Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan dos organizaciones civiles contra el cambio de director del Iecan

*Exigen los manifestantes la permanencia en el cargo del ex titular Víctor Hugo Garzón Barrientos, pues temen que el nuevo les retire el convenio de las unidades móviles contra el cáncer

Argenis Salmerón

Unos 30 integrantes de dos organizaciones civiles protestaron afuera del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), para exigir al gobernador Rogelio Ortega Martínez la permanencia del ex director Víctor Hugo Garzón Barrientos o la explicación del cambio “repentino” del funcionario, porque temen que el nuevo titular les retire el convenio de las unidades móviles de cáncer.
Por separado, el nuevo director del instituto, José Guadalupe Muñoz Camacho, dijo que los manifestantes son grupos del ex funcionario que están a su favor, y manifestó que le sorprendió la inconformidad de los “pacientes”.
Por la mañana, en declaraciones a reporteros, el presidente de la asociación “El Coloso un Proyecto en Movimiento”, que integra 22 personas, José Ramírez Aparicio, criticó que el gobernador hizo el cambio de administración en la institución para formar su “plataforma política” por cuestiones personales.
“Nosotros queremos saber cuáles son los motivos de la destitución del doctor Barrientos. El gobernador piensa en cuestiones políticas y no le interesa el funcionamiento óptimo del hospital”, señaló.
El integrante de la misma organización, Juan Rafael Cortez Ramírez, pidió al gobernador la permanencia en el instituto de Garzón Barrientos porque “él ha aprovechado los recursos y ha creado empleos, programas junto con nosotros y convenios para proporcionar las unidades para el diagnóstico del cáncer a mujeres en varias colonias”.
“El doctor Garzón Barrientos es una persona sensible que ha apoyado a las personas de escasos recursos económicos para la detección de cáncer, y ahora viene y lo cambian, y lo peor en la manera que lo hacen sin avisar”, se quejó.
Cortez Ramírez dijo que el gobernador impuso al nuevo director del Iecan; “venimos a exigirle que reconsidere la destitución de manera inapropiada que hizo con Garzón Barrientos”.
Declaró que el relevo de funcionario lo atribuye a “tintes políticos”, y vaticinó que los convenios o programas de la institución quedarán truncados por el cambio de administración, y teme que se vayan a quedar sin beneficio.
Adelantó que hoy nuevamente protestarán en la institución para exigir la permanencia de Garzón Barrientos, además de que se unirán los trabajadores del instituto al movimiento por medio de un paro laboral de tres horas.
Otros integrantes que acudieron a la protesta son de la asociación “Hechos en Guerrero”. Ambas agrupaciones civiles se encargan de promover la donación de sangre para los enfermos de cualquier tipo de cáncer.
El 24 de enero de 2012, el ex secretario de Gobierno del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, Humberto Salgado Gómez, tomó protesta a Garzón Barrientos como director del Iecan en relevó de Marco Antonio Terán Porcayo.
En conferencia de prensa en el edificio Costera 125, Muñoz Camacho desconoció el motivo de la protesta de los “pacientes” allegados al ex director del instituto, y dijo que se acercará a ellos para conocer a fondo su inconformidad.
Contó que antes del nombramiento para fungir como director del Iecan, él trabajó hasta el jueves pasado como encargado de los servicios de Gineoncología en la institución, y descartó que haya tenido “roces” personales con el ex director, al contrario aseguró que tenía una relación de trabajo “armónica”.
Informó que durante su administración buscará apoyo económico para el nosocomio en la federación y fundaciones internaciones y dar mejor beneficios a los guerrerenses, y agregó que dará continuidad a la construcción del nuevo edificio que, según él, está “gris” y con un 30 por ciento de avance.
El viernes pasado, Rogelio Ortega Martínez nombró a Muñoz Camacho como director del Iecan.

468 ad