Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podrá beneficiarse del apoyo federal sólo el 24% de los afiliados a Coparmex: dirigente

*El mecanismo para obtener los recursos inhibió la participación de algunos socios, pero alrededor de 40 o 50 sí tuvieron acceso aunque no les ha llegado, dice Joaquín Badillo

Karla Galarce Sosa

El presidente de la Coparmex en Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla, dijo que sólo un 24 por ciento de los 203 socios que pertenecen a esa cámara, es decir entre 40 y 50, serán beneficiados con el apoyo que ofreció el presidente Enrique Peña el año pasado, para “reactivar la economía” del puerto, pero que incluso los recursos aún no les han llegado.
Argumentó que “el mecanismo” para poder acceder a los recursos de la federación inhibió que la mayoría de los agremiados acudieran a obtener el beneficio.
“No fue la mayoría. El mecanismo que se llevó a cabo hizo que las colas fueran tan largas que afectó e inhibió la participación de algunos socios, pero podemos decir que alrededor de 40 o 50 tuvieron acceso a estos estímulos adicionales”, dijo en declaraciones después de un desayuno con reporteros.
Habló de que un beneficio al cual pueden tener acceso una mayor cantidad de empresarios, es la condonación de multas y recargos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque aún se está haciendo el papeleo.
Sin embargo, puntualizó que “no se han hecho efectivos, porque cada 17 de diciembre se cierra la contabilidad”.
Aclaró que ninguna empresa afiliada a la Coparmex en Acapulco bajó sus cortinas durante el último trimestre del año. Pero advirtió que sólo teniendo las condiciones de seguridad económica, con turistas que lleguen al puerto, podrán mantener a flote sus empresas.
“No necesitamos que ‘nos echen al agua, solitos sabemos nadar’, por eso no depositamos todo en manos del gobierno, por eso necesitamos las garantías mínimas y las condiciones adecuadas, para poder desarrollar nuestros negocios”, aseguró.
En relación con las ganancias netas, comentó que “no hay un crecimiento como quisiéramos, con situaciones como la toma de las casetas, que es inadmisible, pero por lo menos no interfiere con la circulación”.
“En lo que corresponde a Coparmex Acapulco, tuvimos un año complejo con altibajos por situaciones ajenas, como los hechos de Iguala, pero Coparmex supo generar una participación interna, para producir, generar y consumir los productos y servicios de manera interna, eso nos ayudó a resistir situaciones complicadas”.
Aseguró que en la Coparmex de Acapulco no se cerraron negocios, aunque “hubo situaciones complicadas, pero pudimos incrementar la membresía, tenemos grandes corporativos y empresarios que han generado empleos”.
Añadió que el sector productivo requiere de mayores incentivos, para poder trazar una ruta hacia una situación mucho más positiva.

468 ad