Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la CRAC a Aguirre mil 500 pesos mensuales y 202 armas R-15 para la Policía Comunitaria

Los dirigentes de la Policía Comunitaria Pablo Guzmán Hernández, Valentín Hernández Chapa y Claudio Carrazco Hernández participaron dentro de la conferencia magistral “Procuración y administración de justicia indígena por usos y costumbres en Guerrero” impartida por el catedrático de la UAG, Uriel Leal Ramírez.

Esta conferencia a la que asistió también el coordinador del Centro de Formación Política, Benjamín Sandoval Melo, fue organizada para exponer el origen y funcionamiento de este método de impartición de justicia a unos 70 abogados que asistieron.

Durante su intervención, los coordinadores regionales de la Policía Comunitaria, Guzmán Hernández y Carrazco Hernández, y su asesor Hernández Chapa, destacaron la eficacia y efectividad de este sistema para combatir la delincuencia ya que los más de 800 policías comunitarios que existen en 76 comunidades de las regiones de La Montaña y Costa Chica, son nombrados públicamente por las asambleas, conocen sus alrededores y vecinos, además de que lo hacen como un servicio social, sin goce de sueldo y con el compromiso de proteger a sus familiares, vecinos y conocidos.

Tras la conferencia realizada en la casa de cultura de la SCJN, en entrevista, Guzmán Hernández explicó que tras ser reconocidos por el gobierno del estado el año pasado, están solicitando que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, les brinde un apoyo presupuestal de mil 500 pesos mensuales para toda el sistema comunitario, así como 202 rifles R-15, porque todos sus gastos recaen en estas comunidades marginadas.

En relación al caso del municipio de Huamuxtitlán, dijo desconocer los hechos y que en esta comunidad no existe la policía comunitaria, aunque durante su participación en la conferencia mencionó que se encontraban en proceso de incorporación. (Yee Trujillo).

468 ad