Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Héctor Vicario intenta generar inestabilidad en Huamuxtitlán, acusa candidato del PRD

Sergio Ferrer

 

Huamuxtitlán

 

Carlos de Jesús Alejandro, aspirante del PRD a una diputación federal por el sexto distrito, arremetió contra el candidato del PRI, Héctor Vicario Castrejón, a quien acusó de generar inestabilidad social al no gozar de simpatía en la región norte del distrito, a partir de tácticas y estrategias para inhibir el voto.

De Jesús Alejandro mencionó además, sin profundizar, lo ocurrido en Aguas Blancas  y advirtió que en Chilapa comienza una situación violenta  de la cual ahora advierten, y aseveró tener conocimiento de que Vicario Castrejón está maquinando para crear caos y ejerciendo prácticas para amedrentar a la gente en la zona de La Cañada al no ser bien recibido en la zona norte.

Al preguntarle en conferencia de prensa si habrá pruebas de sus acusaciones, respondió que se trata de información filtrada, de que el priísta está instrumentando de manera discreta este conjunto de acciones.

La sede del ayuntamiento de Huamuxtitlán está cerrada, un grupo de aproximadamente 25 personas permanece afuera de las instalaciones, las cuales son custodiadas a metros de distancia por elementos de Policía Estatal y del Ejército.

Dentro de las oficinas quedó el salario en efectivo que se pagaría a personal del ayuntamiento.

Después de la ola de levantones que asoló municipios como Xochihuehuetlán, Huamuxtitlán y Cualac, candidatos perredistas convocaron a conferencia de prensa para dar a conocer su postura respeto a los hechos.

El breve acto fue encabezado por el aspirante a la diputación federal del sexto distrito, seguido de Luisa Ayala Mondragón, candidata a diputada local por el distrito 27, y Johny Saucedo Romero, aspirante a la alcaldía de Huamuxtitlán, entre otros candidatos.

La candidata perredista, Luisa Ayala, señaló que las acciones de violencia serán contraproducentes a quienes las comenzaron ya que esto sólo ha hecho que los candidatos se replieguen y estén en unidad.

En conjunto, los aspirantes reprobaron los hechos violentos al colocar en riesgo la integridad de los ciudadanos.

En un boletín de prensa que leyó Saucedo Romero, exigen a la 59 Legislatura local que actúe creando una comisión especial para el caso de los hechos específicos de Huamuxtitlán y se traslade a ese municipio para iniciar las indagatorias correspondientes.

 

Ayuntamiento en sede alterna

 

En la edificación designada para la unidad municipal de atención a víctimas de violencia, tras reunión del cabildo, se acordó que se concentrarían las autoridades y trabajadores en tales instalaciones.

Hilario Pacheco de la Cruz, síndico procurador que dijo tener un nombramiento que expidió la comuna del municipio, a partir del día lunes está a cargo de la presidencia municipal de Huamuxtitlán.

Pacheco de la Cruz dijo que hay derecho a que se cambien las autoridades, como lo planteó el gobernador Aguirre Rivero, pero siempre y cuando se hagan las investigaciones necesarias, “nadie se opone, no hay problema siempre y cuando se respete el  derecho y la legalidad”, remarcó.

Al quedarse sin recursos para el pago de casi un 80 por ciento de empleados dentro de las oficinas del ayuntamiento, Pacheco de la Cruz afirmó que una comisión logró obtener dinero para pagarle a los trabajadores que permanecían con poca actividad en el recinto y en las inmediaciones.

 

Investigar a mis agresores, pide Merino

 

El ex alcalde Juan Carlos Merino González, en entrevista telefónica volvió a negar las acusaciones en su contra por presunta complicidad con el crimen organizado y aseveró que acudió el sábado por la noche a Huamuxtitlán a respaldar al papá del niño que tenían secuestrado.

Merino González afirmó que el sábado al observar que la gente les disparaba a los ministeriales que iban en un vehículo detrás de él, se asustó y aceleró la camioneta hasta la gasolinera, donde abandono el vehículo.

Señaló que se bajó y gritó identificándose, por lo cual fue dejado mientras gente del pueblo continuó disparando contra los ministeriales.

Al día siguiente, alrededor de la diez de la mañana, una representación de la comisión ciudadana conformada por Luis Téllez y Antonio Rincón, lo invitaron al ayuntamiento.

Merino González aseguró que acudió por su propia voluntad y al llegar vio mucha gente, resaltando Mario Guevara, “el papá del joven al que yo fui a apoyar,  me tomó del brazo y me arrojó sobre la gente, después me golpearon Antonio Rincón, Armando,  Hermilo Muñiz, Friaco, el de la tortillera clausurada cuando era yo director, se desquitaron de cosas que hice, al margen de la ley, me  acusaban de tratos con el narcotráfico, no es cierto, que me investiguen y también a ellos de dónde proviene su fortuna”, reviró.

Dijo que al estar en recuperación no tiene conocimiento ni le han informado de la situación que vive el ayuntamiento, “para mí constitucionalmente sigo siendo presidente, tengo mi reconocimiento emitido  por el Congreso”.

468 ad