Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen reporteros en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo la aparición del colega veracruzano

*Bloquean parcialmente la Autopista del Sol en la capital y marchan en Azueta

Rosalba Ramírez / Brenda Escobar / Mariana Labastida

Chilpancingo / Zihuatanejo / Acapulco

Reporteros de Chilpancingo y Zihuatanejo se manifestaron de manera simultánea, en exigencia de que se presente con vida al reportero veracruzano Moisés Sánchez Cerezo, desaparecido desde el 2 de enero cuando un grupo de hombres armados lo sacó de su casa.
Unos 30 reporteros de Chilpancingo se manifestaron con pancartas en la Autopista del Sol, donde también repartieron volantes informativos con los que se busca comunicar a la sociedad de las agresiones y acoso que el gremio periodístico vive en el país, que deja en vulnerabilidad a quienes ejercen esta profesión.
Moisés Sánchez es el primer periodista agredido, y en este caso, desaparecido de 2015, pues un grupo armado lo sustrajo de su casa en el municipio de Medellín, en Veracruz, el segundo día del año, sin que hasta ayer hubiera información de su paradero.
En la capital, los reporteros se reunieron en la Autopista del Sol al sur de la capital, donde no hubo bloqueo pero la circulación en el punto de la protesta se redujo a un carril, para poder informar a los automovilistas del motivo de la manifestación.
Ahí entregaron volantes e informaban que en Veracruz hay un reportero desaparecido y que la manifestación se realizaba en solidaridad con el gremio periodístico de ese estado y en exigencia al gobierno federal de la presentación con vida del reportero.
Uno de los manifestantes, el secretario general de la delegación 14 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Eric Chavelas Hernández, reiteró que las autoridades de los tres órdenes de gobierno dejan en estado de vulnerabilidad al gremio periodístico, al mantener en impunidad todas las agresiones, desapariciones y asesinatos de quienes ejercen este oficio.
Reprochó que en el caso de funcionarios y diputados que han sufrido secuestros, éstos son recuperados de inmediato, contrario a lo que pasa con cualquier otro ciudadano, incluidos los reporteros.
En el mismo sentido se manifestaron reporteros como Sergio Ocampo Arista y Vania Pigeonutt, integrantes del colectivo Reporteros Defendiendo Reporteros, que enviaron su solidaridad a la familia de Sánchez Cerezo.
En Zihuatanejo, periodistas de ese municipio bloquearon de manera intermitente y luego marcharon por dos de las principales avenidas del puerto, para demandar la presentación con vida de Moisés Sánchez Cerezo.
Una veintena de reporteros, integrantes de las organizaciones Fraternidad de Periodistas de Ixtapa-Zihuatanejo (Frapiz), Periodistas de Zihuatanejo AC (Pezac) y Club de Periodistas de Guerrero, se manifestaron con pancartas en la avenida Morelos, en el centro de la esta ciudad.
Los reporteros bloquearon de manera intermitente la avenida Morelos y poco después, con gritos de “justicia, justicia, justicia”, “ni uno más, ni uno más”, “matando periodistas no se calla la verdad” y “gobierno asesino que matas periodistas”, los inconformes recorrieron de ida y vuelta la avenida Benito Juárez, la principal arteria de Zihuatanejo.
El representante de la Frapiz, Alejandro Alvarado González, lamentó que México esté considerado internacionalmente como el peor país para ejercer el periodismo, al tiempo que hizo un llamado de unidad a todo el gremio, para exigirle al gobierno garantías para ejercer este oficio.
En tanto que el representante de la Pezac, David Obscura Talavera, señaló que desgraciadamente las agresiones hacia los periodistas se dan más por parte de gobernantes y funcionarios públicos, porque a éstos les incomoda ser señalados.
La marcha concluyó en las oficinas del Ministerio Público del fuero común, en donde los reporteros hicieron saber al agente en turno que aunque el caso de la desaparición del periodista ocurre en Veracruz, pedían que por conducto de la Fiscalía General de Guerrero, hiciera saber al procurador de Justicia de aquella entidad, que los reporteros del estado tienen interés en que se le dé celeridad al caso del compañero Moisés Sánchez.
En un principio, los periodistas pretendían hacer un acto de inconformidad en la plaza Libertad de Expresión, ubicada en la avenida Benito Juárez, pero encontraron este espacio invadido por comerciantes que ofrecen productos con motivo del Día de Reyes.
Y en Acapulco, el secretario de la sección XXV del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en Acapulco (SNRP) Domingo Gómez Gallardo condenó la desaparición de Sánchez Cerezo y exigió castigo contra los responsables.
“Total condena, nos duele, nos lastima y nunca hemos de estar tranquilos mientras haya compañeros agredidos, el caso de Veracruz viene a sumarse a la trágica cadena de agresiones, crímenes graves contra compañeros periodistas” dijo en declaraciones posteriores a un acto para conmemorar el 92 aniversario de la creación del SNRP.
Agregó que siempre existirá una página negra que marca a los periodistas ante la sociedad y los gobiernos por la incomprensión al trabajo periodístico. “Nunca será justificable que se le agreda, menos que se le asesine por ejercer dignamente el trabajo de información periodística”. Consideró que en Guerrero no está exento de la agresión a periodistas porque la “barbarie criminal se da en todos lados”.
Durante su discurso en la plazoleta del Periodista en la calle Teniente José Azueta del Centro, Gómez Gallardo condenó la agresión a periodistas ocurrida en Tlapa el sábado 13 de diciembre, sin mencionar al Movimiento Popular de Guerrero que tiene tomado el ayuntamiento en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, y dijo que el SNRP siempre será solidario con el trabajo y la integridad de los compañeros del gremio.
Manifestó también su solidaridad con los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. “Comprendemos y nos duele, porque también tenemos una página negra en nuestros corazones por nuestros compañeros periodistas que han sido asesinados y desaparecidos, entendemos ese dolor”, expuso.
Finalmente, Gómez Gallardo dijo que “el periodismo no está hecho para robar, no es para asaltantes, no es para el chantaje no es para gente negativa que venga a ofender a la sociedad, el periodismo es sacrificio, entrega, profesionalismo, es toda una vocación y emoción social que debemos reflejar todos los días, a eso lo convido compañeros”.
Al acto asistieron comunicadores como Enrique Díaz Clavel y los directores de Comunicación Social del gobierno del estado, Misael Habana de los Santos y del Ayuntamiento de Acapulco, Ricardo Castillo Díaz.

468 ad