Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde el 1 de enero Condusef actúa como árbitro en pleitos entre bancos y clientes

Abraham Saucedo / Agencia Reforma

Monterrey

Desde el 1 de enero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) podrá fungir como árbitro en caso de controversias entre las instituciones financieras y sus clientes.
Esto a partir de la entrada en vigor del llamado Sistema Arbitral en Materia Financiera, que la Comisión implementó con las facultades que le fueron otorgadas en la Reforma Financiera de enero del 2014.
Dicho Sistema se conforma por tres componentes principales, informó Condusef en un comunicado.
Uno de estos es un Registro de Ofertas Públicas, donde las instituciones financieras, como bancos, sofomes, aseguradoras y afores, entre otras, deberán inscribir por lo menos tres de sus productos o servicios, con lo que en caso de existir alguna controversia alrededor de ellos podrán sus usuarios pedir arbitraje de Condusef para resolverla.
Un segundo componente es un Comité Arbitral Especializado, órgano colegiado que tiene como función aprobar la resolución que la Comisión haya propuesto y que estará compuesto ya sea con miembros de la misma Condusef, con Árbitros Independientes o ambos, según lo prefiera la entidad financiera bajo controversia.
El tercer componente es el Registro de Árbitros Independientes, donde habrán de inscribirse los profesionistas que busquen formar parte de algún Comité Arbitral Especializado.
Los juicios de arbitraje pueden ser solicitados sin costo alguno por cualquier usuario de algún producto o servicio financiero que esté registrado para ello, explica la Comisión en un video informativo en su sitio en internet, aunque pueden existir algunos gastos propios del procedimiento como los honorarios pagados a los peritos.

468 ad