Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

BREVES (EU se opone a la congelación israelí de fondos a los palestinos)

Estados Unidos mostró ayer su oposición a la congelación de fondos a los palestinos decidida por el gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al considerar que “aumenta las tensiones”.
“Nos oponemos a cualquier acción que aumente las tensiones, y obviamente ésta es una acción que aumenta las tensiones”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su conferencia de prensa diaria.
Psaki reaccionó así a la decisión tomada el sábado por Netanyahu de congelar las transferencias mensuales del dinero que Israel recoge para los palestinos en impuestos y tasas de aduanas, suma que asciende en este momento a unos 500 millones de shékels (unos 106 millones de euros o 127 millones de dólares).
La decisión israelí fue calificada por el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, como “piratería”.

Líbano exige por primera vez visado a sus vecinos sirios

Líbano exigió a partir de ayer visado a los habitantes de la vecina Siria que quieran viajar al país, en el marco del intento de las autoridades de enfrentar la afluencia masiva de refugiados que huyen de la guerra civil.
Bajo la nueva regulación, los sirios sólo podrán entrar a Líbano bajo la protección de un ciudadano libanés o con documentos que prueben un estatus de turista, hombre de negocios o visitante en tránsito.
Previamente, los ciudadanos sirios y libaneses podían cruzar la frontera simplemente mostrando sus carnets de identidad a los guardias fronterizos.
El ministro de Asuntos Sociales, Rachid Derbas, dijo en declaraciones a la radio Voice of Lebanon que los visados podrán obtenerse en la frontera.
Por otro lado, al menos 6 mil 553 civiles murieron en 2014 por los ataques de la aviación del régimen de Bachar al Assad en Siria, según un recuento publicado ayer por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Ex alto cargo de Ben Ali, nominado jefe de gobierno en Túnez

Habib Essid, ex ministro del Interior de Túnez y funcionario de alto rango durante el régimen de Zine el Abidine Ben Ali -derrocado en 2011-, recibió el encargo de formar un nuevo gobierno en Túnez de parte del presidente, Béji Caïd Essebsi, informó ayer la agencia de noticias oficial tunecina TAP.
Poco antes, el partido del presidente y el más fuerte del Parlamento, Nida Tounes, había anunciado la nominación del político del antiguo régimen como jefe de gobierno.
El nuevo gobierno tunecino será formado en el plazo de un mes y tendrá que ser confirmado por el Parlamento.
Essid, de 65 años, fue jefe de personal en el Ministerio de Agricultura y después en el del Interior durante la década de los 90 y hasta 2001. Después se desempeñó como secretario de Estado en el Ministerio de Agricultura hasta 2003. (EFE / DPA / Washington / El Cairo / Beirut / Túnez).

468 ad