Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van 240 casos de desaparecidos en Iguala registrados tras los hechos contra los normalistas, informan

Alejandro Guerrero

Iguala

La Coordinadora de Ciencia Forense Ciudadana, Julia Alonso Carvajal señaló ayer en Iguala que Guerrero y México se han convertido en una “gran fosa” por el alto número de víctimas de desaparición forzada que han sido inhumadas en fosas clandestinas, y habló de la posibilidad de que la búsqueda de cuerpos que se inició en Iguala se replique en otros municipios de Guerrero y otras entidades del país.
Ayer, la coordinadora de Ciencia Forense y madre de una víctima de desaparición forzada, Alonso Carvajal indicó durante el mitin con padres de los 43 normalistas en la explanada de las Tres Garantías, en el centro de Iguala, que hasta ayer tenían el registro de 240 casos de desaparecidos en Iguala que salieron a la luz tras los hechos del 26 y 27 de septiembre.
Dijo que Guerrero y México son una enorme fosa por el gran número de víctimas de desaparición que se han dado, y las exhumaciones de cuerpos que se han realizado.
En declaraciones a reporteros, Alonso Carvajal dijo que los trabajos de búsqueda de fosas clandestinas y exhumación de restos humanos que se inició en Iguala por parte de organizaciones sociales, civiles y familiares de las víctimas de desaparición, se estará replicando en otros municipios del estado y otras entidades del país como el caso de Michoacán.
Sobre las 500 pruebas de ADN que ofreció Ciencia Forense Ciudadana para los familiares de las víctimas de desaparición que se han presentado tras los ataques a los normalistas, dijo que éstas no se han empezado a aplicar.
Explicó que ellos están seleccionando a cada caso para tener completos a los familiares directos de los desaparecidos, es decir, a ambos padres para la toma de muestras de ADN, tener toda su documentación en regla y confió que a finales de enero o inicios de febrero se empiecen a tomar las muestras, las cuales se harán por bloques.
Confirmó que las que han sido tomadas en Iguala en la parroquia de San Gerardo, han sido sólo a través de la PGR, “fue la PGR y no sé cómo las tomó, yo vi que llegó y empezó a pinchar a todo el mundo, cómo le hicieron, no sé, pero en tres días terminaron, no me pregunten”, dijo a reporteros.
Criticó el trabajo de la PGR que sólo llega “cómodamente los martes, cuando ya deberían de tener instalaciones en Iguala y deberían estar permanentemente aquí”.
Ante la toma de muestras de ADN a los cuerpos exhumados de la fosa común, Julia Alonso dijo que si estos se realizan sin la supervisión de ciudadanos, que es como se está realizando, se pierde la confianza de los resultados.
Dijo al gobierno de Enrique Peña Nieto que no cesarán en los trabajos de búsqueda de los desaparecidos ante la postura de su gobierno de pretender hacer un “borrón y cuenta nueva” de los desaparecidos del sexenio de Felipe Calderón.

468 ad