Denuncian trabajadores del INBA como inminente el cierre del teatro Jiménez Rueda
*No existe sin embargo hasta la fecha una notificación oficial al respecto
Érika P. Buzio / Agencia Reforma
Ciudad de México
A la entrada del Teatro Julio Jiménez Rueda cuelga una manta de los trabajadores del INBA denunciando el inminente cierre del foro.
“Este año, en marzo, nos salimos ya, sin duda”, corroboran los técnicos del teatro.
Hasta esa fecha, dicen, hay programación en el teatro que cumplirá 50 años el 23 de noviembre.
El edificio colindante, propiedad del ISSSTE, en Plaza de la República 140, se ha recargado sobre el inmueble que aloja al foro, administrado por el INBA.
El instituto defendió las “buenas condiciones” del teatro cuando se informó sobre la posibilidad de desalojo (Reforma 16/10/2014), aunque reconoció que el edificio dañado podría representar un riesgo. De las autoridades, los trabajadores han escuchado el ofrecimiento de contar con un nuevo espacio. Mientras tanto, dijeron, serían reubicados.
“Obviamente no este mes, sino a dos, tres años, lo que tarden en construir otro teatro”, aseguró uno de los 18 técnicos.
Habría, dijeron, negociaciones para la venta del inmueble, propiedad del ISSSTE.
Ayer se anunció ahí el Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, con 42 producciones de compañías independientes. “El encuentro festeja la vida y no la muerte, y como la muerte no nos la han anunciado… no puedo decir”, dijo Isabel Quintanar, organizadora del evento.
Hasta el cierre de la edición no hubo respuesta de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA.