Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reforzarán seguridad de los fiscales regionales

Karla Galarce Sosa

 

La procuradora de Justicia de Guerrero, Martha Elva Garzón Bernal dijo que reforzarán la seguridad para los fiscales regionales luego del asesinato de Alicia Díaz, quien fuera fiscal en Acapulco y que fue asesinada el jueves en la noche a unos metros de su casa en el centro del puerto.

Dijo que desconoce el “tipo de delincuencia” que mató a la fiscal, por lo que aún no sabe si el caso será atraído por la Procuraduría General de la República (PGR) o será resuelto por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Pidió a los medios de comunicación que no le pregunten sobre las líneas de investigación que se siguen porque revelarlas resultaría contraproducente.

Entrevistada al concluir una reunión que sostuvo en Protur con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, dijo que serán cambiados de lugar los policías ministeriales de Huamuxtitlán.

Agregó que el lunes comparecerán algunas personas relacionadas con la ambientalista Fabiola Osorio Bernáldez quien fue asesinada en su casa en Pie de la Cuesta hace una semana.

Declaró que “el gobierno de Ángel Aguirre, la Procuraduría y creo que toda la ciudadanía del estado reprobamos infinitamente ese atentado y las consecuencias que trajo aparejado a la pérdida de la fiscal, Alicia Díaz González, quien era una persona profesional, honesta, una persona que estaba casada con la procuración de justicia y que fue reconocida el año pasado por su labor. Estamos indignados y además les quiero decir que estamos trabajando arduamente”.

Afirmó que recibió órdenes del gobernador, Ángel Aguirre para que se coordinen durante las investigaciones.

“Les pido que no me pregunten mucho del tema, les he pedido que me apoyen dando la secrecía, no podemos dar las líneas de investigación que ahorita traemos porque puede ser contraproducente”, convocó Garzón Bernal.

Ante la insistencia de reporteros por saber quién atraería el caso del asesinato de Alicia Díaz, respondió tajante: “permítanme definir, no puedo dar declaraciones arriesgadas, y en base a las declaraciones veremos qué tipo de delincuencia fue la que participó y eso tendrá que darnos la competencia de las autoridades”.

A pregunta expresa del tipo de recomendaciones para los fiscales de otras regiones, la funcionaria estatal aclaró que por el tipo de trabajo que desempeñan en esa dependencia, se debe tener cuidado.

“Nuestro trabajo es de alto riesgo y cuando lastimamos intereses, claro que trae consecuencias, no les puedo decir más, pero eso es una realidad y ustedes lo saben”, dijo.

Descartó ser víctima de alguna amenaza y agregó que ha recibido muestras de solidaridad de su equipo de trabajo.

“Lo único que les pido yo a mis gentes y lo que les he comentado es que seamos prudentes, y que respetemos las competencias y que no nos metamos en cosas del fuero federal, que hagamos un trabajo pulcro, con claridad y apegados totalmente a derecho, respetando y sobre todo abanderando los derecho humanos, debemos también ser profesionales en las investigaciones, que debemos ser prudentes para declarar, guardar secrecía en los asuntos”, expresó.

Aseguró que pronto habrá resultados que serán divulgados para conocimiento de la sociedad.

“Yo no he recibido ninguna amenaza, yo vengo en plan de trabajar, no meterme con nadie”, respondió y confesó temer por su vida. “Son riesgos que nosotros corremos porque estamos tratando de perseguir a gente que transgrede la norma jurídica”, comentó.

Deslizó que ha habido amenazas, aunque no aclaró contra quién y mencionó que hay gente que llama al 066 para decir mentiras, pero que mientras no se compruebe no se pude decir que sea una realidad lo de las amenazas.

Sobre la fiscal de Acapulco, tenía a dos policías ministeriales que la resguardaban y que quien se encargaba de llevarla era su chofer, pero que debía subir unos metros de escalera para llegar a su casa.

Explicó que reforzará la seguridad y que, después de realizar las investigaciones determinarán las siguientes acciones. Se le preguntó quién ocuparía el cargo como nuevo fiscal en Acapulco y respondió: en éste momento no les puedo decir, pero precisamente voy a ver esto para ver la situación, claro que la fiscal tiene a sus agentes del ministerio público y la fiscalía sigue trabajando; lo que sí es que debemos ver la ley orgánica para saber qué va a pasar y el segundo relevo.

 

Caso Fabiola Osorio

 

Se le preguntó sobre el caso de la integrante de la organización ambientalista Guerreros Verdes, María Edy Fabiola Osorio Bernález quien denunció el ecocidio al margen de la laguna de Coyuca, por la construcción de un mulle flotante que comenzó el gobierno del Estado; quien fue asesinada junto a otra mujer hace una semana en su casa en Pie de la Cuesta, frente a la obra que fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“La estamos trabajando y a partir del día lunes se les mandó citar a las gentes que no coincidían con ella por lo que ella estaba haciendo, pero ya se está trabajando el asunto”, dijo.

Se le preguntó si se presentarían a declarar empleados o funcionarios del gobierno estatal, puesto que Fabiola Osorio denunció ante la Profepa que el actual gobierno rellenó una extensión importante de humedales y derribó ejemplares de mangle, especie en categoría de protección especial por la federación.

Al respecto, la funcionaria dijo que no tenía “la lista a la mano”, por lo que no podía precisar quienes declararían.

 

Caso Huamuxtitlán

 

Sobre las denuncias de los habitantes de Huamuxtitlán, dijo que en un plazo de una semana se podrán decir los avances sobre los enfrentamientos y los levantones e indicó que nadie ha levantado la denuncia contra el presidente municipal perredista interino, Juan Caros Merino González quien fue señalado de proteger a delincuentes que levantaron al hijo de un empresario y retuvieron a miembros de la campaña del candidato del PRI.

“Los ciudadanos están organizados, ellos han organizado su consejo y han pedido apoyos para que ellos puedan actuar legalmente y trabajar; se les ha dado algunas facilidades para que ellos lo hagan”, declaró.

Acotó que una de las propuestas del gobierno estatal fue que los habitantes de los poblados nombraran a sus policías para que se entregaran placas y plazas de la Secretaría de Seguridad con reconocimiento oficial.

Afirmó que entre las personas armadas de la población en su visita el fin de semana pasado, pudo observar a gente armada con escopetas y machetes.

Los hechos del sábado pasado dejaron como saldo nueve vehículos, entre ellos patrullas de la policía ministerial y dos de la policía municipal dañadas por los habitantes que también prendieron fuego a las instalaciones de la Procuraduría en Huamuxtitlán.

468 ad