Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abrirán colectivos culturales un Faro Tepito con o sin el respaldo del gobierno

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

Ciudad de México

Suele pasar que un zapatero tenga los pies más pegados a la tierra. Es el caso del tepiteño Luis Arévalo Venegas, de 74 años, ganador del Premio Carlos Monsiváis al Mérito Cultural 2014: “Hace unos meses el Conaculta nos vino a decir que ya tenían el proyecto para una galería para la escuela Vasco de Quiroga, pero nosotros les dijimos que nadie de aquí iba a ir, que lo que necesitamos es una Fábrica de Artes y Oficios”.
Arévalo, fundador de talleres de calzado en la ciudad de México y en Chiapas, con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, considera que se debe ser realista, que la Primaria Vasco de Quiroga, entre Jarciería y Avenida del Trabajo, en la Colonia Morelos-Tepito, funcionó hasta que los niños se dieron cuenta de que conseguían más vendiendo zapatos que estudiando.
Así que desde que esa primaria cerró, por falta de alumnos, asegura, ha propuesto al gobierno que se convierta en un centro de oficios y de rehabilitación social. En cambio las autoridades les ha ofrecido una galería. “Como la rechazamos, nos dijeron que ahora el arquitecto ya había renunciado”.
En asociación con los colectivos culturales del barrio, ArTepito, Escuela de Arte al Aire Libre de Tepito, Grupo Los Olvidados, Peña Morelos, Tepito Arte Más Acá y la Red de Espacios de la Ciencia, presentaron a este diario un proyecto para el rescate.
“Los colectivos se comprometen a integrar un Comité de Operación para la definición de actividades, programas, talleres y cursos, así como de toda la gestión que tiene que ver con la operación del espacio”, detalla.
A las instituciones, añade, le correspondería realizar –”con los recursos que ya todos pagamos en impuestos– el acondicionamiento del lugar y su sustentabilidad presupuestal.
Arévalo asegura que si no obtienen apoyo, abrirán el Faro por su cuenta. En un recorrido del Metro Tepito a la antigua escuela, el zapatero narra su proyecto más amplio, una mezcla de realidad y de futuro, llamado Corredor Cultural Tepito.
Martes de Arte es un foro cultural al aire libre, en Eje 1 Norte esquina con Vidal Alcocer, frente al que ya se han pintado algunos murales. En la visión de Arévalo las pinturas se reproducirán sobre toda la Avenida del Trabajo, pasarán por el Callejón del boxeador, donde están pintados los rostros de Rodolfo Martínez, José Medel y Octavio Famoso Gómez, avanzará por la ya recuperada Plaza Morelos y acabarán en la esquina de la escuela que luce cerrada.
Está pintada de verde pistache aunque sólo pueden verse sus pasillos. El zapatero dice que este año comenzarán a dar conciertos en la banqueta, pero insiste en transformar la imagen de olvido en las calles y en fundar talleres de oficios.
“Tepito dejó de ser tierra de nadie, cuando la única manera de ganarse la vida aquí fue convertirse en ambulante”.

468 ad