Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan de nuevo pacientes del Iecan pero el ex director les pide que apoyen al nuevo titular

Aurora Harrison

Pacientes e integrantes de organizaciones civiles se manifestaron por segunda vez fuera de las instalaciones del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan) para pedir la reinstalación del ex director Víctor Hugo Garzón Barrientos.
Después de una hora los inconformes se retiraron porque Garzón Barrientos habló con ellos y les pidió que sigan apoyando al instituto y les dijo que hablará con el nuevo director José Muñoz Camacho, a fin de que continúen los proyectos para febrero, cuando se conmemora la lucha contra el cáncer.
En la entrada principal los pacientes colocaron cartulinas fluorescentes con leyendas como “Dr. Garzón, Guerrero está con usted”; “Exigimos como nuestro director del Iecan al doctor Garzón” y: “No permitiremos está imposición, queremos al doctor Garzón”.
En declaraciones, Brenda Bustos Torres, representante de la fundación Hechos en Guerrero, consideró que la destitución del director “fue de forma injusta porque el nombramiento del nuevo fue publicado en el portal oficial del gobierno del estado sin que Garzón Barrientos supiera que sería removido”.
Recordó que su mamá fue atendida en el instituto y “no tenía el placer de conocer al nuevo director, a los trabajadores les he preguntado y dicen que tampoco, la verdad no lo conocemos pero tenemos entendido que ya trabajaba aquí en el hospital”.
“Sabemos que es una decisión del gobernador Rogelio Ortega y el ex director es un hombre institucional y está respetando la decisión. Nosotros teníamos la intención de no dejarlo ir y hacer hasta lo imposible para su reinstalación”, dijo, e informó que incluso recabaron 500 firmas en apoyo al ex director de Cancerología.
Los inconformes levantaron la protesta a petición del ex director, quien los exhortó a que siguieran con las actividades para impulsar la donación de sangre y eventos para ayudar a los pacientes.
Bustos Torres explicó que en febrero se conmemora el día de lucha contra el cáncer. “Ya teníamos programado actividades”.
Explicó que Garzón Barrientos les solicitó que trabajaran con el nuevo director José Muñoz Camacho. “Nos convenció y levantamos la protesta para seguir apoyando al hospital de Cancerología”.
“Vamos a platicar con el nuevo director pues no tenemos nada personal contra él”, agregó.
El domingo, unas 30 integrantes de dos organizaciones civiles protestaron en el Iecan para exigir al gobernador la permanencia del ex director o que les dé una explicación del porqué el cambio “repentino” del funcionario, pues temen que el nuevo titular les retire el convenio de las unidades móviles.

468 ad