Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Admite la SEG irregularidades en el pago del estímulo por la prueba ENLACE, afirman

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) admitió irregularidades en la entrega del estímulo al desempeño académico destinado a los maestros por los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE) –que las autoridades estiman en 20 y hasta 30 mil pesos en cada asignación, por maestro–, denunciaron Trabajadores de la Secundaria Federal Antonio I Delgado, que con una manta en la avenida Guerrero reprocharon “el fraude” al gobernador Ángel Aguirre Rivero.

El maestro de la escuela, Carlos Manzanarez, informó que el director de Desarrollo Educativo, Cicerón Nájera, reconoció problemas en el pago del estímulo académico y reveló que se están denunciando irregularidades en todo el estado, “por errores administrativos” que no pudo explicar a los trabajadores.

Indicó que el funcionario primero responsabilizó de los problemas en la asignación del estimulo académico al director de la secundaria, luego a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y ante los argumentos de los trabajadores, se negó a entregar un oficio donde se presentaba una explicación oficial que no satisfizo a los trabajadores.

Los maestros de la céntrica escuela de la capital, se sumaron hace tres días al paro de labores que convocó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) contra la política de evaluación al desempeño docente del gobierno federal.

Recordaron que la secundaria ha obtenido los mejores resultados de ENLACE a nivel estatal y nacional, y hasta el 3 noviembre de 2011, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció en un acto publico la entrega de 123 mil pesos para cada turno de la escuela por su desempeño; el primero en seis años de la prueba.

Aunque funcionarios de la SEG han dicho públicamente que el estímulo académico asciende a 20 y hasta 30 mil pesos “cada vez que se asigna”, los maestros de la secundaria lo rechazaron, porque afirmaron que fue de unos 3 mil pesos, que luego comenzaron a descontarles.

Para confirmarlo, el maestro Carlos Manzanarez se dijo dispuesto a presentar sus talones de cheque, donde se reflejan los movimientos y confrontarlos con los documentos que tienen las autoridades.

En tanto, el maestro Francisco Abarca indicó que los descuentos del estímulo llegaron con la prima vacacional (en diciembre de 2011), “para que los trabajadores de la educación no nos diéramos cuenta y para no hacer protestas”.

En su tercer día de paro de labores, los inconformes colocaron una manta sobre la avenida Guerrero donde se lee “Fraude de la prueba ENLACE, se burla el gobernador de los maestros”.

Carlos Manzanárez cuestionó que el gobernador anunció la entrega de un estímulo académico a la secundaria en un acto público, y de forma clandestina ordenara los descuentos.

Aseguró que a la mayoría de los trabajadores se le aplicaron descuentos; “eran 123 mil pesos por turno, para distribuir entre docentes”. (Lourdes Chávez / Chilpancingo)

468 ad