Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya conoce la fiscalía el móvil y al sospechoso del asesinato del sacerdote de Altamirano, informa el arzobispo

Ya conoce la fiscalía el móvil y al sospechoso del asesinato del sacerdote, informa el arzobispo

*Carlos Garfias llama a las autoridades a que garanticen a los ciudadanos el ejercicio de su voto libre y razonado en las próximas elecciones. Reitera su convocatoria al diálogo con las organizaciones que se oponen al proceso electoral

Mariana Labastida

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, indicó que el fiscal general de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, les informó que ya tiene un móvil y a una persona identificada como el responsable del asesinado del padre Gregorio López Gorostieta. Agregó que la investigación está “bastante” avanzada y espera que en próximos días se de información más puntual de la misma.
En el comunicado, el arzobispo llamó a las autoridades a que garanticen a los ciudadanos que podrán salir a ejercer su voto libre y razonado en las próximas elecciones. Reiteró su convocatoria al diálogo con las organizaciones que se oponen al proceso electoral, pero que sea directo y no a través de los medios.
También convocó a que el presupuesto federal se distribuya atendiendo las necesidades urgentes de la población.
Consultado respecto a la investigación del asesinato del sacerdote Gregorio López Gorotieta, quien fue encontrado muerto el 25 de diciembre, luego de que fuera raptado cuatro días antes al llegar al seminario de Ciudad Altamirano, el arzobispo de Acapulco dijo que según la información que les dio el viernes el fiscal general, se tiene el móvil y a la persona responsable del homicidio.
Garfias Merlos no dio más detalles, mismos que indicó no tener, que el fiscal general le dijo que los daría a conocer en una conferencia de prensa, “los datos están en reserva porque la investigación está en proceso, pero ya saben (las autoridades) los datos de más o menos quién fue y en razón de qué se hizo el asesinato, que es lamentable”.
El prelado católico subrayó que no se puede compartir información hasta que no se tenga la certeza de lo que ocurrió con el sacerdote, aunque la investigación va avanzada, “el móvil y la razón con toda puntualidad no lo dijeron, quieren identificar con toda seguridad y proceder a detener a la persona”, dijo el arzobispo, quien se ha reunido tres veces con el fiscal general y por eso consideró que la investigación que se hace es “seria”.
En su comunicado dominical, el arzobispo llamó a las autoridades para que desde su responsabilidad, ofrezcan garantía de salir y ejercer su voto de manera libre y razonada a la ciudadanía, contribuyendo a la consolidación de la democracia en Guerrero. Dijo que el reto es “grande”, por la situación que atraviesa el estado en los últimos meses, lo que ha generado temor e incertidumbre.
“Tenemos que reconocer que la lamentable situación de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, los movimientos sociales, la inseguridad y la violencia, son hechos que de alguna u otra manera pueden interferir en la correcta realización de los comicios. Pero de la misma manera, tal como lo hemos expresado, seguiremos insistiendo a las autoridades para que su prioridad sea crear las condiciones para ofrecer diálogo, soluciones y opciones viables para destrabar los diversos conflictos por los que está atravesando nuestro estado”.
También convocó a los ciudadanos a salir a hacer válido su derecho constitucional de elegir a quienes estarán al frente de la administración pública.
De lo dicho por los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense y los padres de los normalistas, de que no permitirán las elecciones, Garfias Merlos enfatizó que dentro de la sociedad y su funcionamiento es importante que se realicen elecciones, por eso reiteró a que dialogue con los grupos inconformes, porque no sólo es en Guerrero, sino en todo el país.
De la publicación en Reforma, donde se señala que de acuerdo con el expediente que tiene la PGR, también mandos del Ejército sabían como operaban Guerreros Unidos y tenían conocimiento de lo que ocurrió con los normalistas en Iguala, el arzobispo mencionó que es importante que la investigación tenga la sustentabilidad necesaria y que se proceda conforme con los resultados de las mismas.
En relación con lo dicho por los padres de familia de los desaparecidos, quienes dijeron ver como una amenaza la declaración del gobernador Rogelio Ortega Martínez, cuando habló de desalojo, el arzobispo insistió en que se debe de establecer el diálogo pero no a través de los medios, sino directamente. “Es urgente que se haga el diálogo con los protagonistas, si la autoridad da seguimiento inmediato a cada situación, el diálogo ayudará a que se vayan desactivando las manifestaciones”.
Agregó que es importante encontrar las condiciones para darle solución a cualquier conflicto, sobre todo a los que se refirió el gobernador, de que líderes se están aprovechando el movimiento de los normalistas para haber bloqueos y manifestaciones a su nombre, para lo cual dijo que es importante que exista alguien que se acerque e ir identificando a cada grupo.
Garfias Merlos puntualizó que si no se da el diálogo, “los problemas van a seguir y se van a ir incrementando”.
En el comunicado también se refirió al presupuesto federal para este año, el cual dijo debe atender las necesidades más urgentes de la población, principalmente de quienes habitan en los estados y municipios más pobres.
“Se deben de establecer parámetros que permitan atender de forma efectiva y oportuna rubros tan sensibles como educación, seguridad, salud, asistencia social, caminos, electricidad y agua potable, entre otros. Será importante que la sociedad esté pendiente de que los programas que se echen a andar estén cimentados en acciones tangibles, que coadyuven a mejorar las condiciones de vida de la población a través de apoyos diversos, asesoría y consolidación de proyectos”.
Convocó a los ciudadanos a cuidar la ejecución del presupuesto, para que se ofrezcan más y mejores oportunidades de desarrollo para la ciudadanía.
A un día de la llegada de los Reyes Magos, el arzobispo convocó a que “ofrezcamos el mejor comportamiento y construyamos la paz”, como regalo al Niño Jesús.

El gobierno intenta deslindarse del asesinato del sacerdote de Altamirano, acusa el padre Goyo

*Donde “hay más complicidad, donde hay más crímenes es donde el gobierno está más coludido” con la delincuencia, señala el cura de Apatzingán

Jacob Morales Antonio

Tecoanapa

El sacerdote impulsor de las autodefensas en Apatzingan, Michoacán, Gregorio López Gerónimo dijo que el gobierno del estado trata de deslindarse del caso del padre asesinado en ciudad Altamirano, Gregorio López Gorostieta, y manifestó que donde “hay más complicidad, donde hay más crímenes es donde el gobierno está más coludido” con la delincuencia.
El padre reiteró que el crimen de su colega sí fue realizado por un grupo delincuencial, “van a decir que se suicidó o algo así, sabemos que fue la delincuencia hay que rastrear llamadas a través del Cisen, revisen que la cúpula del tragaluz de la casa del padre la rompieron, estaban esperándolo, no era una muerte fortuita”.
En referencia al gobierno de Guerrero, abundó que “el gobierno siempre se tratará de deslindar de todo aquello que lo pueda comprometer, y el gobierno está comprometido con la delincuencia, con Guerreros Unidos, y está comprobado por parte del mismo Cisen de todo lo que se ha descubierto”.
Expresó que el asesinato fue luego de que el padre Gregorio denunció casos de violencia. Recordó que el “padre Goyo estudió en Roma, allí lo conocí, estudiamos en la misma universidad, misma carrera, hombre que denunció la criminalidad y la criminalidad del Estado”.
De los cinco casos de religiosos asesinados en los últimos dos años en el estado que es el más violento para ejercer la profesión, dijo, “si le buscamos, en todos los estados ha habido gente asesinada es más notorio acá y hay más complicidad, donde hay más crímenes es donde el gobierno está más coludido y permite más el crimen”.
“Los religiosos no están en contra de nadie, están anunciando el Evangelio, si gente de bien está cayendo, significa que el grado de corrupción es tal que cualquier civil está en peligro”, expresó.
Sobre el involucramiento de la Iglesia en los temas de seguridad, indicó que al igual que la sociedad el “crimen nos tenía bajo el terror a todos, ha habido algunos que hemos sido más atrevidos, menos prudentes, hay que ser valientes, equilibrar”.
“Es más cómodo no declarar. Otro punto es que el gobierno apuesta por una cultura atea, positivista de Augusto Comte que está muy compenetrada en la Constitución, pide a la Iglesia que no se meta en asuntos políticos, que se quede en la sacristía, pero han entendido mal, no somos arquitectos ni albañiles, somos pastores y la Iglesia es la gente y hay que estar donde están ellos, donde están sufriendo”.
De la UPOEG, dijo que es un esquema de debería de llevarse a nivel nacional, sería un modelo, porque se ven resultados legítimos, “mi preocupación es que no se queden en las armas, que pasen del proyectil al proyecto, unos hombres se queden en ese ámbito, de seguridad que vayan más allá que rindan cuentas de la administración pública, también exijan proyectos productivos”.
En 2014, el padre Goyo fue víctima de dos atentados a causa de sus señalamientos contra políticos a quienes identificó como líderes de la delincuencia organizada. Actualmente encabeza un movimiento en Apatzingan que busca la reconstrucción del tejido social, y la reactivación económica y social, a través de proyectos productivos.

468 ad