Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce el líder de los jugueteros de Iguala que pagaron a la CETEG para instalar sus puestos

*Piden al alcalde que deje “de buscar culpables de un acto al que ellos nos orillaron ante una omisión a nuestra demanda”

Alejandro Guerrero/Eduardo Albarrán Orozco

Iguala

Comerciantes de juguetes de Iguala llamaron al alcalde interino Silviano Mendiola Pérez a la reflexión, luego de que éste lanzó la amenaza de demandarlos por instalarse en la explanada municipal bajo el cobijo de la Coalición de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala.
En declaraciones ayer, después de su participación en el mitin con padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el representante de la Unión de Comerciantes Mixtos de Iguala, Saúl Librado Moreno llamó al alcalde para que mejor se ponga a cumplir su función de gobernar al municipio “en lugar de buscar culpables de un acto al que ellos nos orillaron ante una omisión a nuestra demanda”.
Indicó que tienen información de que el alcalde Silviano Mendiola y el cabildo pretenden demandar a los jugueteros por haberse instalado en la explanada de las Tres Garantías sin su consentimiento, advertencia que fue publicada en algunos medios locales.
Dijo que si es un delito que más de 500 familias busquen autoemplearse y llevar ingresos a sus familias, “entonces que proceda y que nos demande”.
Convocó al alcalde interino a que recapacite y que “no descomponga más el tejido social en Iguala”, y advirtió que si el Ayuntamiento mantiene una postura de agresión a sus propios ciudadanos, “no nos va a llevar a nada bueno porque hemos aprendido a defendernos y no vamos a estar temerosos ante lo que ellos determinen”.
Dijo que la situación en Iguala no está para agravar la situación, sino para buscar solución a los problemas.
Recordó que su instalación en la explanada de las tres Garantías fue por la omisión del Ayuntamiento al no otorgarles el permiso que durante dos décadas habían tenido, y se instalaron con el apoyo de la Coalición de organizaciones a quien le dieron una cooperación de 80 pesos.
A pregunta hecha, Librado Moreno dijo que el año anterior cada comerciante pagó al Ayuntamiento 800 pesos por el permiso de venta de sus productos durante cuatro días, y que todos aceptaron esa cantidad “por lo que ya todos sabemos, no era de que si queríamos o no queríamos”, dijo respecto al temor que le tenían al ex alcalde José Luis Abarca.
Indicó que el actual alcalde no ha mostrado capacidad para resolver los problemas, como es el caso de su instalación y brindarles las garantías de seguridad a ellos y a los consumidores.

La versión del alcalde

Desde el sábado comenzaron a instalarse en la explanada municipal vendedores de juguetes, sin permiso del municipio.
El alcalde Silviano Mendiola informó que hablaron con él y que él les propuso que se instalaran en los terrenos de la Feria a la Bandera, en donde tendrían, dijo, mejores espacios, estacionamiento para consumidores, además de apoyo con transporte para el traslado de sus mercancías, “pero no quisieron… les dije que en la explanada no sería posible porque están las organizaciones que apoyan a los normalistas. Ellos hablaron con ellos y supe que acordaron que se instalarían en la plaza y les pagarían a los de la CETEG”.
El alcalde comentó que los encabeza Israel Pérez Escamilla, presidente de la Unión de Comerciantes Mixtos de Iguala AC, y reconoció que están pagando 80 pesos “para los luchadores sociales de la CETEG y los igualtecos distinguidos del movimiento” en el que están organizaciones como la UPOEG, que ya se deslindó de recibir dinero de los jugueteros.
Además, dijo que les están cobrando 50 pesos para la luz “que no van a aparecer por ningún lado, ya que se están colgados de la instalación del municipio porque no hicieron contrato con la CFE”.
Los comerciantes señalaron que optaron por pagarle a la CETEG los 80 pesos “para no pagarle 800 pesos al Ayuntamiento y apoyar a los normalistas”, sin embargo dijeron que los de la CETEG les pidieron que apoyaran en las marchas que se realizan en Iguala, a lo que se negaron los jugueteros.
Mendiola Pérez indicó que varios de los jugueteros “son comerciantes que tienen negocios establecidos en la ciudad” y reprochó que “no es bueno que los mismos igualtecos generen caos cuando lo que se necesita es tranquilidad”.
Señaló que el municipio requiere de ingresos, y que “estos igualtecos van a ser los que estén reclamando obras cuando ellos promueven esta situación de crisis económica y de autoridad”.
Por otra parte, respecto a la posible cancelación de los festejos de la Feria a la Bandera, en febrero, dijo que en el cabildo se está analizando y comentó que “si se realiza va a tener algunos ajustes. No creo que haya palenque ni jaripeos. Pero eso lo tendrán que definir las autoridades federales que se están haciendo cargo de la seguridad en Iguala”.

468 ad