Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renovará Cenapred el equipo con el que se vigila la actividad del Popocatépetl

Diana Saavedra / Agencia Reforma

Ciudad de México

Este 2015 serán renovados los equipos que vigilan día y noche al volcán Popocatépetl, estimó Carlos Miguel Valdés González, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En los últimos días de diciembre, Don Goyo emitió fumarolas de hasta 3.5 kilómetros de altura, producidas por el rompimiento del domo 54 en la chimenea del volcán.
“Se trata de mejorar el monitoreo. El equipo se va deteriorando y lo que queremos es reemplazarlo para mantener el monitoreo en las mejores condiciones”, comentó el también investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.
Al estar en la montaña, explicó, los equipos están sometidos a condiciones ambientales extremas, con cambios de temperatura que varían hasta 20 grados entre el día y la noche.
Valdés González explicó que los paneles solares que proveen de energía al sistema se han fracturado y algunos han sido objeto de vandalismo.
Debido a que los aparatos son costosos y el Cenapred tiene recursos para mantenimiento pero no para adquisición, han solicitado apoyo económico al Conacyt.
En especial, quieren mejorar los sistemas de comunicación para la recepción de datos del volcán que, actualmente, se realiza a través de enlaces radiales.
“Queremos mejorar la telecomunicación instalada en el volcán y actualizarnos conforme la tecnología va avanzando. El Popocatépetl es un volcán importante y lo que mejor podemos hacer en el 20 aniversario de que entró en actividad es mejorar el monitoreo diario que se realiza de él”, dijo Valdés González.

468 ad