Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demuelen el Centro Municipal de Artes y Oficios para crear corredor cultural y turístico

*El edificio fue concluido hace apenas unos meses con presupuesto del gobierno federal

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Poco más de 2 millones de pesos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), del gobierno federal, se irán a la basura luego de que se iniciaran los trabajos para construir un corredor desde el Museo Fuerte de San Diego hacia el Zócalo sobre la callejón y para demoler el Centro Municipal de Artes y Oficios de Petaquillas, edificio que recién hace unos meses se concluyó con recursos de dicho programa.
Junto con él, también se derribarán la Dirección de Cultura Municipal y el Instituto Municipal de la Juventud, entre otros edificios, como parte de un proyecto del mismo gobierno federal en coordinación con el del estado y que deberá estar listo en la primera quincena de marzo.
Este sábado que el director de Cultura de Acapulco, Gabriel Brito Camacho, en compañía de miembros del Consejo Municipal de Cultura se presentó para entregar vacías sus oficinas, así como el centro en cuestión, a los responsables de la obra y en entrevista dio a conocer algunos detalles del proyecto del que dijo, tuvo conocimiento desde hace meses.
“La información que nos ha dado el gobierno del estado a través de su Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) es una inversión que se va aplicar para realizar un corredor turístico y cultural que irá desde el Fuerte de San Diego hasta el entronque de las calles Morelos y Hornitos y que va a constar de tres espacios nuevos: un centro cultural de las siete regiones, la rehabilitación integral de la Casa de la Máscara que se convertirá en una galería de arte para la ciudad, y la reinstalación y reubicación del Centro Municipal de Artes y Oficios con todas sus áreas más la Dirección de Cultura en el mismo edificio”.
Asimismo, agregó que se trata de una inversión federal coordinada por el gobierno del estado, aunque no precisó las dependencias involucradas.
Brito Camacho adelantó que varios de los talleres que se realizaban en el centro se llevarán a cabo en el Museo Histórico Fuerte de San Diego, e indicó que los mismos regularmente empiezan cuando lleguen los recursos del Pronapred en sí; “los talleres normalmente comienzan en el mes de abril o mayo, así sucedió en 2013 y 2014 y entonces, para este 2015 reiniciarían en aquellas fechas y lo ideal sería que lo hicieran ya en su nuevo espacio”.
Del mismo modo, anunció que la Dirección de Cultura se instalará de manera temporal a unas calles de ahí “para realizar las labores administrativas y operativas de los diferentes programas que tenemos”.
El funcionario recordó que en el Centro Municipal de Artes y Oficios hubo una inversión de 2 millones de pesos para su rehabilitación únicamente por parte del Pronapred y que inició operaciones de manera formal en mayo para ofrecer talleres de dibujo, grabado y encuadernación.
Dicho centro, añadió, se proyectó desde el trienio del entonces alcalde Félix Salgado Macedonio, concluyéndose con recursos del gobierno federal provenientes del Pronapred.
Mencionó que desde hace cuatro meses recibieron las primeras noticias sobre el proyecto y posteriormente hubo reuniones informativas con gente de Obras Públicas y Turismo del estado “donde quedó estipulado cómo quedarían las áreas y a cargo de quién”, refiriéndose a la obra y que fue en diciembre que les informaron que deberían reubicarse porque dicho proyecto empezaría a realizarse.
“Lo que nos han comentado los arquitectos de la obra es que además se trata de un proyecto que se ha planteado desde hace muchos años, es un proyecto que tiene más de 10 años que lo han querido realizar y en donde también se contempla la adquisición de varios terrenos particulares para limpiar visualmente el corredor”.
“Existe el compromiso de que esas mismas instalaciones se repongan en mejores condiciones y mejor organizadas; nos van a ser devueltas”, concluyó.
Trascendió en voz de empleados de la SDUOP del gobierno del estado, que rechazaron dar sus nombres, que estos trabajos se extenderán hasta la remodelación de varias casas aledañas y que no serán demolidas para que vayan de acuerdo con la nueva imagen y que corresponden a la primera parte del proyecto, mismo que posteriormente se ampliarían a la ex zona militar.
Asimismo, que dicha primera parte deberá estar lista a más tardar el 15 de marzo y que sería el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, quien inauguraría el corredor.
Fue a finales de noviembre de 2014 (lunes 24) cuando en una reunión entre la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, y empresarios del estado se dio a conocer que entre otras acciones para reposicionar al puerto se realizaría una inversión de 270 millones de pesos para remodelar el Zócalo de Acapulco, la Roqueta, Caleta, Caletilla y el Fuerte de San Diego, aunque sin precisar al respecto.

468 ad