Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suman organizaciones sociales a la campaña de López Obrador

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

Varios dirigentes del Foro Permanente de Organizaciones Sociales del estado de Guerrero –integrado para evaluar y dar seguimiento a las políticas de desarrollo rural en la entidad– anunciaron su adhesión al Plan de Ayala para el siglo 21 y al proyecto alternativo de nación que encabeza el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Al mismo tiempo, hicieron un llamado a los ecologistas y autoridades municipales de la cabecera municipal de Leonardo Bravo, en conflicto con los ejidatarios de Chichihualco, para que permitan el aprovechamiento maderable al ejido y para que vigilen el acatamiento de los programas y planes de manejo autorizados por las autoridades competentes.

En conferencia de prensa, 16 representantes de organizaciones sociales y campesinas convocaron a los ciudadanos a participar en la campaña del candidato de las izquierdas.

Entre éstos se encuentran organizaciones nacionales con presencia estatal, como la Liga de Comunidades Agrarias que encabeza Evencio Romero; la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinas (CIOAC-Roja), con Gerardo León Hurtado; la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, con Carlos García Jiménez; y la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas Autónomas (Unorca), con Celerino Tlacotempan Zapoteco.

En conferencia de prensa, los representantes convocaron a que en esta coyuntura electoral los ciudadanos integren comisiones o brigadas rurales de monitoreo para eliminar el fantasma del fraude electoral, antes, durante y después de las elecciones del 1 de julio.

Asimismo, llamaron a organizaciones y ciudadanos que de alguna forma participan en el ámbito rural, a participar en una convención campesina estatal para elaborar un plan de desarrollo rural para Guerrero, que se pueda impulsar a través del Foro Permanente de Organizaciones Sociales.

De la CIOAC Roja, León Hurtado aclaró que en el foro convergen alrededor de 30 organizaciones, y las que no participaron en esta conferencia no convergen con el proyecto del López Obrador, sino con el candidato del PRI.

En otro tema, de la asociación estatal de Silvicultores, Pablo Cortés Barona hizo un llamado a los ecologistas y autoridades de Chichihualco a permitir el aprovechamiento maderable a los ejidos.

Destacó que los ejidatarios de Chichihualco se animaron después de mucho tiempo a hacer un aprovechamiento forestal en su territorio y en los primeros días de trabajo, el jefe de la policía municipal, con pistola en mano, les quitó las llaves a los choferes de los camiones Torton que bajarían la madera en rollo de la Sierra.

Del caso, que sido difundido en este diario, Cortés Barona declaró que es injusto que no permitan el aprovechamiento de la madera, porque no existen otras fuentes de ingreso para los ejidatarios en la región.

Recordó que la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) ya realizó inspecciones en el lugar de aprovechamiento y no encontraron irregularidades graves de acuerdo con el plan de manejo que autorizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Convocó a los vecinos de Chichihualco a permitir la salida de la madera, detenida hace dos semanas en la sierra, para evitar que se dañe; asimismo, llamó a los ecologistas a integrar un plan de vigilancia, para evitar afectaciones en los aguajes y escurrimientos de agua que surten a la cabecera municipal.

468 ad