Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se confrontan soldados con padres de normalistas y policías de la UPOEG

*Paran en un retén a familiares de los desaparecidos que se dirigían a El Pericón, en Tecoanapa, a visitar al padre del único alumno de los 43 reconocido como muerto

*Pretendían buscar si llevaban armas y se da un enfrentamiento verbal

*Impiden militares el paso a 500 policías ciudadanos que iban al segundo aniversario de su sistema de seguridad y justicia en el mismo municipio, informa Bruno Plácido

*Son “especulaciones” las que atribuyen los hechos de Iguala al Ejército, dice el dirigente estatal del PRI

Impide el Ejército el paso a 500 policías ciudadanos que iban al aniversario: Bruno

Jacob Morales

Tecoanapa

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, denunció que militares impidieron el paso a unos 500 policías ciudadanos al acto de aniversario en Tecoanapa.
En las carreteras que llevan al municipio se instalaron retenes de militares que revisaron y cuestionaron a las personas que iban en transporte público. Les preguntaron a dónde iban y a algunas las revisaron de forma minuciosa.
Reporteros que se dirigían a cubrir la actividad fueron anotados en una lista de control que tenían en el puesto militar en el entronque de la carretera de Tierra Colorada a Tecoanapa.
En la inauguración del segundo aniversario del movimiento de autodefensa contra el crimen organizado, promotores informaron que los soldados impidieron el paso en los retenes a policías que portan escopetas.
Bruno Plácido denunció que policías ciudadanos fueron obligados a regresar a sus comunidades: Tehuitzingo, Tres Cruces, Las Mesas, además de Cruz Grande.
Señaló que los militares no tenían porqué regresar a los integrantes de la UPOEG porque sus armas están permitidas.

Los padres de los desaparecidos ya no creen en el cuento del asesinato de Alexander Mora, dice el vocero

*Se confrontan verbalmente con soldados que los pararon en un retén y pretendían buscar si llevaban armas, cuando fueron a vistar en El Pericón al padre del único identificado de los 43

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala se confrontaron verbalmente con militares de un retén permanente en el crucero de San Marcos, entre la comunidad de Las Mesas y El Pericón, en la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande, cuando los soldados quisieron revisarlos para ver si llevaban armas, denunció el vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz.
En un acto del comité de familiares de los caídos del 60 en la Alameda Granados Maldonado, al cual fueron invitados padres y estudiantes de la Normal Rural, Felipe de la Cruz indicó que en la mañana visitaron a Ezequiel Mora, padre del normalista Alexander Mora Venancio, en su casa, en El Pericón, municipio de Tecoanapa. Alexander es el único identificado mediante un fragmento de hueso que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) para el análisis de posibles restos de estudiantes desaparecidos.
Aunque habían aceptado el resultado del análisis de ADN que avaló el grupo de peritos forenses argentinos, Felipe de la Cruz señaló que los padres de familia ya no creen “en el cuento del asesinato de Alexander”,  porque lo expertos no constataron de dónde la PGR sacó se único fragmento que ha podido ser analizado con éxito.
Sobre el incidente con los soldados en la carretera, denunció que éstos no querían dejar pasar a los padres y discutieron; “les dijimos que debían cambiar la función de salvaguardar la soberanía de la Nación, por la de agentes de tránsito, y ellos (los soldados) alegaron que también nos estaban protegiendo”.
Los padres replicaron: “y quién nos cuida a nosotros de ustedes”, frente a los abusos y arbitrariedades de las fuerzas castrenses como en el caso Tlatlaya, donde cada vez hay más evidencia de la ejecución sumaria que perpetraron soldados.
“Decían que querían ver si traíamos armas, le decíamos que quienes llevaba armas eran los que se llevaron a los estudiantes en Iguala, y los desaparecieron”.
Consideró que la militarización de Guerrero tiene la intención de infundir miedo, pero después del 26 de septiembre los padres ya no le temen a las balas, y están dispuestos a dar su vida en la búsqueda de sus hijos.
“Ellos están preocupados por nosotros, y a nosotros nos preocupa la sociedad de Guerrero insensible a este hecho, los que se manifiestan en contra del movimiento porque no han sufrido este dolor”, dijo.
Subrayó que el movimiento no sólo es por 43, es para que la masacre y desaparición forzada no quede en la impunidad o estaremos sentenciados a repetir los hechos de Iguala.
Ratificó que el movimiento mantiene la postura de que se cancelen las elecciones de 2015 , porque votar implica continuar con la misma “mierda de políticos que nos gobiernan ahorita”.
Recriminó que los políticos empezaron a promocionarse con leyendas y consignas del movimiento por la presentación con vida de 43 estudiantes desaparecidos, y usaron la frase “quisieron enterrarnos pero no sabían que somos semilla; esos son los gobernantes que ya no queremos en Guerrero”.
Recordó que el 10 de enero comenzará la búsqueda ciudadana, que será abierta a todos los interesados; el 26 de enero, será la octava concentración nacional en la ciudad de México, y el 5 de febrero, que se conmemora la promulgación de la Constitución de 1910, se instalará el Congreso Constituyente en Chilpancingo.
“Hoy queremos centrar la fuerza y energía para llegar a donde tienen a los 43 desaparecidos, si es necesario romper barricadas (en los cuarteles) lo haremos, porque a eso nos están obligando, porque los militares les quitaron sus celulares y los patearon a pesar de que (el 26 de septiembre) los vieron heridos; se lo dijimos al presidente (Enrique Peña Nieto) en su cara y ha hecho oídos sordos”.
Luego convocó a la población a caminar con los padres de los 43 desaparecidos, para encontrar la verdad y la paz.
Finalmente lanzó un mensaje para el gobernador, Rogelio Ortega Martínez: “si piensa ese gobernadorcillo que nos va a dar miedo, de que los militares nos van a disparar, ya no nos importa”.

Son “especulaciones” las que atribuyen lo de Iguala al Ejército, dice el dirigente del PRI

*Llama Cuauhtémoc Salgado a confiar en la investigación de la PGR, y aseguró que si hay autoridades federales responsables, se procederá contra ellas

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, negó que el gobierno federal esté protegiendo al Ejército en una presunta complicidad u omisión en el caso de la agresión y desaparición de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y calificó como “simples especulaciones” la versión de su responsabilidad.
El semanario de circulación nacional Proceso publicó que en el expediente de la Procuraduría General de la República (PGR), que lleva en el caso, se apunta a los militares como responsables de lo ocurrido, a partir de declaraciones ministeriales de detenidos que constan en el expediente al que tuvo acceso.
En el expediente están registradas acciones de mandos y tropas del Ejército, las que contribuyeron a crear un clima de impunidad criminal que permitió que se registrara un escenario como el de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala, donde policías municipales de esa ciudad y Cocula, coludidos con un grupo criminal, asesinaran a seis personas y desaparecieran a 43 estudiantes normalistas.
Los testimonios a los que tuvo acceso Proceso muestran que la PGR incluso conocía la actividad delictiva del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, incluso se habla de la cercanía de éste con mandos castrenses.
Que por lo menos los comandantes de los batallones de Infantería 27 y 42, de Iguala y Teloloapan, así como de la Octava Región Naval de Acapulco, estuvieron al tanto “del poder corrupto y de la capacidad de fuego del cártel Guerreros Unidos”, publicó la revista nacional.
Este domingo se consultó en ese sentido al dirigente estatal del PRI, pero consideró que son “simples especulaciones”, en tanto el gobierno federal a través de la PGR no lo confirme.
El también aspirante a la gubernatura defendió al gobierno federal y apuntó que no se arriesgarían a proteger a nadie, incluso a mandos del Ejército, y que por eso posiblemente se estén realizando las investigaciones en secrecía.
Salgado Romero llamó a confiar en la investigación que realiza el gobierno federal, porque consideró que si hay autoridades federales responsables, se procederá contra ellos.
De la información publicada por el medio nacional y de la que el gobierno federal no ha mencionado, dijo que la desconoce y que sólo se ha enterado a partir de lo publicado y que no podía emitir mayores comentarios, “no sabemos si esta fuente que la esté dando (la información) tenga los elementos suficientes”.
Pero después, dijo que de ser verídica el gobierno federal debe proceder y detener a todos los responsables, no sólo por acción si no por omisión.
Consideró que el gobierno federal maneja la investigación con “mucha secrecía, para evitar que haya en su momento alguna complicación”, pero que eso no significa “complicidad” y que mientras no se oficialice la información, serán “simples especulaciones”.

Tampoco protegen al alcalde de Cocula

Durante varios días, el dirigente priista no atendió las llamadas de la Redacción de El Sur, hasta ayer, que se le preguntó por el caso de la detención y posterior liberación del presidente municipal de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, de la cual el gobierno federal no ha informado sobre los motivos de manera oficial.
El presidente municipal de Cocula fue detenido por la PGR el 19 de diciembre y estuvo en la SEIDO, declarando por el caso de la desaparición de los estudiantes normalistas, su esposa lo reportó como desaparecido a partir de la incomunicación en la que lo mantuvieron, y regresó a su casa una semana después de que hubo versiones incluso de uno de sus hermanos de que el alcalde estaba ya recluido en el penal de Nayarit.
Salgado Romero dijo que la información que tiene del caso, es que no hubo elementos de la PGR para proceder contra él, que la liberación del alcalde, al igual que la omisión o complicidad del Ejército, “no significa que el gobierno federal lo esté protegiendo”.
Insistió en que no deben existir elementos suficientes para responsabilizarlo, esto a pesar de la participación de su policía municipal en la desaparición y que los homicidios que concluyeron en la incineración de los cuerpos, según la versión de la PGR, ocurrió en su municipio.
A pregunta expresa dijo que no ha tenido comunicación con el alcalde de Cocula, porque no ha podido acudir al municipio y porque César Miguel Peñaloza cambió su número de celular.

468 ad