Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los padres de los desaparecidos ya no creen en el cuento del asesinato de Alexander Mora, dice el vocero

*Se confrontan verbalmente con soldados que los pararon en un retén y pretendían buscar si llevaban armas, cuando fueron a vistar en El Pericón al padre del único identificado de los 43

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala se confrontaron verbalmente con militares de un retén permanente en el crucero de San Marcos, entre la comunidad de Las Mesas y El Pericón, en la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande, cuando los soldados quisieron revisarlos para ver si llevaban armas, denunció el vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz.
En un acto del comité de familiares de los caídos del 60 en la Alameda Granados Maldonado, al cual fueron invitados padres y estudiantes de la Normal Rural, Felipe de la Cruz indicó que en la mañana visitaron a Ezequiel Mora, padre del normalista Alexander Mora Venancio, en su casa, en El Pericón, municipio de Tecoanapa. Alexander es el único identificado mediante un fragmento de hueso que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) para el análisis de posibles restos de estudiantes desaparecidos.
Aunque habían aceptado el resultado del análisis de ADN que avaló el grupo de peritos forenses argentinos, Felipe de la Cruz señaló que los padres de familia ya no creen “en el cuento del asesinato de Alexander”, porque lo expertos no constataron de dónde la PGR sacó se único fragmento que ha podido ser analizado con éxito.
Sobre el incidente con los soldados en la carretera, denunció que éstos no querían dejar pasar a los padres y discutieron; “les dijimos que debían cambiar la función de salvaguardar la soberanía de la Nación, por la de agentes de tránsito, y ellos (los soldados) alegaron que también nos estaban protegiendo”.
Los padres replicaron: “y quién nos cuida a nosotros de ustedes”, frente a los abusos y arbitrariedades de las fuerzas castrenses como en el caso Tlatlaya, donde cada vez hay más evidencia de la ejecución sumaria que perpetraron soldados.
“Decían que querían ver si traíamos armas, le decíamos que quienes llevaba armas eran los que se llevaron a los estudiantes en Iguala, y los desaparecieron”.
Consideró que la militarización de Guerrero tiene la intención de infundir miedo, pero después del 26 de septiembre los padres ya no le temen a las balas, y están dispuestos a dar su vida en la búsqueda de sus hijos.
“Ellos están preocupados por nosotros, y a nosotros nos preocupa la sociedad de Guerrero insensible a este hecho, los que se manifiestan en contra del movimiento porque no han sufrido este dolor”, dijo.
Subrayó que el movimiento no sólo es por 43, es para que la masacre y desaparición forzada no quede en la impunidad o estaremos sentenciados a repetir los hechos de Iguala.
Ratificó que el movimiento mantiene la postura de que se cancelen las elecciones de 2015 , porque votar implica continuar con la misma “mierda de políticos que nos gobiernan ahorita”.
Recriminó que los políticos empezaron a promocionarse con leyendas y consignas del movimiento por la presentación con vida de 43 estudiantes desaparecidos, y usaron la frase “quisieron enterrarnos pero no sabían que somos semilla; esos son los gobernantes que ya no queremos en Guerrero”.
Recordó que el 10 de enero comenzará la búsqueda ciudadana, que será abierta a todos los interesados; el 26 de enero, será la octava concentración nacional en la ciudad de México, y el 5 de febrero, que se conmemora la promulgación de la Constitución de 1910, se instalará el Congreso Constituyente en Chilpancingo.
“Hoy queremos centrar la fuerza y energía para llegar a donde tienen a los 43 desaparecidos, si es necesario romper barricadas (en los cuarteles) lo haremos, porque a eso nos están obligando, porque los militares les quitaron sus celulares y los patearon a pesar de que (el 26 de septiembre) los vieron heridos; se lo dijimos al presidente (Enrique Peña Nieto) en su cara y ha hecho oídos sordos”.
Luego convocó a la población a caminar con los padres de los 43 desaparecidos, para encontrar la verdad y la paz.
Finalmente lanzó un mensaje para el gobernador, Rogelio Ortega Martínez: “si piensa ese gobernadorcillo que nos va a dar miedo, de que los militares nos van a disparar, ya no nos importa”.

468 ad