Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguirá la lucha por la libertad de presos políticos y contra gravilleras, anuncia el Cecop

*Durante la asamblea dominical en La Concepción, el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales, informó que en 15 días el vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz, preso en el penal de Nayarit, presentará su declaración y expondrá pruebas contra los delitos que le imputan. Llevan integrantes de la CETEG y del MPG despensas a los opositores a la presa

Carlos Moreno A.

El coordinador del área jurídica del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, afirmó que los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) seguirán en la lucha para buscar la liberación de los presos políticos y sacar a las gravilleras de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Ayer, durante la asamblea del Cecop en la comunidad de La Concepción, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), acompañados por el miembro de la comisión política de ésta última, Walter Manuel Añorve Rodríguez, llevaron despensas a los comuneros en cinco camionetas blancas y después se retiraron.
Los integrantes del MPG y la CETEG llegaron a la 1 de la tarde y al terminar la reunión dominical, los comuneros que mantienen un retén de vigilancia en La Concepción bajaron las despensas (unas 100) que venían en cajas y que serían repartidas entre los opositores a la presa.
Consultado brevemente al término de la asamblea privada, Rosales Sierra explicó que los acuerdos fueron con respecto a la continuidad de la lucha centrada en dos temas: uno de ellos la liberación de los presos políticos, principalmente la del vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz, preso desde el 17 de junio en un penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, y sacar a las gravilleras de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Sobre las gravilleras, explicó que hay dos acciones legales, una contra Kimbar, propiedad de Humberto Marín Molina y ubicada en el poblado de Parotillas, la cual tiene un juicio en el Tribunal Unitario Agrario “al que se le va a dar impulso”.
La otra es contra la gravillera Agregados Costa Chica, propiedad de Javier Cadena Almazán, la cual se encuentra en el poblado de Bella Vista, pasando el puente del río Papagayo y rumbo a San Marcos, en la cual hay “un proceso administrativo en Profepa para la suspensión de extracción de material pétreo”, detalló el abogado.
Rosales Sierra agregó que también se refrendó el compromiso de que Tlachinollan y el Cecop continuarán en esos dos ejes de lucha; “mantener viva la lucha y el no a la presa La Parota pues sabemos que ahorita pasa por un proceso de suspensión el proyecto”.
Sobre el proceso legal contra Suástegui Muñoz, Rosales Sierra indicó que se encuentra en la fase de instrucción y que en 15 días presentará su declaración por el delito de robo calificado –denuncia puesta por el gravillero Humberto Marín–, a donde llevará pruebas y se promoverá un incidente por desvanecimiento de datos, a lo que confió que “que mediante ese procedimiento podría salir”.
Sobre el delito de lesiones agravadas, dijo que se ofrecen pruebas testimoniales y documentales, pero que de ésta ya emitió su declaración.
Con respecto al trasladado de Suástegui Muñoz a una cárcel de Guerrero, señaló que hay un juicio de amparo y todavía no tiene resolución, “y el otro sería la negociación que se pueda dar con el gobierno del estado, pero por el momento no hay grandes avances”.

468 ad