Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay líderes que lucran con el movimiento normalista, acusa el gobernador Rogelio Ortega

*Se acostumbraron a bloquear, a hacer protestas para satisfacer intereses personales o de grupo, dice, y agrega que “hay que estar pendientes con los oídos muy abiertos a las demandas sociales, y la que procede y es legítima, pues ayudar a resolverla”

Mariana Labastida

Hay algunos líderes sociales que se aprovechan de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa para lucrar, dijo ayer el gobernador Rogelio Ortega Martínez.
Entrevistado al término de una gira de trabajo por Acapulco, señaló que en ocasiones esos dirigentes sociales sólo ven por intereses particulares y no por los de las víctimas.
“Hay líderes que viven de eso, que se acostumbraron a bloquear, a hacer protestas para satisfacer intereses personales o de grupo, yo lo veo como parte del repertorio normal”, dijo.
“Hay que encauzarlos, hay que estar pendientes con los oídos muy abiertos a las demandas sociales, y la que procede y es legítima, pues ayudar a resolverla”, expresó.
Sobre la toma de casetas para pedir a los automovilistas cooperar con el movimiento, el gobernador señaló que es un atraco a los turistas.
“Hay quienes, aprovechando el movimiento, se presentan, sin serlo, como parte de ese movimiento para ir ahí a realizar acciones de atraco prácticamente a los turistas”, sostuvo.
“No se trata de pedir o solicitar una cooperación, sino prácticamente exigir que se les pague a ellos, entonces ahí la autoridad ingresa y los conmina a que se retiren y si no lo hacen se empieza a hacer un operativo más allá de la persuasión”, advirtió.
Llamó a las organizaciones sociales a aportar soluciones a los conflictos por los que atraviesa el estado.
Por otra parte, Ortega Martínez calificó como “buena” la temporada vacacional de diciembre que termina hoy, aun con la percepción de que Guerrero es un “polvorín o un volcán en erupción”, lo cual precisó no es real y se puede visitar cualquier destino del estado.
Informó que la Gendarmería Nacional continuará en Acapulco después de las vacaciones, y que son siete escuelas de la zona de Renacimiento y Zapata donde se reforzará la seguridad para el regreso a clases.
En declaraciones a reporteros después de realizar un recorrido por la Isla de la Roqueta para supervisar las obras de remodelación, así como la que se realiza en el acceso principal de playa Caleta, Ortega Martínez se congratuló de que ante los “augurios” de que la temporada vacacional de diciembre sería “un fracaso”, “afortunadamente” fue buena, “yo me quedo corto si digo que fue buena”.
“Extraordinaria, superó todas las expectativas, sobre todo las expectativas negativas de que iba a ser un fracaso la temporada alta de diciembre para Acapulco, es siempre esperada la derrama que genera y Acapulco se demuestra que es un marca de impacto, registrada, de devoción, de gentes que nunca nos abandonan”, manifestó el gobernador.
Añadió que la temporada fue excelente a “pesar de la situación de crisis política y social que vivimos en el estado de Guerrero”, por lo que consideró que hubo sensatez de los dirigentes de la lucha social.
Insistió en que la “gran” dosis de mesura, sensatez y tolerancia por los integrantes del Movimiento Popular de Guerrero se demostró con la afluencia turística, por las carreteras despejadas, “lo cual habla de que los liderazgos también pusieron de su parte para mesurar sus movilizaciones, sus acciones no afectarán al turismo y eso ayudó mucho”.
Reiteró que existe devoción por Acapulco, por eso a pesar de que se tenía la percepción de que Guerrero es un polvorín o un volcán en erupción, “no es real” y se garantizó que se podría visitar, lo que ayudó en la derrama económica que hubo.
El gobernador y el secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanares, recorrieron la Isla de la Roqueta con especialistas ambientales que les hicieron recomendaciones para cuidar la fauna y flora de ese lugar.
También supervisaron el proyecto de remodelación del muelle, que realiza Fonatur, que es parte de los proyectos que se esperan terminar antes del tianguis turístico.
Ortega Martínez calificó a la Isla de la Roqueta como una parte de la “gallina de los huevos de oro”, por lo que propuso hacer proyectos de impacto que relancen esa zona de Acapulco y convertirlo en un nicho del turismo ecológico y ambiantalista.
De la seguridad en Acapulco, el gobernador indicó que la Gendarmería Nacional se mantendrá después de terminar la temporada vacacional de diciembre, “nos ayuda mucho a esperar mejores condiciones” para las siguientes temporadas vacacionales, mencionó Ortega Martínez.
Recordó que la presencia de la Gendarmería se solicitó por el gobierno estatal y municipal, por el paro laboral de policías, y que además en este periodo disminuyó “hasta un 50 por ciento la delincuencia en Acapulco”.
Dijo que hubo en el municipio patrullajes de la Marina, el Ejército y la Policía Federal, que “se van a quedar, no se retiran ahora que culmine la temporada, nos van a auxiliar para atender el tema de la seguridad en Acapulco”.
Consultado en relación al conflicto de policías municipales de Acapulco que exigen el pago de la quincena y no aceptan su liquidación después de no haber pasado los exámenes de control y confianza, el gobernador dijo que ha sido solidario con el alcalde Luis Walton, y eso que forma parte “de un gran repertorio de temas de conflicto social que hay en Guerrero”.
Reiteró que se debe atender a todos, establecer los diálogos, “los acuerdos necesarios para que el conflicto no nos desborde”.
De los recursos para la liquidación de los policías dijo que la federación junto con el ayuntamiento van haciendo las liquidaciones correspondientes, y que ha propuesto un proyecto de reinserción para quien es liquidado.
Dijo que no estarían en la seguridad sino en empleo temporal de superación de adicción, donde se pueda darle seguimiento e irlos incorporando en actividades que les permitan dignificar y tener una vida próspera.
Insistió en que la solución debe de darse a través del diálogo y que como en otros estados para ir dando respuesta a ese segmento de la población.
De las manifestaciones que hubo en Acapulco en el último día del año pasado, como la de simpatizantes del Partido Humanista para exigir el pago de empleo temporal, que iban encabezadas por el dirigente Genero Vázquez Flores, el gobernador dijo que hay líderes que viven de eso, “que se acostumbran a bloquear, a hacer protesta para satisfacer intereses personales o de grupo, yo lo veo como parte del repertorio normal”. (Agencia Reforma)

468 ad