Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda la UPOEG seguir la búsqueda de los normalistas y de otros desaparecidos y pedir que se abran los cuarteles

*Revelan los 12 puntos del Plan de Tecoanapa en la conmemoración del segundo aniversario del movimiento de autodefensa. Impulsará la creación de fiscalías ciudadanas y buscará que se investiguen las responsabilidades de autoridades federales en Iguala

Jacob Morales Antonio

Tecoanapa

La asamblea conmemorativa del segundo aniversario del sistema de seguridad y justicia perteneciente a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) demandó la investigación y el deslinde de responsabilidades en que, por acción u omisión, haya incurrido en los ataques a normalistas de Ayotzinapa el presidente Enrique Peña Nieto, además reclamaron la apertura de los cuarteles militares a los familiares de los desaparecidos.
Las demandas fueron resultado de las discusiones de diversos temas en ocho mesas de trabajo que la UPOEG analizó el domingo en su segundo aniversario. También se aprobó la creación de consejo municipales, que la máxima autoridad sea la asamblea comunitaria para elegir a las autoridades y representantes populares, además de vigilar el uso correcto de los programas federales y estatales.
En la asamblea estuvo Ezequiel Mora, padre de Alexander Mora, el único de los 43 normalistas desaparecidos que ha sido identificado en los análisis de ADN de la universidad de Innsbruk, en Austria, que dio a conocer la Procuraduría General de la Republica (PGR).
Luego de la asamblea de conclusión de los trabajos y actos conmemorativos, los sacerdotes Jorge Mario Campo, coordinador pastoral de la Diócesis de Tlapa, y el padre Gregorio López Gerónimo, promotor de las autodefensas en Apatzingán, Michoacán, ofrecieron una misa en la que llamaron a la UPOEG a no perder los objetivos de la organización, luchar por el bien y no por el mal. Manifestaron que, con la organización y la voluntad de la gente sí es posible un cambio en las comunidades del estado.
Al medio día, ante unos 400 integrantes del sistema de seguridad comunitario, representantes de organizaciones sociales, empresarios, maestros normalistas de Michoacán y representantes de la sociedad civil que acudieron al cierre del acto, se dieron a conocer las conclusiones de las mesas de trabajo, de las que surgió el documento llamado Plan de Tecoanapa que consta de 12 puntos que se aprobaron por unanimidad y se les dio lectura.

El Plan de Tecoanapa de 12 puntos

El primer acuerdo es que la UPOEG mantendrá y redoblará los esfuerzos en la búsqueda de los 43 normalistas; castigo ejemplar a los responsables de los asesinatos y desapariciones el 26 y 27 de septiembre, así como la investigación y castigo a las autoridades estatales relacionadas “con esta barbarie”.
En el segundo punto se exige la investigación y el deslinde de responsabilidades en que, por acción u omisión, hayan incurrido el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador general de Justicia, Jesús Murillo Karam, la Policía Federal y las fuerzas armadas.
Además, reclamaron la apertura de los cuarteles militares para que los familiares y las instituciones de derechos humanos puedan entrar a buscar a los normalistas y a otros desaparecidos “por otras causas”.
También se demandó la inmediata liberación de los presos políticos, como los promotores de la policía comunitaria Nestora Salgado García, Gonzalo Molina González y Arturo Campos Herrera, además del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz, y todos los policías comunitarios detenidos injustamente por defender a sus pueblos.
Entre los acuerdos de las mesas de trabajo que avaló la asamblea está que los pueblos y comunidades recuperarán y asumirán la seguridad de sus comunidades. Además de ser vigilantes de todos los servicios públicos, federales y estatales, para su correcto funcionamiento.
Se les da el derecho a los pueblos y comunidades a ejercer la contraloría social y política sobre todos los actos de los ayuntamientos; garantizarán la realización periódica de cabildos abiertos; participarán en la definición, vigilancia y aprobación o rechazo de los ingresos y gastos públicos, y sancionarán los ilícitos del gobierno municipal.
Los pueblos y comunidades destituirán ayuntamientos y nombrarán consejos municipales cuando los funcionarios no cumplan adecuadamente sus funciones o se conduzcan con deshonestidad. Además de que los vecinos elegirán mediante votación popular, libre y directa a sus autoridades y representantes populares, sin la intervención de partidos, que han pervertido y corrompido la vida política. La máxima asamblea electoral será la asamblea comunitaria.

Los ciudadanos agradecieron la seguridad y expusieron casos de extorsiones

Durante la asamblea también se dio voz a los ciudadanos y representantes de las organizaciones que acudieron al acto del cierre del aniversario, quienes dieron muestras de agradecimiento por el trabajo de las guardias comunitarias y hablaron de vivencias sufridas con la delincuencia organizada.
El joven Iván Chávez, originario de Tecoanapa, dijo que confía más en un policía comunitario que en los militares o los policías federales, porque con la gente del pueblo se siente identificado, y no así con las fuerzas policiacas que traen el mismo discurso del gobierno. Dijo que gracias a los guardias comunitarios, él y su familia han regresado a Tecoanapa, luego del secuestro de dos de sus primos y las amenazas de los delincuentes.
Por su parte, profesores de Michoacán y académicos del Estado de México agradecieron el apoyo de la UPOEG en la búsqueda de los 43 normalistas detenidos y desaparecido por policías en Iguala.
Se pronunciaron por crear en redes sociales cuentas para difundir las actividades d la organización y de hechos que ocurren en el país, y para hacer frente a la información oficial que trata de contrarrestar y lo difundido por los ciudadanos.
Recriminó que los normalistas salgan de las escuelas a mendigar un trabajo, cuando la constitución plasma que el gobierno debe dárselos.
Por su parte, el empresario de Chilpancingo Víctor Martínez Toledo expresó que la delincuencia no ha respetado a nadie “y ha agarrado parejo a todos”. Además, criticó que a pesar de la presencia de la Gendarmería y militares en el estado, persiste la delincuencia porque hay una colusión de las autoridades con los criminales.
“Si de verdad fueran eficaces, ya no pasara nada en Iguala. Está lleno de gobierno y vean cómo está”. Dijo que no hay un compromiso de los policías porque hoy están en Guerrero y mañana pueden estar en otras ciudades, y los problemas no lo padecen ellos.
En el acto, también se vio al ex secretario de asuntos indígenas del estado, Filemón Navarro, y a la regidora del PRD de Iguala, Sofía Mendoza Martínez.

Promotores reafirman
compromiso

A nombre de los policías ciudadanos, el promotor Rogelio Ortega García, de Tecoanapa, manifestó que todos mantienen el compromiso de seguir luchando contra la delincuencia, y brindado seguridad y paz en las comunidades donde operan.
Exhortó a la gente a seguir sumándose al movimiento porque debe cambiar la forma de pensar, “se debe de dejar de pensar en los partidos”, y se tiene que hacer una nueva forma de gobierno, porque el existente ha demostrado que no funciona.
Abundó que las nuevas generaciones de jóvenes deben tener una nueva forma de pensar y manifestó el compromiso de seguir cumpliendo con los objetivos para los que fue creado el sistema de seguridad.

468 ad