Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pese al pronóstico catastrófico que había fue un éxito la temporada en Acapulco, dice Walton

*La ocupación estuvo cuatro puntos abajo del año pasado y se llegó a un 78 por ciento en general, con 430 mil turistas y una derrama de mil 725 millones de pesos, informa el alcalde durante la reunión de evaluación. Agradece a los normalistas de Ayotzinapa y a los maestros de la CETEG por no bloquear la Autopista del Sol

Aurora Harrison

En la reunión de evaluación de la temporada vacacional decembrina, el alcalde Luis Walton Aburto admitió que la ocupación hotelera estuvo cuatro puntos abajo del año pasado y se llegó a 78 por ciento en general, con una derrama de mil 725 millones de pesos y 430 mil turistas.
Afirmó que aún así es una temporada de éxito a pesar de que se tenía un pronóstico “catastrófico”.
Por su parte, el secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, informó que el balance preliminar del 20 de diciembre al 4 de enero, de las acciones atendidas en el Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA) fueron mil 477 servicios, un turista que falleció ahogado, tres incidentes en embarcación y 10 menores localizados.
Durante la reunión con autoridades y empresarios para evaluar la temporada, el alcalde explicó que “estuvimos en toda la temporada cuatro puntos abajo del año pasado, pero ustedes deben de entender que el pronóstico para Acapulco eran catastrófico y realmente es una excelente ocupación y una excelente temporada”.
Indicó que quizá la derrama económica es menor a otros años, pero “se rebasarán las expectativas”.
Durante su mensaje afirmó que con el esfuerzo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, “agradecemos de alguna manera a los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa, a la CETEG, a todos los grupos que permitieron la afluencia de vehículos sin ningún problema” al no bloquear la Autopista del Sol en la temporada.
Aseguró que siempre se hizo un llamado público a los normalistas y a los maestros para que no bloquearan la Autopista del Sol y “fue de éxito y les vamos a seguir pidiendo que permitan el acceso a Acapulco porque de aquí es el ingreso más importante del estado”.
También agradeció el apoyo de la Policía Federal división Gendarmería por auxiliar en la vialidad, pese a que algunos días era “incontrolable”, y dijo es normal cuando hay buena temporada, además de brindar seguridad a los turistas y acapulqueños.
Adelantó que continuarán las estrategias de seguridad en el municipio al concluir las vacaciones.
“Con un gran esfuerzo se trabajó con los tres ámbitos de gobierno. El desfile de globos (gigantes) lo hizo el municipio, el Air Show la Secretaría de Turismo federal y la pirotecnia el gobierno del estado, con esto quiero decir que estamos trabajando coordinados con el gobierno del estado y la federación y los resultados fueron de éxito”, insistió.
Aseguró que Acapulco está mejor que nunca, que se cuenta con la bahía más bella, con un clima envidiable y el municipio estuvo en excelentes condiciones; “todos hicimos el mejor esfuerzo, había pronósticos negativos para Acapulco y realmente nos olvidamos hoy de esto y hay que seguir adelante con una excelente ocupación”.
Detalló que en unos meses el municipio tiene que prepararse para el Tianguis Turístico 2015 y se debe contar con un evento mejor que Cancún “porque las cosas se deben de ir superando y tenemos todo para seguir adelante”.
Reiteró que fue una excelente ocupación hotelera y temporada turística para el puerto.
Agregó que “tuvimos el 78 por ciento de ocupación en toda la temporada del 20 al día de hoy (ayer) pero falta contabilizar mañana (hoy) y una derrama económica calculada en mil 725 millones de pesos y una afluencia turística de 430 mil turistas aproximadamente, claro que hubo días que hubo más de 100 mil o 120 mil personas”.
Sostuvo que las cifras están coordinadas con la Secretaría de Fomento Turístico y “quiero decir que todo el trabajo del municipio está coordinado con el gobierno del estado y la federación”, y que después del periodo vacacional se tiene planeado el apoyo de efectivos de la Policía Federal división Gendarmería para brindar seguridad a los ciudadanos.
Por su parte, Peralta Radilla detalló que hubo 93 rescates acuáticos, 24 asistencias médicas, 10 menores localizados, un turista ahogado, tres incidentes en embarcación, mil 343 servicios mecánicos brindados por Ángeles Verdes, haciendo un total de mil 477 servicios.
Mientras que el presidente del Fideicomiso de Promoción Turística, Pedro Haces Sordo, reconoció que fue excelente temporada a pesar de todo los pronósticos que se tenían ante los bloqueos en la Autopista del Sol y que eso demuestra que el puerto sigue en la preferencia de los turistas nacionales.
La gerente del hotel Crowne Plaza, Elvia Zavala, dijo que “se escucharon buenos comentarios de turistas, la gala de pirotecnia, el show de los aviones, el desfile de los globos, creo que fue impactante para todos, gracias al presidente y a todo el equipo porque la verdad creo que hoy Acapulco se está hablando de un lugar seguro”.
Estuvieron en la reunión el secretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani Sabido; el coordinador operativo de Gendarmería, Hipólito Carreño; el teniente coronel del 56 Batallón de Infantería, Heriberto Valladares; el secretario de Seguridad Pública municipal, Marcos Esteban Juárez Escalera; y representantes de Capitanía de Puerto, Marina y AHETA.

468 ad