Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insiste el INE de Guerrero en el diálogo con normalistas, a pesar de la negativa de padres

Ofrece su presidente David Alejandro Delgado Arroyo ser exigente “con las autoridades que les corresponde la persecución del delito” y “con los partidos políticos de que deben proporcionar toda la información de sus candidatos”

 

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

A pesar de la negativa de los padres de los normalistas desaparecidos a hablar con las autoridades electorales, el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, insistió en que está abierto al diálogo con las organizaciones que se han manifestado en contra de las elecciones.
A través de su cuenta personal de Facebook, Delgado Arroyo ofreció ser exigente “con las autoridades que les corresponde la persecución del delito” y “con los partidos políticos de que deben proporcionar toda la información de sus candidatos”.
En su mensaje estaba adjunto el link de la nota que se publicó ayer en estas páginas titulada “Nada tiene que explicar el INE, dicen padres del llamado a cancelar elecciones”.
En esa nota el presidente del comité de padres de alumnos desaparecidos de Ayotzinapa, Melitón Ortega, pidió a los consejeros del distrito 09 de Acapulco, que llamaron al diálogo a las organizaciones para que den y escuchen los argumentos para cancelar y promover los comicios en 2015, que “no se hagan tontos” y reiteró su pronunciamiento en contra de las elecciones.
Al respecto, el presidente del INE en la entidad lamentó en su publicación los hechos violentos acontecidos en Iguala el 26 y 27 de septiembre, en los que seis personas fueron ejecutadas y 43 normalistas detenidos-desaparecidos.
“No puedo menos que seguir expresando mi indignación por los hechos ocurridos en Iguala la noche del 26 al 27 de septiembre pasado. Como lo he hecho en su momento, con todos aquellos crímenes que en el estado de Guerrero se han presentado por parte de gente sin escrúpulos al derecho a la vida”.
Entre estos casos recordó el “artero” asesinato del vocal del registro Federal de Electores del distrito 01 con cabecera en ciudad Altamirano, Jorge Ernesto Amaya Mejía, desaparecido y ejecutado en abril del año pasado en la región de Tierra Caliente.
“Ya desde aquel entonces manifesté mi preocupación por la situación deshumanizada del tejido social de Guerrero. Pero ayer como hoy no puedo menos que seguir insistiendo que no es con el rompimiento del Estado de derecho como se puede pedir justicia”.
Aseguró que el conflicto social que priva actualmente en Guerrero por la desaparición forzada de los normalistas debe ser motivo de una discusión social que sirva para perfeccionar a las instituciones.
“Esa amplia discusión social en donde el pueblo en su conjunto se encuentre involucrado, y no sólo los que salen a las calles a manifestar una causa; ya que esta discusión sólo se puede dar a través de las elecciones”.
Informó que, según el Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México, elaborado por el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) –hoy INE- y El Colegio de México, sólo 6 de cada 100 ciudadanos han participado en protestas o manifestaciones públicas.
Con la misma fuente, el funcionario electoral explicó que sólo 3 de cada 100 ciudadanos han participado tomando o bloqueando lugares o instalaciones públicas. Expresó que estos datos no demeritan esta forma de “participación no electoral”, sin embargo aseguró que sólo en las elecciones participa un número mayor de ciudadanos, superior a cualquier otro tipo de medio.
“Además es el único momento en que todos los ciudadanos alcanzamos un nivel de igualdad en la participación; de manera que el valor del voto del hombre o mujer más rico o influyente de México, es igual al del más pobre o menos influyente de México”.
Delgado Arroyo  pidió que “no nos equivoquemos”, e insistió en que los procesos electorales ayudan a discutir los grandes problemas nacionales.
“Es sólo con el diálogo y la participación que se construye democracia. Jamás se construye democracia con la imposición de un solo punto de vista, ni en situaciones que no son incluyentes de todos los miembros de una comunidad”.
El presidente del INE dijo estar abierto al diálogo con las organizaciones que se han manifestado en contra del proceso electoral y explicar la importancia de que los comicios se lleven a cabo el próximo 7 de junio.
“Particularmente estoy abierto al diálogo, sí hay temas que discutir con quienes no quieren elecciones, para canalizar esa fuerza tan importante de inconformidad, hacia la construcción de una mejor sociedad donde jamás pero jamás vuelvan a ocurrir sucesos tan abominables como los de Iguala”.
Como representante del órgano electoral, se comprometió a someter a la vigilancia “escrupulosa de los movilizados” cada una de las etapas del proceso electoral mediante la figura de observadores electorales.
Dijo que el INE será facilitador de campañas con menos propaganda y más debate, orientar el debate hacia los temas que preocupan a la sociedad guerrerense y ser exigentes con las autoridades que les corresponde la persecución del delito.
Delgado Arroyo dijo que también serán exigentes con los partidos políticos para que proporcionen toda la información de sus candidatos.
Además dijo que es mejor la anulación del voto que el rompimiento de la boleta, como lo propusieron los consejeros electorales del distrito 09 de Acapulco, “y que es mejor la anulación del voto a la no realización de las elecciones”.
Finalmente, explicó que si se suspenden los comicios del 2015 se estaría anulando un derecho humano “fundamental y los derechos humanos no pueden ser sólo los que a una parte de la sociedad convenga, porque eso sí se llama autoritarismo, cuando en nombre de un derecho humano, se sacrifican los demás. Vamos a dialogar”.

468 ad