Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan campesinos el Ayuntamiento de Iguala; el lunes les dan el fertilizante, dicen

Fernando Hernández

 

Iguala

 

Los campesinos de 16 ejidos en Iguala que exigían la entrega de mil 700 toneladas de fertilizante, liberaron el Ayuntamiento, por lo menos hasta el próximo martes, fecha límite que pusieron al alcalde priísta, Raúl Tovar Tavera para que les dé el insumo agrícola.

Ayer alrededor de las 10 de la mañana Tovar Tavera llegó a un pacto con los comisarios de 16 comunidades a las que no les ha sido entregado el fertilizante a pesar de que pagaron los paquetes tecnológicos entre los últimos días de abril y los primeros de mayo.

Pero antes el director de Gobernación municipal; Pablo Montiel de la Paz; el secretario general de Gobierno Eduardo Heriberto Román Jaimes; y el director del Departamento Jurídico; Nemesio Álvarez se habían reunido con los inconformes que se preparaban para tomar de nuevo el Ayuntamiento y bloquear las principales calles de la ciudad.

De acuerdo con la minuta de acuerdos la administración municipal entregará las mil 700 toneladas que exigen los comuneros antes del próximo martes.

En documentos de la Dirección de Desarrollo Rural de Iguala se observó que hasta el momento han llegado alrededor de 230 toneladas de fertilizante.

“Estamos contentos porque esto se está solucionando de una forma favorable”, acotó el alcalde al concluir la reunión.

Ahondó que “aquí el problema fueron los proveedores a pesar de que se les pagó no han cumplido” con la entrega.

Tovar Tavera no quiso ahondar en los nombres de las empresas que proveen el fertilizante.

Al preguntarle si el Ayuntamiento adjudicó la compra de fertilizante a empresas del ex gobernador Rubén Figueroa desvió: “bueno son muchas” las que proveen de agroquímicos.

468 ad