Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno recortó el presupuesto del IEPC, no el Congreso, afirma diputado

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Oscar Díaz Bello, informó que los recursos aprobados por el Legislativo para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), de más de 392 millones de pesos, fue el que el gobierno estatal le presentó en el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del 2015.
Consultado vía telefónica el legislador indicó que el Congreso aprobó el presupuesto para el órgano electoral como lo recibió en la propuesta, es decir, los diputados no realizaron ninguna modificación.
El  martes, la presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes, criticó que el Congreso haya aprobado un presupuesto inferior al que solicitaron, que era de 669 millones de pesos, por lo que pedirá una ampliación al Ejecutivo.
Incluso se planteó en una reunión de trabajo del instituto la posibilidad de impulsar una controversia constitucional en contra de la decisión de los diputados por haber recortado el presupuesto.
En esa ocasión recordó que el presupuesto ejercido por el órgano para las elecciones del 2012, cuando se renovaron las diputaciones locales y alcaldías, fue mayor al que le aprobaron para este año, en el que además también se elegirá gobernador.
El proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2015 que aprobó el Consejo General pasado, presidido por José Guadalupe Salgado Román, fue de 696 millones 776 mil 142 pesos con 62 centavos; sin embargo el Congreso local aprobó solamente 392 millones 589 mil 100 pesos, apenas un poco más del 50 por ciento solicitado.
Al respecto, el diputado perredista aclaró que el Legislativo no realizó ningún reajuste ni recortes al presupuesto que el gobierno estatal presentó para el IEPC, es decir, lo aprobaron tal y como se planteaba en el proyecto.
Además comentó que los diputados que conforman la Comisión no encontraron argumentos para incrementarlo, por lo que consideraron correcto aprobarlo como les fue presentado.
Respecto a las críticas vertidas por esta situación, principalmente del representante del PRD ante el órgano electoral, Ramiro Alonso de Jesús, dijo que los reclamos deberían ser para el gobierno estatal, por ser quien presentó de esa forma el proyecto de presupuesto.
Además argumentó que con la reforma político-electoral, el IEPC no tendrá los mismos gastos que en elecciones pasadas porque hay actividades que ahora son de competencia exclusiva del Instituto Nacional Electoral (INE), “por lo tanto no requiere de tanto recurso, no requiere de un incremento”.
Dijo también que no se concretó ninguna reunión entre la Comisión de Presupuesto y el Consejo General del IEPC por falta de tiempo de ambas partes, y “los anexos nos los entregaron prácticamente al final”.
Reconoció que el IEPC ya no puede realizar ninguna gestión ante el Congreso local, toda vez que el presupuesto ya fue aprobado, por lo que ahora debe dirigirse al Ejecutivo para solicitar la ampliación presupuestal que considere pertinente.

468 ad