Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detiene el Ejército a ocho policías de Iguala por los ataques a normalistas, informa el alcalde

* Dos escoltas del ex alcalde José Luis Abarca fueron detenidos en sus casas

 

 

Detiene el Ejército a ocho policías de Iguala por los ataques a normalistas, informa el alcalde

Son 10 los aprehendidos, según reportes periodísticos que dan nombres. No sabe cuántos son pero tenían órdenes de aprehensión antes de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, dice el secretario de Gobierno David Cienfuegos

 

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El alcalde sustituto de Iguala, Silvano Mendiola Pérez informó, ante la consulta, que ocho de sus policías municipales fueron detenidos el lunes por la Policía Federal y el Ejército debido a su posible participación en los ataques del 26 y 27 de septiembre contra normalistas.
La Agencia Proceso manejó que los agentes detenidos son 10 y dio 9 nombres: Justo Espinoza Neri, Matías González Domínguez, Esteban Ocampo Landa, Ubaldo Torral Wences, José Natividad Elías Moreno, Gerardo Delgado Mote, Jorge García Castillo, José Alfredo N y Leonardo Arellano Landa. En su edición del viernes El Sol de Acapulco mencionó a nueve detenidos pero proporcionó un nombre más: Agustín Cuevas Bello.
Por separado el Secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado informó que la detención atiende a órdenes de aprehensión libradas en contra de los policías pero por delitos que no tienen qué ver con los ataques del 26 y 27 de septiembre en Iguala, en los que seis personas fueron ejecutadas a balazos y 43 normalistas fueron detenidos-desaparecidos.
Consultado vía telefónica el alcalde de Iguala informó que los agentes federales y los militares llegaron el lunes al municipio con una orden de presentación de “varios elementos” de su corporación.
En atención al oficio, explicó, su secretario de Seguridad Pública, Jorge Berrios Flores concentró a todos los policías en las instalaciones del DIF municipal para un pase de lista. En el acto fueron detenidos por las autoridades federales ocho de esos uniformados.
Dijo que él fue notificado al respecto cuando los policías municipales fueron concentrados, sin embargo la Procuraduría General de la República (PGR) no le informó las razones de la detención y aún desconoce la situación legal de cada uno de ellos.
El alcalde Mendiona Pérez señaló que la detención podría ser por el caso Ayotzinapa, precisó que en el pase de lista se detuvo sólo a ocho policías y dijo desconocer si en el transcurso de los últimos días se hayan ejecutado más detenciones.
Agregó que los ocho detenidos forman parte del grupo de policías enviados a Tlaxcala en octubre para su acreditación tras los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre.
Dijo que desde que regresaron de Tlaxcala ninguno de sus agentes labora porque el proceso de certificación al que fueron sometidos por la federación no ha concluido.
Se le preguntó si seguirán las detenciones en contra de sus policías, pero dijo desconocerlo, “las investigaciones están a cargo de instancias federales,  yo no te podría decir si ya no van a detener a nadie o si los van a detener, porque es  una situación totalmente ajena al gobierno municipal o a las funciones que estamos realizando en la alcaldía”.
Tampoco supo precisar si los detenidos fueron trasladados a la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, “insisto, es una investigación de los órganos federales, entonces yo no podría decirle dónde están”.
En la tarde, abordado por reporteros en el inicio del recorrido de la Guelaguetza que comenzó en la Alameda Francisco Granados Maldonados, a donde asistió en representación del gobernador Rogelio Ortega Martínez, el secretario General de Gobierno, David Cienfuegos dijo que existían órdenes de aprehensión contra los policías.
El funcionario estatal afirmó que su detención no tiene qué ver con el asesinato de seis personas y la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala.
Aunque no pudo precisar cuántos policías fueron detenidos dijo que ya existían averiguaciones previas en su contra por otros delitos.
“Hasta donde sé se trata de órdenes de aprehensión que no están necesariamente relacionadas con lo del 26 y 27 de septiembre, sino que tiene que ver con averiguaciones de fechas anteriores”.
-¿Las órdenes de aprehensión sabe por qué delitos?- le preguntó este reportero.
-Específicamente no, pero sí había una petición previa en el sentido de preguntar qué elementos tenían órdenes de aprehensión pendientes de ser ejecutadas.
Dijo desconocer si sólo eran ocho órdenes de aprehensión las que debía ejecutar la federación en contra de los policías o si hay otras pendientes por resolver, “no sé si se ejecutaron todas o solamente una parte”.

 

Dos escoltas del ex alcalde de Iguala fueron detenidos en sus casas, reportan

Entre los detenidos se encuentran dos escoltas del exalcalde perredista José Luis Abarca Velázquez, señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) como autor intelectual de la campaña de exterminio contra los estudiantes.
La captura de los uniformados se concretó el lunes 29 alrededor de las 8:00 de la mañana en las instalaciones de un balneario habilitado como cuartel durante el pase de lista, según reportes oficiales consultados por Apro.
Según el informe agentes de la PGR resguardados por la Gendarmería llegaron hasta dicho sitio para ejecutar la orden de presentación 871-2014 en contra de los policías municipales que recién habían regresado del curso de capacitación realizado en un cuartel militar en el estado de Tlaxcala, como parte del proceso de certificación.
Los uniformados fueron trasladados a las instalaciones de la SEIDO donde permanecen declarando sobre su presunta participación en los ataques del 26 y 27 de septiembre donde policías municipales de Iguala y Cocula actuaron en contubernio con sicarios de la banda Guerreros Unidos y asesinaron a tiros a siete personas incluido el estudiante Alexander Mora Venancio, de quien sus restos fueron identificados por un laboratoriio de Austria. Ese día los pistoleros hirieron a más de 20 y detuvieron y desparecieron a 43 normalistas de Ayotzinapa.
Las autoridades federales mantienen bajo reserva los nombres de los dos policías municipales que fungieron como escoltas del exedil perredista de Iguala pero informó que fueron detenidos en sus casas en una operación paralela.
El secretario de Seguridad Pública de Iguala Jorge Berrios Flores fue designado en el cargo a principios de diciembre por el gobernador sustituto, Rogelio Ortega Martínez, se desempeñó como escolta y chofer del exsecretario de Seguridad Pública de ese municipio, Felipe Flores Velázquez, actualmente prófugo de la justicia por su presunta participación en el asesinato de siete personas y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Un reporte oficial al que tuvo acceso Apro indica que Jorge Berrios fue uno de los oficiales más cercanos a Flores Velázquez durante la administración de su primo, el exalcalde José Luis Abarca Velázquez. (Agencia Proceso / Chilpancingo).

 

468 ad