Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En cadena nacional y en año de elecciones, anuncia Peña Nieto programa para jóvenes

*En su mensaje de año nuevo, el titular del Ejecutivo dice que ha decidido mantenerse “cerca de la gente” para escuchar sus demandas. Destaca paquete de siete acciones en favor de la economía familiar

Agencia Reforma

Ciudad de México

En el arranque de un año electoral, el presidente Enrique Peña anunció la puesta en marcha de un programa especial para jóvenes y la decisión de mantenerse “cerca de la gente” para escuchar sus demandas.
En su mensaje de año nuevo, transmitido por cadena nacional, el titular del Ejecutivo informó que este 2015 inicia con un paquete de siete acciones en favor de la economía familiar.
En su mayoría, las propuestas ya eran conocidas, debido a que formaban parte de anuncios previos o de la aplicación del régimen transitorio de las reformas fiscal, energética, financiera y de telecomunicaciones.
Entre las novedades, informó que este mismo mes lanzará el mayor programa de impulso a los jóvenes emprendedores de México, que beneficiará ciudadanos entre 18 y 30 años que quieran abrir o hacer crecer sus negocios.
“Para que la juventud mexicana tenga nuevos caminos de éxito y realización, este mes pondremos en marcha el mayor programa de impulso a los jóvenes emprendedores de México”, dijo.
“Gracias a la reforma financiera podremos apoyar a los mexicanos de 18 a 30 años que quieran abrir un negocio o hacer crecer el que ya tienen. México se la va a jugar con sus jóvenes, con sus ideas y sus proyectos”.
Por otro lado, casi al finalizar su mensaje, Peña adelantó que intensificará su contacto con los ciudadanos.
“Estaremos cerca de la gente, escuchando sus necesidades y encontrando juntos soluciones a los problemas”, aseveró.
Al referir el resto de las acciones, el mandatario aseguró que ya no habrá más gasolinazos, luego del aumento a los combustibles del 1.9 por ciento aplicado a partir del 1 de enero.
Recordó que con la eliminación del cobro de larga distancia, las compañías telefónicas dejarán de cobrar más de 20 mil millones de pesos a los usuarios.
Además, detalló que a más de 10 millones familias de escasos recursos les serán entregadas televisiones digitales de manera gratuita.
Peña reconoció que 2015 fue un año muy difícil para México, ya que el país se vio muy golpeado por la violencia del crimen organizado.
“Sentimos dolor, indignación y coraje. Se hizo presente una legítima demanda de justicia. También se hicieron cuestionamientos y exigencia de una mayor transparencia”, dijo.
“Tanto lo positivo como lo negativo nos dejaron una lección: México no puede seguir igual. México debe seguir cambiando para bien”.
El titular del Ejecutivo sostuvo que está dispuesto a hacer frente al fenómeno de la corrupción.
“Tengo el firme compromiso de combatir la corrupción y la impunidad”.
Reiteró que la transformación que se ha iniciado en el país, con la aprobación de 11 reformas estructurales, es el cambio más profundo que ha tenido México en muchos años.
“Una transformación esta magnitud por supuesto que genera obstáculos y resistencias, pero sin importar las dificultades que se nos presentan los mexicanos daremos lo mejor de nosotros en favor de un México más grande”, destacó.

Alista reforma a Salud

El presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso una propuesta de reforma integral al sistema nacional de salud.
Así lo reveló ayer el presidente de la Comisión de Salud, Mario Alberto Dávila, quien detalló que el proyecto podría ser enviado a principios del mes de febrero, en el arranque del periodo ordinario de sesiones.
“Es muy probable que la propuesta del Ejecutivo llegue a la Cámara de Diputados a principios de febrero de 2015, cuando arrancará el último periodo ordinario de la LXII Legislatura”, expuso en un comunicado.
El legislador garantizó que el análisis y discusión de la propuesta se llevará a cabo de manera detallada, para mejorar el marco jurídico del Sector Salud, con la finalidad de atender a los derechohabientes en las diversas instituciones, de acuerdo con su propia decisión.
Dávila afirmó que, ante la incidencia de enfermedades que padecen los mexicanos se requiere una reforma integral en salud que privilegie la prevención como herramienta prioritaria para disminuir el gasto anual por atención de padecimientos crónico-degenerativos y sus secuelas.
México gasta en salud sólo tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 851 mil millones de pesos al año, cuando las naciones más desarrolladas destinan ocho puntos, advirtió.
“Por lo menos, el País debería establecer su gasto en salud en cuatro puntos del PIB, y si pudiéramos subirlo entre cinco y seis puntos sería excelente”, planteó.

468 ad