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Gasta el gobierno cerca de mil millones de pesos en la campaña “Mover a México”

Agencia Reforma

Ciudad de México

El gobierno de Enrique Peña Nieto cerró 2014 con una campaña millonaria en medios de comunicación.
En las últimas semanas, el Ejecutivo gastó cerca de mil millones de pesos para promocionar obras, reformas y campañas de salud bajo el lema “Mover a México”.
Expertos opinan que el Gobierno federal intenta controlar así a los medios ante la mala imagen generada por el tema Ayotzinapa, los casos de corrupción y la baja aprobación al trabajo del presidente.
Agencias de publicidad reportaron que, para el cierre de año, el Ejecutivo destinó alrededor de 450 millones de pesos a publicidad en TV, 175 millones para tres periódicos nacionales –entre ellos la Organización Editorial Mexicana, Excélsior y El Universal– y otros 100 millones para spots en radio.
El resto fue a publicidad en internet y diarios de la provincia.
El senador del PAN Javier Corral advirtió en entrevista que la Administración de Peña ha puesto en marcha una estrategia de control y censura de medios con cargo a los recursos de todos los mexicanos.
Señaló que, en medio de la crisis de sangre y corrupción que vive el país, el gobierno pretende “sepultar” temas como Ayotzinapa y el escándalo de la “Casa Blanca”.
“Hay una operación de control mediático impresionante. Los temas se sofocan o desaparecen de los medios, y el de la ‘Casa Blanca’, si no fuera por el exterior y algunos medios que lo reprodujeron, estaría prácticamente enterrado.
“Incluso existe una especie de juego o estrategia sobre los términos de pago de los convenios de publicidad y cómo castiga en algunas épocas el pago y cómo en algunas otras épocas lo agiliza”, afirmó.
Darío Ramírez, director de la organización Artículo 19, también acusó el control que ejerce el Gobierno a través de la asignación de propaganda.
“La discrecionalidad y la falta de regulación de miles de millones (de pesos) de la sociedad, de dinero público que gasta el Gobierno o los gobiernos hacia medios de comunicación, es una censura sutil.
“Se usa este dinero como premio o castigo a líneas editoriales”, indicó.
Directores de periódicos de la Asociación de Editores de los Estados han señalado que la campaña —es decir, la inyección de recursos federales— ha sido dirigida para controlar a los medios afines al Gobierno federal y golpear a aquellos diarios con independencia editorial.
Consultado al respecto, Rodolfo González Fernández, vocero de la dependencia, negó que exista tal campaña.
“Házmela buena. Mi presupuesto está muy por debajo. ¿Mil millones de pesos? ¿De dónde?”, señaló.
Y bromeó: “Ojalá tuviera esa lana. Compraba acciones de Reforma y cambiaba la línea (editorial)”.

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