Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Una burla la sanción del Trife al Verde, considera Morena

Morena consideró una burla la amonestación pública impuesta por el Tribunal Electoral federal al PVEM por la difusión de 239 mil spots en televisión para posicionar al partido.
En el recurso de revisión presentado ante la Sala Superior del Trife, el partido que impulsa Andrés Manuel López Obrador argumenta que imponer la mínima sanción es prácticamente un premio al Partido Verde.
“Más parece ser una burla a los mexicanos y un premio para los infractores de la legalidad.
“Con su acción constante de hacer coincidir los mensajes publicitarios de ese partido, su estrategia publicitaria, con la estrategia de los promocionales de los legisladores citados, es inconcuso que no quería deslindarse, sino que su objetivo fue siempre y únicamente beneficiarse de la trasgresión”, señala el texto presentado al tribunal.
El Movimiento Regeneración Nacional argumenta que no se puede afirmar, como lo hizo la Sala Especializada del Tribunal, que se está ante un nuevo marco legal, cuando el modelo de comunicación política es el mismo desde 2007 y el cual prohibe la compra de tiempos en radio y televisión.
El movimiento lopezobradorista recuerda que en enero de 2012 el Partido Verde fue sancionado por la promoción disfrazada en telenovelas, con actores de televisión y a través de la revista Vértigo.
Por esas faltas, el entonces Instituto Federal Electoral impuso al PVEM una sanción de 194 millones de pesos, pero en febrero de 2013, el Tribunal Electoral revocó la multa argumentando errores de congruencia en la fundamentación del IFE.

Responde a “burros” diputado Verde

Como “burros” e ignorantes calificó el diputado federal Enrique Aubry a los partidos que impugnaron la campaña “Verde sí cumple”, que él y otros legisladores del PVEM hicieron en televisión.
“¿Por qué los demás partidos no lo hacen?, por burros, por ignorantes. Todos tenemos derecho de informar. El presidente del PAN está saliendo en televisión nacional. ¿A él por qué no lo sancionan?”, comentó el diputado en entrevista telefónica.
“A lo mejor no están de acuerdo en que nosotros sí hayamos cumplido nuestras propuestas de campaña y es válido, pero les recomiendo que se pongan a chambear”, agregó.
El PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y la representación legislativa del PAN ante el Instituto Nacional Electoral presentaron quejas en contra de los promocionales que los legisladores del PVEM lanzaron en televisión.
Hasta el pasado 5 de diciembre, el INE había contabilizado 224 mil spots transmitidos en canales de televisión abierta y restringida de seis legisladores del Verde.
Aunque la Sala Especializada del Tribunal Electoral federal ordenó suspender la campaña mediática por considerar que beneficia indebidamente al PVEM, sólo impuso una amonestación pública al instituto político. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad