Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se instalan jugueteros en Iguala con apoyo de organizaciones y el rechazo del Ayuntamiento

*Critica la Coalición de Organizaciones al alcalde Mendiola por criminalizar el movimiento por Ayotzinapa

Alejandro Guerrero

Iguala

El mediodía de ayer en rueda de prensa, se dio a conocer la instalación de más de 500 comerciantes de juguetes y artículos de temporada del 4 al 6 de enero por Día de Reyes con el apoyo de la Coalición de Organizaciones en la explanada de las Tres Garantías, a pesar del rechazo y la oposición del gobierno municipal, que calificó la acción a través de medios de comunicación locales de “ilegal”.
La Coalición de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala y comerciantes jugueteros de la ciudad criticaron ayer en conferencia de prensa la falta de apoyo del alcalde interino Silviano Mendiola Pérez para reactivar la economía del municipio, y lo señalaron de “satanizar y criminalizar” las acciones de las organizaciones que apoyan el movimiento por la presentación con vida de los 42 normalistas detenidos-desaparecidos de Ayotzinapa.
Asimismo, el vocero de la Coalición de Organizaciones, Ignacio Suárez, informó que del 10 al 15 de enero, los policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) buscarán a los normalistas de Ayotzinapa, así como fosas clandestinas en las que pudieran estar inhumados otras víctimas de desaparición forzada.
El representante de la Unión de Comerciantes Mixtos del Valle de Iguala, Saúl Librado Moreno, informó que el 5 de diciembre le entregaron al alcalde la petición de instalación en la explanada de las Tres Garantías, como han hecho desde hace 20 años, y hasta el 28 de diciembre, dijo, el alcalde “se dignó” a atenderlos sin solucionar su petición y dándoles la única opción de enviarlos a los terrenos de la feria, fuera de la mancha urbana.
Indicó que, ante la apatía y omisión del Ayuntamiento los comerciantes, con el apoyo de la Coalición de Organizaciones determinaron la instalación de los primeros en la explanada, con una “cooperación” de 80 pesos, más 50 pesos de electricidad, y no los más de 300 pesos que les cobraba el gobierno en los últimos años, recurso del cual, dijeron, utilizarán para dar seguimiento a sus acciones de protesta para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos.
Criticó al alcalde de que sólo se “deslinde” de las peticiones de los ciudadanos y la exigencia de garantías de seguridad y le cuestionó, “¿entonces en dónde queda su autoridad para dar seguridad, atención y garantías a la ciudadanía?, por lo que su actitud no abona a regularizar la vida en Iguala”.
Se dijo que, la asamblea de las organizaciones de jugueteros acordó no dar ningún pago “sino una cooperación” a la Coalición de Organizaciones, para que estos la apliquen en gastos de la misma organización y sus trabajos, en exigencia de la presentación con vida de los normalistas.

Apoyarán a los padres de Ayotzi-napa en su búsqueda en Iguala

Por su parte, el Vocero de la Coalición de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala, Ignacio Suárez aclaró que no están cobrando el piso a los comerciantes sino lo que se acordó en una asamblea, y recordó que su petición al Ayuntamiento había sido que no se les cobrara ninguna cuota a los comerciantes ante la crisis económica y social que se vive en el municipio desde el 26 y 27 de septiembre, “que el Ayuntamiento no diga que hacemos cobros indebidos e ilegales o que cobramos a los comerciantes por expender sus productos”.
Exigió al gobierno local la reactivación económica y denunció que los apoyos económicos entregados por la Secretaría de Desarrollo Social federal a través del Ayuntamiento, fueron únicamente para la clase media, grandes empresarios y miembros de las cámaras de comercio, y no para el pequeño comercio que ha sido el más afectado.
Dijo que no hay ningún diálogo con las autoridades “porque ellos no han querido tender ningún diálogo con la coalición, de nuestra parte estamos abiertos para dialogar con quien así lo desee”.
Señaló que las demandas de la Coalición de Organizaciones es la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa, la no reinstalación de los policías preventivos y tránsitos por su presunta responsabilidad en el ataque y desaparición de los normalistas, y que estos sean enviados a otros municipios.
Exigieron también el retiro de la caseta de peaje de la carretera Iguala-Cuernavaca, ya que es la única en el estado que no disminuyó el cobro de su tarifa a pesar de haber sido en Iguala el lugar en el que se inició la afectación por el caso Ayotzinapa, “al parecer el presidente de la república no está enterado que en Iguala hay una caseta que no tiene razón de ser”.
Asimismo insistieron en su demanda de que el cabildo de Iguala se separe de su cargo por su omisión y complicidad con el ex alcalde José Luis Abarca Velázquez en el ataque y desaparición de normalistas.
El vocero de la CETEG en la zona Norte, Melesio Reyes Reyes, aclaró que la aportación de 80 pesos de los jugueteros a la Coalición de Organizaciones es para las actividades que realizan en apoyo a Ayotzinapa y el mantenimiento del campamento instalado en la explanada.
También dijeron que este dinero se utilizará para recibir a los policías comunitarios de la CRAC y una comisión de padres de los normalistas desaparecidos que estarán en Iguala del 10 al 15 de enero para realizar trabajos de búsqueda de fosas clandestinas y de los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos con vida.
El vocero de la Coalición, Ignacio Suárez informó que la CRAC-PC podría venir armada para la búsqueda con el apoyo de cinco guías que los llevarán a puntos de posibles fosas de otras víctimas de desaparición.
Por su parte, la Vocera del Frente Igualateco, Yolanda Ávila Vargas criticó al alcalde Silviano Mendiola Pérez por su falta de atención a la ciudadanía y a las organizaciones a las que “se ha dedicado a satanizar, maldecir y criminalizar”.
Llamó al edil a la reflexión “porque parece que lo único que le interesa es que entren recursos a las arcas del municipio, tal parece que sólo está sentado atrás de un escritorio y no se ha dado cuenta de las necesidades del pueblo”.
Dijo que Mendiola debería “aprovechar la ocasión para tener el respaldo del pueblo y las organizaciones para tener legitimidad al no haber sido electo popularmente”.

468 ad