Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman cetegistas por cinco horas la caseta Palo Blanco; piden se cancele la evaluación universal

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

Por alrededor de cinco horas, un centenar de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol, como parte de las acciones de protesta para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero, la cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) y de la evaluación universal en la entidad.

En Chilpancingo, otros manifestantes mantuvieron el plantón frente a oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), donde resguardan la paquetería de la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE), que sacaron hace dos días del almacén oficial, y donde impidieron su distribución hace dos semanas.

Por la tarde, la dirigencia cetegista se trasladó a Acapulco a mantener una mesa de diálogo con el gobernador Ángel Aguirre, en donde le pedirían un pronunciamiento por la cancelación de la política de evaluación educativa de alumnos y maestros, con la prueba ENLACE y la evaluación universal, respectivamente.

Un día antes el integrante de la Comisión Política de la zona Centro, Minervino Hernández Morán, advirtió que la CETEG radicalizaría sus protestas y a las 11 de la mañana, los manifestantes llegaron a la caseta de Palo Blanco en dos microbuses oficiales con membretes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), así como en automóviles particulares y tomaron todas las garitas del tramo carretero Chilpancingo-Acapulco.

En el lugar, los manifestantes dieron vuelta a algunas cámaras de vigilancia, y permitieron el paso a los paseantes en los dos sentidos a cambio de una cooperación de 50 pesos; en el lugar se presentaron algunos altercados con algunos conductores, quienes se negaron a pagar la tarifa porque necesitaban los comprobantes de pago, pues sin él, no tienen acceso al seguro de viajero en la vía de cuota.

Para resguardar su identidad, algunos maestros se cubrieron el rostro y quisieron evitar que los reporteros gráficos hicieran fotografías de puntos cercanos de la caseta. Incluso una maestra retiró, casi a jalones, al reportero Miguel Ángel del Morán, del diario Reforma.

La actividad se desarrolló sin mayores contratiempos, y sólo se presentó una patrulla de la Policía Federal Preventiva que se retiró luego de media hora. Antes de las 5 de la tarde, los maestros del magisterio disidente se retiraron del lugar, pero insistieron en que mientras no exista una solución de parte de los gobiernos federal y estatal, para modificar el sistema de evaluación estandarizada, continuarán con las acciones de protesta en el estado y la ciudad de México. La CETEG coordina acciones con la CNTE en la ciudad de México, para exigir la anulación de la política educativa neoliberal del gobierno federal.

 

El plantón en la Ruffo Figueroa

 

En Chilpancingo, distintas representaciones de la CETEG mantuvieron un plantón sobre la avenida Ruffo Figueroa, en los dos sentidos de circulación, frente a oficinas centrales, y por segundo día, obligaron la desviación de la circulación vehicular.

En el estacionamiento de oficinas centrales, la CETEG mantienen resguardados los paquetes de la prueba ENLACE, donde ya no se permitieron la entrada de vehículos ni de personas.

468 ad