Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gracias al valor de los ciudadanos hay paz en Costa Chica, afirman en el segundo aniversario de la autodefensa

*Reconocen que en algunos casos ha vuelto el cobro de piso, debido a que delincuentes se han infiltrado en el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana. Unos 800 integrantes de la UPOEG analizan en mesas de trabajo las elecciones por usos y costumbres, candidaturas independientes y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa; hoy darán a conocer sus conclusiones

Jacob Morales Antonio

Tecoanapa

Integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) conmemoraron el segundo aniversario de su nacimiento en la Costa Chica; manifestaron que gracias al valor de la ciudadanía hay paz en las comunidades, sin embargo promotores reconocieron el regreso de la delincuencia a algunas comunidades porque se ha infiltrado en la organización.
En ocho mesas de trabajo los integrantes de la UPOEG analizaron y evaluaron el sistema de seguridad, y discutieron el tema de las elecciones por usos y costumbres, candidaturas independientes, consejos municipales y gobierno popular. También trataron las desapariciones forzadas y el ataque a los normalistas de Ayotzinapa, y sobre derechos sociales y recursos naturales.
Al acto realizado en el nuevo centro deportivo de Tecoanapa asistieron unas 800 personas de comunidades de los municipios de San Marcos, Cruz Grande, Ayutla y la propia Tecoanapa. Por la noche se realizó un acto cultural, como parte del cierre del primer día de actividades. Hoy se realizará una marcha en la cabecera municipal, una misa y se darán a conocer los resultados y acuerdos de las mesas de trabajo.
El acto inaugural del segundo aniversario fue acompañado por el padre y promotor de las autodefensas en Apatzingan, Michoacán, Gregorio López Gerónimo, el representante fundador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Cirino Plácido Valerio, familiares de personas desaparecidas de Iguala, integrantes de los forenses ciudadanos, representes de organizaciones sociales, coordinadores regionales y promotores de la UPOEG. No asistieron los promotores de Xaltianguis, Tierra Colorada, y de las comunidades del Valle del Ocotito.
En su intervención el sacerdote exhortó a la Policía Ciudadana a no permitir la filtración de la delincuencia a la organización. Mientras que el dirigente Bruno Plácido Valerio expresó que la organización no pretende resolver los problemas con las armas pero es una forma de combatir a la delincuencia ante la incapacidad del Estado de brindar seguridad. En declaraciones manifestó que se están investigando las denuncias en contra del comandante regional Ernesto Gallardo por las acusaciones de los integrantes de comunidades de Acapulco, Tierra Colorada y Chilpancingo.
Por su parte Cirino Plácido culpó al gobierno de la división de los grupos de seguridad en las comunidades del estado, y llamó a la gente a no caminar dispersos.
Durante su discurso la señora Grisel Pavón Valdez familiar de un desaparecido en Iguala, en un mensaje en nombre de las familias de las víctimas agradeció a los policías ciudadanos su participación y apoyo. Ella se despidió con la frase: “Hijo mientras no te encuentre, te seguiré buscando”.
El promotor de la Policía Ciudadana e integrante del comité ejidal del municipio, Vicente Romero en su mensaje de bienvenida dijo que en la región se vive una paz que en el resto del estado no existe y manifestó su tristeza porque de donde es originario, la región de Tierra Caliente la gente no se organiza y sigue permitiendo el abuso de los grupos delincuenciales.
Abundó: “estamos viviendo en paz gracias al valor ciudadano…pese a quien le pese, le duela a quien le duela, nuestra región es la más protegida del estado y hasta de la República”.  Ahí denunció que un grupo de militares impidió la llegada de policías ciudadanos que provenían de la comunidad de Tehuitzingo, Tecoanapa, por portar armas.

Las mesas de Trabajo

En la mesa sobre las desapariciones forzadas y el caso Ayotzinapa, familiares de desaparecidos de Iguala se manifestaron a favor de la lucha de los estudiantes normalistas y de seguir exigiendo justicia y la aparición de sus hijos, esposos, sobrinos y tíos, pero sin las actividades violentas como lo hacen integrantes y seguidores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
Dentro de la discusión la representante señaló que la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), Eliana García Laguna, se ha dedicado a hostigar a los familiares de las víctimas de desapariciones forzadas en el país a quienes demanda que se alineen al gobierno o no habrá seguimiento a sus casos además de los apoyos.
La representante de los forenses ciudadanos, Julia Alonso Carbajal, propuso la conformación de una base solida de datos de personas desaparecidas en el estado y conjuntarla en una sola estructura a nivel nacional, porque ni el gobierno tiene una cifra de las personas que han sido víctimas de desaparición forzada.
Además se propuso aumentar el número de los integrantes de la UOPEG en Iguala que se han unido a la búsqueda de personas desaparecidas en comunidades de los alrededores de Iguala.
Además se denunció que hay 500 pruebas para identificación de restos humanos retenidas en la aduana de México por parte del gobierno mexicano, pruebas que fueron ofrecidas para los familiares de desaparecidos en el estado.
Durante la discusión de la primera mesa sobre la evaluación del Sistema de Seguridad y Justicia, los integrantes manifestaron que es necesario el respeto a la estructura de la organización, luego de la separación de integrantes de las comunidades pertenecientes a Acapulco, Chilpancingo y Tierra Colorada que acusaron al comandante regional Ernesto Gallardo de prácticas de tortura y uso de fuerza excesiva.
El propio comandante Gallardo, que dirigió la mesa y promotores, se manifestaron por una investigación de todos los hechos que han ocurrido en diferentes comunidades donde opera la Policía Ciudadana porque señalaron que hay gente con intereses de dañar el sistema comunitario y que nadie abuse del poder que tiene.
El comandante de la Policía Ciudadana de Florencio Villarreal, Esteban Ramos, denunció el reingreso de integrantes de un grupo delictivo al municipio, donde se había erradicado el cobro piso, extorsiones y secuestros. El propio Ernesto Gallardo Grande reconoció que en Ayutla también otro grupo delincuencial reinició el cobro de piso, situación que será investigado “caiga quien caiga”.
Mientras que en la mesa de derecho a la consulta y  representación los integrantes se mostraron a favor de las candidaturas independientes, y se propuso incluso que la UPOEG debe respaldar a un candidato ciudadano para que las comunidades puedan avanzar y cerrar el paso a los partidos políticos que por años han actuado por clientelismo. Hoy se darán a conocer los acuerdos de todas las mesas de trabajo.

No dejar en manos del César lo que es nuestro: Padre Goyo

Durante su participación el sacerdote Gregorio López manifestó que el gobierno se ha corrompido porque la ciudadanía le dejó trabajo, y llamó a “no dejar en manos de César lo que es nuestro”.
Exhortó a los integrantes de la Policía Ciudadana a que no permitan la filtración de gente de la delincuencia organizada a sus filas como paso en Michoacán donde los grupos de autodefensa fueron absorbidos por estas personas, situación que calificó de grave.
Dijo que en Guerrero vio gente de honor y dignidad. Los convocó a conservar esos valores y no a perderlos frente a los lujos que puedan obtener en las filas de la delincuencia organizada.

Defender al ciudadano de una política de abuso: Bruno Plácido

El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, expresó que los conflictos del estado son parte de la pobreza que existe, pero que con el apoyo de los diversos sectores sociales se pueden combatir, pero “hemos sido cuestionados por reunirnos con empresarios y políticos”.
Recordó que la lucha que hace dos años se conformó en la Costa Chica del estado, inició por los excesivos y altos cobros de la energía eléctrica a personas de escasos recursos, además de la exigencia del mejoramiento de los accesos carreteros de las comunidades de la Costa-Montaña. Gracias a la lucha dijo que se pudo obtener un pago histórico a la Comisión Federal de Electricidad de 50 millones que aportó el gobierno federal y estatal.
El 4 de enero del 2013 cuando se levantaron en armas rememoró que los llamaron “autodefensas”, pero la propuesta de la organización es “defender al ciudadano de ser víctimas de una política de abuso” desde el gobierno y la delincuencia organizada.
Dijo que de la sicosis de la población se pasó de la capucha y los llamados de autodefensa, a la decisión de las comunidades que se levantaron en armas. Dijo que a pesar de mantener un diálogo con el gobierno del estado y la instauración de la Comisión de la Armonía, ésta en los hechos no ha funcionado porque es un acto político.
Del sistema de seguridad y justicia, reconoció abusos de sus integrantes, mismas que se han corregido durante los meses y expresó que dentro de la mesa de análisis del sistema se estaría abundando en el tema.  Pero recordó que “la UPOEG no pretende resolver los problemas con las armas, pero sí es una forma de combatir a la delincuencia”.
Sobre la constitución de nuevas formas de gobierno en el estado dijo que la propuesta de la Asamblea Nacional Popular, la CETEG, y los normalistas, fortalece la forma de gobierno que la UPOEG ha venido proponiendo, que recae sobre las poblaciones.

Se investigan las acusaciones contra Gallardo y llaman al diálogo a las comunidades que se separaron

En declaraciones  Bruno Plácido dijo que habrá cambios en la organización, porque existen problemas de infiltración de integrantes de la delincuencia organizada al sistema de seguridad en las comunidades donde algunos le han denominado “corredor del Valle del Ocotito”. Mencionó que hay grupos que están apoyando a ciertos grupos delictivos que tienen intereses en las comunidades, pero no quiso abundar en el tema.
Sobre la denuncia de prácticas de tortura y abuso de poder por parte del comandante regional Ernesto Gallardo contra el promotor Crescencio Ramírez López quien apareció con golpes, moretones y raspaduras en el cuerpo, dijo que se está realizando una investigando del caso.
Manifestó que no podía dar una opinión con certeza hasta tener todas las pruebas y los resultados de las investigaciones. Sobre la separación de las comunidades de los tres municipios que conformaron su propio sistema de seguridad, expresó que los llamará al diálogo.

468 ad