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Atribuyen ambulantes de Chilpancingo sus bajas ventas al plantón de la CETEG en el centro

*Los vendedores aseguran que incluso tendrán menos ganancia que después de la tormenta tropical Manuel de 2013

Anarsis Pacheco

Chilpancingo

Comerciantes ambulantes, que colocaron sus puestos en el Centro de la ciudad, coincidieron en que estos últimos meses hubo bajas ventas y lo atribuyen al plantón de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
Durante un recorrido por los puestos ambulantes de temporada en las calles República de El Salvador, Baltazar R Leyva Mancilla y Miguel Alemán, se constató que la venta de juguetes era escasa.
Algunos comerciantes afirmaron que se debe al plantón de los maestros, que ya cumplieron más de dos meses y medio en la plaza Primer Congreso de Anahuac. Uno de ellos, quien pidió no dar su nombre, dijo que la población tiene miedo de ir a comprar al centro y encontrarse con alguna movilización.
Agregó que los vendedores de esa calle son afectados por el plantón, porque los maestros dejan sus autos estacionados sobre la calle y evitan que los capitalinos acudan al lugar.
Durante el recorrido se observó que las familias que llegaban preguntaban en cada puesto. Incluso hubo mamás que recorrieron tres veces el centro para localizar el juguete que sus hijos pidieron para este Día de Reyes.
En la calle República de El Salvador, uno de los vendedores que se colocó desde noviembre, explicó que desde hace más de cinco años se instala a un costado del viejo Palacio de Gobierno, pero en este año ha sido el peor para su venta.
Explicó que se pone desde noviembre porque vende productos de temporada, comenzado por adornos navideños, ropa para nacimientos y por último juguetes para el de Día de Reyes.
Comentó que antes, los padres que iban a comprar los juguetes llegaban desde días antes a su puesto para apartarlos, pero en éste no pasó nada así.
En la calle Baltazar R Leyva Mancilla los comerciantes, que cerraron la calle para evitar accidentes, explicaron que las ventas no han mejorado y que la inversión realizada durante tres meses fue más que las ganancias obtenidas.
En los más de 300 puestos las muñecas Nenuco variaban de 530 a 450, así como las imitaciones de la muñeca Barbie, que costaban a 65 pesos o dos por 170 pesos.
También había productos bélicos, como un M-110 por 250 pesos, así como una imitación de una 9 milímetros por 200 pesos, además de otros productos, como artículos pirotécnicos.
Entre los juguetes más solicitados están las bicicletas. Las más pequeñas cuestan mil 200 pesos, las medianas 2 mil 500 y las grandes 3 mil 500 pesos.

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