Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega la CETEG que esté en pláticas con el gobierno para liberar las instalaciones del INE

El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero negó que haya diálogo con el gobierno estatal para la liberación de las sedes del Instituto Nacional Electoral (INE) “clausuradas” por el magisterio y el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) en el estado.
El viernes durante el inicio del recorrido de la Guelaguetza en la alameda Granados Maldonado, el secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado afirmó que hay diálogos con las organizaciones sociales que se han movilizado para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos y que han advertido que boicotearán las elecciones de este año.
Señaló que este acercamiento continuará para que sean liberadas las instalaciones del INE: el distrito 07 de Chilpancingo, el 05 de Tlapa y el 08 de Ayutla, además de la sede del Consejo Local.
Ayer Reyes Guerrero negó que la CETEG o el MPG hayan tenido contacto con el gobierno estatal sobre la liberación de las instalaciones del INE en el estado.
“No me han informado que exista ese compromiso, eso (el diálogo con el gobierno estatal) no puede ser, para eso necesito estar y llegar a un compromiso pero hasta ahorita no lo hay”, precisó.
Expresó que “de momento no se pueden entregar, hasta que nos entreguen a los 42 tal vez ya, entonces tendríamos que hacer la entrega de todo lo que está tomado, antes no, mientras eso no ocurra (la presentación con vida de los normalistas) no hay un compromiso”.
Informó que las únicas mesas de trabajo de mantienen los miembros de la sección Montaña de la CETEG, en su calidad de pueblos originarios son con el gobierno federal y de su pliego petitorio del cual aún no obtienen respuesta.
Reyes Guerrero, al igual que otros miembros del magisterio acudió ayer a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, para participar en la octava Asamblea Nacional Popular.
En cuanto a las acciones de las organizaciones que conforman la Asamblea Nacional Popular, el dirigente de la CETEG manifestó que a pesar del periodo vacacional “hay presencia, hay interés por la causa y lo que se está viviendo en la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero y a nivel nacional, eso fortalece a las madres y padres de familia que están en espera de los 42”.
Dijo que las autoridades “esperaban que como son vacaciones el movimiento iba a decaer pero no, hay interés de los maestros, los universitarios, las organizaciones sociales y vamos a seguir apoyando a los familiares de nuestros compañeros”. (Alina Navarrete Fernández / Tixtla).

468 ad