales 15 millones se utilizaron para pagar los salarios de los trabajadores, y 10 millones para pagar deudas con los proveedores.
Moreno Arcos detalló que durante la toma de su edificio se ha complicado la recaudación de los impuestos en la ciudad, por lo que se determino abrir tres oficinas donde los ciudadanos puedan hacer sus pagos.
“Aún no recuperamos el edificio, es una situación complicada, a final de cuentas el seguir trabajando en condiciones que poco favorecen al grueso de la población pero seguiremos trabajando en esa circunstancia mientras no se resuelva ese problema”, agregó.

468 ad