Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Forman estudiantes de enfermería y enfermeros asamblea para mejorar sus condiciones laborales

*Anuncian marcha en Acapulco y Chilpancingo contra la propuesta de reforma de la salud que impulsan legisladores del PRI y del PAN

Argenis Salmerón

Enfermeros del sector salud y estudiantes de la Unidad Académica de Enfermería 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) dijeron que conformaron una asamblea nacional entre trabajadores y estudiantes para exigir al gobierno federal mejores condiciones en su ámbito de trabajo.
En conferencia de prensa, los inconformes criticaron que el gobierno federal pretenda privatizar el sector salud por medio de una reforma e insistieron en que su empleo debe categorizarse como una profesión y no considerarlo un trabajo “artesanal”.
Anunciaron una marcha para el martes 6 de enero en el estado por la celebración del Día de la Enfermera, en Acapulco y Chilpancingo, y en distintas entidades del país para exigir al gobierno federal mejoras en su ámbito de trabajo y para detener la propuesta de reforma de la salud que impulsaron los legisladores del PRI y PAN.
El dirigente del movimiento Enfermeros Unidos, Adrián Pioquinto Ramírez, explicó que en Guerrero conformaron la Asamblea Intergremial de Enfermeros, Trabajadores Sociales, Terapeutas y Rehabilitadores Físicos (Aigett) tras una asamblea nacional para exigir al gobierno federal el cumplimiento de dos peticiones concretas. La primera petición, a nivel nacional, es la profesionalización universal y permanente en el trabajo de los enfermeros en todas las instituciones y unidades de salud pública y privadas de país.
Y la segunda exigencia es detener el deterioro de los servicios e instituciones de salud públicas y privadas, que “amenazan con derribar el sistema nacional de salud por medio de la propuesta de reforma”.
El enfermero del Hospital General de Acapulco, César García Hipólito criticó la primera y segunda convocaría que lanzó el gobierno federal para la profesionalización de los enfermeros, porque fue “incongruente”, y la segunda restringió el acceso a los trabajadores del gremio a nivel nacional.
Dijo que, derivado del desinterés que tiene el presidente Enrique Peña Nieto por el trabajo de los empleados del sector salud, la asamblea a nivel nacional decidió que marcharán el 6 de enero, en Acapulco de la Unidad Académica de Enfermería 2 hasta la glorieta de la Diana, y en Chilpancingo la concentración será en el parque Margarita Maza de Juárez.
Detalló que la propuesta de reforma de la salud, impulsada por políticos del PRI y PAN, pretende privatizar el sector salud, según los líderes de la asamblea nacional, y comentó que el documento ya está en las cámaras de Diputados y Senadores, pero que aún no entra en discusión.
El 13 de diciembre, enfermeros del sector salud y estudiantes de la Unidad Académica de Enfermería 2 de la UAG marcharon y bloquearon la Costera para exigir respeto a su profesión, ante la iniciativa del presidente de la República Enrique Peña Nieto de categorizar a esa profesión como “artesanal”.

468 ad