Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cancelan la marcha del segundo aniversario de la UPOEG por intimidación del Ejército

*Un helicóptero de la Marina sobrevoló en círculos a baja altura más de media hora el lugar donde se congregaban unas 400 personas de la organización. Ponen retenes militares en carreteras alrededor de Tecoanapa

Jacob Morales Antonio

Tecoanapa

Integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, pertenecientes a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), cancelaron la marcha que cerraría las actividades de celebración de su segundo aniversario ante su confrontación con el Ejército.
En declaraciones, el promotor de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, informó que comunidades del municipio de Cuajinicuilapa, que colindan con el estado de Oaxaca, se integrarán al sistema de seguridad en los próximos días.
Sobre el tema político que se analizó en las mesas de trabajo dijo que, si la organización decide apoyar a un candidato o nombrar a uno, lo decidirá la asamblea.
Desde el domingo, soldados se ubicaron en las carreteras que van hacia Tecoanapa. En el crucero de la carretera Tierra Colorada-Tecoanapa y Cruz Grande, entre las comunidades Las Mesas y El Pericón, los castrenses impidieron el paso a los promotores que iban armados con escopetas al acto de aniversario, realizado en el nuevo centro deportivo del municipio.
De acuerdo con la UPOEG, 500 integrantes del sistema de seguridad regresaron a sus comunidades el domingo tras impedirles el paso los soldados. Todos provenían de las comunidades Tehuitzingo, Tres Cruces, Las Mesas y Cruz Grande.
Ayer, durante el cierre un helicóptero de la Marina sobrevoló en círculos a baja altura más de media hora el lugar donde estaban congregadas unas 400 personas de la organización.
En declaraciones, el promotor Bruno Plácido Valerio manifestó que la falta de asistencia de seguidores de la organización propició la cancelación de la marcha, aunado a la intimidación que los soldados ejercían con su presencia en los alrededores.
Argumentó que muchos integrantes de la UPOEG son los mismos que participan en las movilizaciones para la presentación con vida de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos por policías en Iguala el 26 y 27 de septiembre, y recordó que ocho de los normalistas desaparecidos son del municipio de Tecoanapa.
El dirigente expresó que lo más importante son los resolutivos y el análisis de las mesas de discusión para redefinir el rumbo del sistema de seguridad que nació hace dos años en la Costa Chica.
En este contexto informó que, de un total de 7 mil policías ciudadanos que iniciaron el proyecto se mantienen 5 mil, luego de una depuración que las propias comunidades realizaron “para regular y no tener a toda una población armada”.
Indicó que la presencia de las guardias comunitarias se mantienen en ocho comunidades de Chilpancingo, una parte de Tierra Colorada, San Marcos, Tecoanapa, Ayutla, Cruz Grande, Cuautepec, Marquelia e Igualapa, y que el próximo municipio en integrarse es Cuajinicuilapa.
Sobre el tema del derecho a la consulta y representación popular, y la propuesta de los integrantes de la mesa de que la organización debería de respaldar a un candidato o impulsar a uno, dijo que serán los ciudadanos en asambleas quienes tendrán la última palabra, porque son los representados.

468 ad