Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son “especulaciones” las que atribuyen lo de Iguala al Ejército, dice el dirigente del PRI

*Llama Cuauhtémoc Salgado a confiar en la investigación de la PGR, y aseguró que si hay autoridades federales responsables, se procederá contra ellas

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, negó que el gobierno federal esté protegiendo al Ejército en una presunta complicidad u omisión en el caso de la agresión y desaparición de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y calificó como “simples especulaciones” la versión de su responsabilidad.
El semanario de circulación nacional Proceso publicó que en el expediente de la Procuraduría General de la República (PGR), que lleva en el caso, se apunta a los militares como responsables de lo ocurrido, a partir de declaraciones ministeriales de detenidos que constan en el expediente al que tuvo acceso.
En el expediente están registradas acciones de mandos y tropas del Ejército, las que contribuyeron a crear un clima de impunidad criminal que permitió que se registrara un escenario como el de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala, donde policías municipales de esa ciudad y Cocula, coludidos con un grupo criminal, asesinaran a seis personas y desaparecieran a 43 estudiantes normalistas.
Los testimonios a los que tuvo acceso Proceso muestran que la PGR incluso conocía la actividad delictiva del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, incluso se habla de la cercanía de éste con mandos castrenses.
Que por lo menos los comandantes de los batallones de Infantería 27 y 42, de Iguala y Teloloapan, así como de la Octava Región Naval de Acapulco, estuvieron al tanto “del poder corrupto y de la capacidad de fuego del cártel Guerreros Unidos”, publicó la revista nacional.
Este domingo se consultó en ese sentido al dirigente estatal del PRI, pero consideró que son “simples especulaciones”, en tanto el gobierno federal a través de la PGR no lo confirme.
El también aspirante a la gubernatura defendió al gobierno federal y apuntó que no se arriesgarían a proteger a nadie, incluso a mandos del Ejército, y que por eso posiblemente se estén realizando las investigaciones en secrecía.
Salgado Romero llamó a confiar en la investigación que realiza el gobierno federal, porque consideró que si hay autoridades federales responsables, se procederá contra ellos.
De la información publicada por el medio nacional y de la que el gobierno federal no ha mencionado, dijo que la desconoce y que sólo se ha enterado a partir de lo publicado y que no podía emitir mayores comentarios, “no sabemos si esta fuente que la esté dando (la información) tenga los elementos suficientes”.
Pero después, dijo que de ser verídica el gobierno federal debe proceder y detener a todos los responsables, no sólo por acción si no por omisión.
Consideró que el gobierno federal maneja la investigación con “mucha secrecía, para evitar que haya en su momento alguna complicación”, pero que eso no significa “complicidad” y que mientras no se oficialice la información, serán “simples especulaciones”.

Tampoco protegen al alcalde de Cocula

Durante varios días, el dirigente priista no atendió las llamadas de la Redacción de El Sur, hasta ayer, que se le preguntó por el caso de la detención y posterior liberación del presidente municipal de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, de la cual el gobierno federal no ha informado sobre los motivos de manera oficial.
El presidente municipal de Cocula fue detenido por la PGR el 19 de diciembre y estuvo en la SEIDO, declarando por el caso de la desaparición de los estudiantes normalistas, su esposa lo reportó como desaparecido a partir de la incomunicación en la que lo mantuvieron, y regresó a su casa una semana después de que hubo versiones incluso de uno de sus hermanos de que el alcalde estaba ya recluido en el penal de Nayarit.
Salgado Romero dijo que la información que tiene del caso, es que no hubo elementos de la PGR para proceder contra él, que la liberación del alcalde, al igual que la omisión o complicidad del Ejército, “no significa que el gobierno federal lo esté protegiendo”.
Insistió en que no deben existir elementos suficientes para responsabilizarlo, esto a pesar de la participación de su policía municipal en la desaparición y que los homicidios que concluyeron en la incineración de los cuerpos, según la versión de la PGR, ocurrió en su municipio.
A pregunta expresa dijo que no ha tenido comunicación con el alcalde de Cocula, porque no ha podido acudir al municipio y porque César Miguel Peñaloza cambió su número de celular.

468 ad