Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 800 cetegistas en la Costera y Cuauhtémoc, mientras una comisión se reúne con el gobernador

 

Karla Galarce Sosa

 

Unos 800 docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de Acapulco y Costa Grande, marcharon sobre las avenidas Costera y Cuauhtémoc para manifestar su oposición a la aplicación de la evaluación universal y a la prueba ENLACE.

Mientras el contingente arribó al Zócalo a las 12:15 del día, una comisión se reunía con el gobernador Ángel Aguirre Rivero en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), pero no lograron acuerdos.

Más tarde, la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez presumió en una improvisada conferencia de prensa en Protur, que la aplicación de la prueba ENLACE tuvo una cobertura de un 88 por ciento, sin embargo detalló que el examen se aplicó en 2 mil 330 escuelas de un total de 4 mil 843 que hay en la entidad, aunque el total de escuelas de nivel básico “propuestas” para la aplicación de la prueba, fue de 2 mil 648.

Al concluir la mesa de negociación con una comisión de cetegistas, Romero Suárez agregó que en las regiones Norte y Centro no se aplicó la prueba, porque la papelería fue insuficiente para todas las escuelas debido a la toma de las bodegas de la SEG, donde se guardaba.

Durante la marcha, el vocero del movimiento, Ricardo Gimón Campos, dijo que la CETEG pactó con el gobierno federal para que no hubiera ningún tipo de represión; mientras que Romero Suárez, expuso que las denuncias ante la Procuraduría General de la República (PRG) contra los líderes continuarían porque habían ocasionado un mal a la nación.

Gimón Campos mencionó en entrevista al iniciar el contingente la marcha, que esta movilización forma parte de la serie de protestas que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) organizó para manifestarse contra las medidas por la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

La manifestación del magisterio disidente comenzó pasadas las 10 de la mañana, partió de la delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca y ocupó los cuatros carriles en el sentido de La Base al Zócalo.

El vocero de la CETEG informó que se planteó a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) abrir un debate nacional para discutir las posiciones a la evaluación.

Mencionó las pláticas que sostuvieron en Guerrero con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado, para hablar sobre el Pacto Social por la Educación, en las que acordaron organizar un segundo congreso educativo, planeado para el próximo mes de noviembre.

Sobre las denuncias que hicieron las autoridades contra los líderes, Gimón Campos opinó que “están en su derecho, son parte de sus funciones, sin embargo nosotros como movimiento tuvimos una plática con el subsecretario de Educación en México, en donde se hizo el planteamiento de la no represión en todos los sentidos, administrativa, física, de todo tipo”.

Admitió que estaba preocupado por las demandas e indició que estarán al pendiente de ellas, aunque reiteró el planteamiento que hicieron a la federación para la búsqueda de alternativas y que éstas no sean efectivas y ese evite que sean sancionados por la retensión de las pruebas ENLACE.

Al llegar a la avenida Wilfrido Massieu, los profesores se encaminaron rumbo a la avenida Cuauhtémoc para hacer una parada frente al Ayuntamiento, bajaron por la calle Capitán Malaespina para regresar a la Costera nuevamente.

Los docentes inconformes argumentaron que no puede evaluarse con las mismas preguntas a los niños de la región de La Montaña, que a un niño de entidades como Guadalajara o Monterrey, puesto que los exámenes deben efectuarse de acuerdo con las necesidades de cada región.

Los oradores señalaron que los exámenes son elaborados por empresas españolas, ajenas a la cultura de México y que fomentan la discriminación, además que clasifica a los niños de acuerdo con un valor numérico y no a otras habilidades o aptitudes.

Gimón Campos recalcó que entre las propuestas del magisterio disidente están la apertura de un Instituto de Evaluación y la organización del congreso pedagógico en noviembre próximo, en el que buscarán que participen profesores de todas las regiones de la entidad para enriquecer las propuestas del modelo educativo en Guerrero.

En la marcha, además de rimas y porras contra la líder sindical del magisterio, Elba Esther Gordillo, también reprocharon la inseguridad en el puerto, mediante consignas como las siguientes: “¡Guerrero Seguro es puro disimulo!”, mientras que una profesora portaba una cartulina con la leyenda: “Ni un muerto más”, otra de ellas llevaba una cartulina con la frase “No más sangre”, en reproche a la ola de asesinatos que han ocurrido en el puerto desde que comenzó la Operación Guerrero Seguro.

Otro orador oficial retomó frases de los slogan que usó el gobierno municipal que encabezó Manuel Añorve Baños exclamando: “Acapulco de diez, pero de diez asesinatos diarios”.  relación

En la parada frente al Ayuntamiento de Acapulco, gritaron consignas contra Añorve Baños y exclamaron que dejó a la presidenta municipal interina, Verónica Escobar Romo, una “herencia” de violencia; en cambio dijeron que Añorve Baños había sido “premiado” con una diputación federal por vía plurinominal, por haber dejado el puerto destrozado.

“Choki, gracias a la incertidumbre que dejó en el municipio hoy es candidato del PRI, por eso denunciamos a la opinión pública, al pueblo, a la prensa que esto está pasando por los gobiernos nefastos, a estos gobiernos inútiles y por eso hoy les decimos, especialmente a cachetes Ometepec, alias Ángel Aguirre Rivero, les vamos a decir ¡el paro, el paro, es culpa del Estado¡”, gritó un orador, quien era secundado en las consignas por los participantes en la marcha.

En el trayecto rumbo al zócalo criticaron la política del actual gobernador, pues aseguraron que en los hechos está “más relacionada con la derecha que con la izquierda”.

Al final, los cetegistas informaron que hoy sábado se reinstalará el comité político en Chilpancingo, mientras que el 23 y 24 de junio se aplicará la evaluación universal a quienes están en carrera magisterial. La movilización culminó al entonar el himno Venceremos, con el puño de la mano izquierda en alto y el reparto de volantes.

 

ENLACE, al 88 por ciento: Silvia Romero

 

Por separad, la secretaria de Educación, Silvia Romero, aseguró que las cifras que la dependencia que encabeza divulgó la verdad sobre las cifras en la aplicación de la prueba ENLACE.

“Nosotros tuvimos el secuestro de los materiales que se encontraban en el almacén central de Chilpancingo y un torton que venía destinado para entregarse al puerto de Acapulco”, expuso la funcionario estatal.

Reiteró que de la ciudad de México se aportaron los materiales para que se evaluara a los alumnos, aunque admitió que no se evaluaron los estudiantes de las regiones Centro y Norte, por falta de ejemplares de la prueba.

“Se evaluaron Acapulco, Costa Chica, Costa Grande, Montaña Alta, Montaña Baja, Tierra Caliente (…) Esta evaluación no tiene otro propósito que el de hacer un diagnóstico sobre el logro académico en este ciclo escolar en las materias de español, matemáticas y ciencias”, agregó.

Consideró que en la entidad existen condiciones para que sean evaluados los estudiantes de las regiones Norte y Centro en los próximos días.

Sobre la marcha que realizaron los cetegistas, comentó: “Desafortunadamente los maestros no han cedido a la radicalización sus posturas, y nosotros estamos en la mejor disposición de establecer estos diálogos con los maestros de la CETEG, pero no podemos invalidar una calificación de una evaluación que nos va a permitir orientar nuestra práctica docente”.

Acerca de las denuncias, confirmó que van contra quienes encabezan la movilización porque argumentó que los materiales que sustrajeron “son materiales propiedad de la nación, que son de todos nosotros, todos los que pagamos impuestos contribuimos para las diferentes secretarías; pero lo más importante (porque) lo que contienen esos materiales es saber el resultado de un logro académico de un ciclo escolar”.

En números, el jueves pasado según datos de la titular de la SEG, la prueba ENLACE se había aplicado en 450 primarias, 181 secundarias y en 167 escuelas particulares de Acapulco, dando un total de 798 escuelas y no 808 como dijo la secretaria; en la región Costa Grande, se aplicaron pruebas en 412 primarias, 139 secundarias, un total de 551 escuelas; en la Costa Chica, 485 en primarias, 235 secundarias y en total 720; en la Montaña alta, se aplicaron en 160 primarias y 86 secundarias; en la Montaña Baja, 42 primarias, 7 secundarias y en dos escuelas particulares; en Tierra Caliente 181 primarias, 91 secundarias que en suma son 272.

Detalló que se aplicó el examen en mil 730 primarias, 739 secundarias y 179 particulares, que en suma son 2 mil 648 primarias evaluadas.

Precisó que no se aplicó “el 12 por ciento” y aclaró que el examen estaba programado para ser llevarse a cabo en 4 mil 843 escuelas y que se aplicó en 2 mil 648.

 

Reunión con el gobernador

 

Mientras el contingente de disidentes marchaba, una comisión se reunía en Protur con gobernador Ángel Aguirre. Coincidió con los inconformes en el sentido de que en el estado debe darse una evaluación universal de manera diferenciada, porque las condiciones y desigualdades sociales de nuestro estado no son las mismas que en otras entidades del país, según se puede leer en un boletín de prensa enviado a los medios.

El documento oficial menciona que el gobernador se reunió con una comisión cetegistas encabezados por Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández a quienes manifestó: “considérenme su aliado, no su enemigo, en este gobierno democrático hay la voluntad para las coincidencias, porque le apostamos a la educación como la única salida ante las precarias condiciones sociales de Guerrero”.

El texto cita las acciones que el gobierno emprendió durante el arranque del ciclo escolar, como la entrega de uniformes y útiles escolares gratuitos a todos los niños de educación básica y el derecho a la alimentación de menores de edad que viven en zonas marginadas.

Juárez Ocampo, secretario general de la CETEG, reconoció los avances alcanzados con la SEG, como el documento denominado Modelo de Normatividad, que incluso, dijo, debe tomarse como ejemplo para otros estados del país.

El boletín indica que Aguirre pidió a los dirigentes de la CETEG una propuesta clara sobre los criterios regionales y estatales, que debe contemplar la evaluación universal y la prueba ENLACE, “y se ofreció a ser el intermediario con la federación, a fin de establecer un modelo de evaluación que mida los conocimientos del magisterio con estándares locales, siempre y cuando no vaya en demérito de la educación en Guerrero”.

Se detalla que en la reunión también estuvieron el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; de Finanzas, Jorge Salgado Leyva; de Educación, Silvia Romero Suárez, así como subsecretarios de la SEG.

468 ad