Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se usará la fuerza cuando la movilización normalista rebase límites, advierte el gobierno

“Yo creo que el gobernador del estado ha sido muy claro” de que garantizará el desarrollo del proceso electoral , dice David Cienfuegos. Hay diálogo para que la CETEG libere instalaciones, afirma

 

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, manifestó que cuando “se rebase el límite”, el gobierno estatal podría hacer uso de la fuerza pública para contener las manifestaciones encaminadas a entorpecer el proceso electoral.
Consultado ayer en la Alameda Granados Maldonado, donde asistió en representación del gobernador Rogelio Ortega Martínez para atestiguar el inicio del recorrido de la Guelaguetza, el funcionario estatal aseguró que el gobierno de Guerrero está generando las condiciones para el buen desarrollo del proceso electoral.
Explicó que desde hace un mes las autoridades se han reunido con todos los órganos electorales para analizar la situación a la que se enfrentan por el conflicto social que priva en Guerrero ante la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Recordó que para facilitar los trabajos de los consejos distritales y el Consejo Local, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en días pasados un punto de acuerdo en el que faculta a las autoridades electorales de Guerrero a sesionar en sedes alternas.
Respecto a la solicitud que envió el presidente del Consejo Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, a él y al gobernador, David Cienfuegos dijo que no ha recibido aún el documento, pero insistió en que ya hay acciones para atender la demanda del órgano electoral.
Se le preguntó sobre acciones concretas y respondió que el gobierno estatal está generando diálogos con las organizaciones sociales que se han movilizado para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos y que han advertido con boicotear las elecciones del 2015.
Dijo que este acercamiento continuará para que a la brevedad posible sean liberadas las instalaciones que fueron “clausuradas” por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), como es el caso del distrito 07 de Chilpancingo, el 05 de Tlapa y el 08 de Ayutla de los Libres, además de la sede del Consejo Local.
Recordó que en cada proceso electoral el gobierno estatal brinda seguridad a los órganos cuando estos recepcionan papelería electoral, incluso para este 2015 dijo que los candidatos que lo soliciten tendrán resguardo policiaco.
Sobre el riesgo de que no se lleven a cabo las elecciones, dijo que es una obligación de las autoridades electorales, así como de los tres niveles de gobierno, generar las condiciones necesarias para que la ciudadanía pueda votar.
Aunque dijo que el derecho a la manifestación está garantizado para todos los guerrerenses, señaló que cuando exista la necesidad podrían recurrir a la fuerza pública para garantizar las elecciones.
“Yo creo que el gobernador del estado ha sido muy claro, el límite para todas estas manifestaciones, el ejercicio de este derecho ciudadano, es precisamente lo material, si hay necesidad de utilizar la fuerza pública va a ser cuando se rebase ese límite”, expresó.
Respecto a la petición que hicieron dirigentes el jueves en la reunión previa a la instalación de la Comisión para la Armonía y el Desarrollo Sustentable de Guerrero, por la liberación de los presos políticos, entre ellos la comandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRCA) en Olinalá, Nestora Salgado, dijo que ese tema ya se está tratando.
Explicó que las autoridades estatales se han reunido con familiares de Nestora Salgado y legisladores que promueven la libertad de los presos políticos.
“Ha habido solicitudes de audiencia por parte de familiares de Nestora y diputados federales, se les ha dado el trámite que siempre se da: recibirlos, platicar con ellos. Hay acercamientos en el sentido de apoyar mediante algunas estrategias que se han solicitado, la defensa de Nestora específicamente”, dijo.
-¿Hay posibilidades de que los presos políticos sean liberados? -se le preguntó.
-Yo creo que al finalizar los procesos judiciales que siguen en su contra tendrá una respuesta la ciudadanía.

468 ad