Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resta Irán importancia a amenazas del cierre del estrecho de Ormuz en el golfo Pérsico

DPA

Teherán / Washington / Bruselas / Moscú

Irán restó hoy importancia a las advertencias de cierre del estrecho de Ormuz en el golfo Pérsico, una ruta internacional clave para el transporte naval de crudo.
Durante los últimos diez días de ejercicios navales en el golfo Pérsico, varios comandantes iraníes reiteraron la amenaza de que Irán cerraría el estrecho si se imponían sanciones petroleras contra el país, como había señalado antes el vicepresidente iraní Mohammad Reza Rahimi.
“Las maniobras sólo pretenden reforzar la seguridad en el golfo Pérsico”, dijo ayer ante periodistas el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ramin Mehmanparast. “El principal mensaje de las maniobras es que la seguridad debe ser garantizada por las potencias regionales sin interferencia extranjera”, añadió, negándose a comentar las amenazas del vicepresidente y los generales.
Se trata de la primera reacción directa del gobierno en Teherán a las amenazas de bloqueo del estrecho que llevó a un enfrentamiento verbal entre Irán y Estados Unidos.
En Washington, el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney consideró entre tanto que las declaraciones iraníes “reflejan el hecho de que Irán está en una posición de debilidad”.
“Irán está aislado y busca desviar la atención de su comportamiento y los problemas internos”, señaló ante la prensa en la Casa Blanca.
El Departamento de Estado subrayó asimismo la importancia de mantener libres las rutas comerciales internacionales. De todas formas, la portavoz Victoria Nuland advirtió: “No buscamos ninguna confrontación”. Washington toma “en serio el rol que juega nuestra Marina en mantener libres las rutas marítimas”, añadió.
El vicepresidente iraní Rahimi dijo la semana pasada que “no pasará ni una gota más de petróleo por el Estrecho de Ormuz” si Occidente ampliaba las sanciones contra su país por el conflicto nuclear.
El portavoz del Ministerio de Exteriores en Teherán consideró a las sanciones estadunidenses contra Irán motivadas políticamente y aseguró que no tendrán impacto alguno en la economía del país.
“El mundo no puede simplemente borrar a Irán en la exportación global de petróleo y por ello no tomamos esas sanciones muy en serio, también porque los países occidentales serían los primeros en sufrir las consecuencias sin el petróleo iraní”, dijo.
El presidente estadunidense, Barack Obama, ratificó el sábado un presupuesto de defensa de 662 mil millones de dólares que contempla una nueva serie de sanciones económicas dirigidas también contra el banco central iraní. Washington prohibió a todas las empresas y bancos extranjeros hacer negocio con la institución bancaria iraní y amenazó con tomar las primeras medidas contra el sector petrolero.
El gobernador del banco central iraní, Mahmoud Bahmani, tildó también las sanciones como “una opción fútil e ilógica de la que el mundo sólo puede reírse”. Sin embargo, desde su anuncio, la divisa nacional iraní ha perdido casi un 30 por ciento de su valor en los mercados.

Pronto reanudará pláticas con potencias sobre su programa nuclear: Teherán

En tanto, Irán aseguró ayer que pronto se reanudarán las conversaciones con las potencias mundiales sobre su controvertido programa nuclear y anunció que inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) visitarán el país este mes.
“Sólo estamos esperando que (la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine) Ashton aclare la fecha y el lugar”, señaló el portavoz del Ministerio del Exterior, Ramin Mehmanparast, ante periodistas en Teherán. “Después de eso (el jefe negociador iraní, Saedi) Yalili y su equipo clarificarán la posición iraní”, dijo sin dar detalles.
De todas formas, Bruselas desmintió a Teherán. Según un portavoz de Ashton, Irán no hizo por el momento ninguna propuesta a la UE para retomar las negociaciones. Ashton anunció en octubre la disposición de mantener “profundas conversaciones sobre medidas para construir confianza”, según dijo su vocero a DPA en Bruselas.
“Y escribimos que estas condiciones previas debían venir del lado iraní. Por el momento no recibimos respuesta del lado iraní a esta carta”, añadió.
Teherán rechaza continuamente la principal demanda de Occidente, de que suspenda su plan de enriquecimiento de uranio como signo de buena voluntad hasta que se pruebe la verdadera naturaleza del programa.

468 ad