Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras ser atacados, los avispones fueron obligados a declarar en el MP de Iguala y a firmar sin saber el contenido, señalan

*En reunión con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) denuncian padres de los futbolistas violaciones a los derechos de los adolescentes la noche del 26 de septiembre. Que se agilice la atención, demandan al organismo del gobierno federal

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Padres de los futbolistas del equipo de tercera división Los Avispones, atacados a balazos la noche del 26 de septiembre en Iguala, demandaron a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del gobierno federal que agilice la atención, el apoyo y la reparación del daño.
En una reunión informativa en las oficinas de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), un padre recordó que han pasado tres meses del atentado al autobús donde viajaban los adolescentes y que asesinaron al futbolista David García Evangelista, al conductor del autobús e hirieron a otros con esquirlas de bala y quieren que concluya a la brevedad el proceso de atención a las víctimas.
En el encuentro abierto a la prensa la CEAV pidió que se inscribieran en el programa con un formato que incluya a todas las víctimas directas e indirectas de la  agresión, que ocurrió la misma noche que policías municipales y sicarios asesinaron a tres estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y desaparecieron a 43.
Los funcionarios del organismo descentralizado pidieron una fecha para ratificar, ampliar o hacer observaciones ante un fiscal federal sobre las declaraciones ministeriales que hicieron los futbolistas y los integrantes del equipo técnico en el Ministerio Público del fuero común la madrugada del 27 de septiembre en Iguala.
También les mostraron copias de dichas declaraciones, de las que los padres desconocían su contenido y públicamente otro padre denunció que los agentes del MP les advirtieron a los adolescentes heridos, lastimados y con miedo, que no saldrían de las instalaciones si no firmaban los escritos.
Dijo que se violentaron sus garantías pues los jóvenes son menores de edad, fueron obligados a declarar sin un mentor a su lado y a firmar el escrito sin conocer su contenido.
Al conocer el documento, uno de los padres señaló que la declaración coincidía con el relato de su hijo, sin embargo desconoce las rúbricas que aparecen al margen de la hoja, porque el menor de 15 años aún no tiene firma.
Asimismo indicó que en la declaración aparece como representante del menor Jesús Guerrero Tejada, al parecer para cumplir con los procedimientos formales, porque no lo conocen.
Se informó que la ratificación de las declaraciones de 22 personas del equipo de Los Avispones se realizará en las oficinas de la Codehum el día que decidan los padres.
Durante el encuentro los funcionarios hablaron de los avances en la atención a la víctimas, que había ocho sicólogos atendiendo a 101 víctimas directas e indirectas del ataque al autobús de los Avispones, entre futbolistas, equipo técnico y sus familiares.
Se planteó la posibilidad de que les den becas y otros apoyos materiales a través de las dependencias federales, y un padre aclaró que lo que interesa a los adolescentes es el fútbol, y que para ellos sería más satisfactorio que se gestionaran visitas a equipos de primera división para que conozcan sus talentos. El tema se incorporó a la agenda del CEAV.
Roberta Evangelista, la madre del niño asesinado pidió que se aclarara el concepto de reparación porque la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón le dijo que si recibía apoyos del gobierno estatal  no podría acceder a los fondos de la federación.
Se precisó que nada puede reparar el daño a una vida, sin embargo le recomendaron que antes de firmar cualquier documento con las autoridades estatales pida el acompañamiento de los asesores del CEAV, para analizar las condiciones.
También se precisó que la reparación del daño no sólo es dinero ni apoyos materiales, sino mecanismos que les permitan hacer justicia a las víctimas, y que se resolverá después de que se dictamine la violación de los derechos humanos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o una instancia de justicia.
Al final el director municipal del Deporte, Facundo Serrano Urióstegui, quien también fue víctima de la agresión, precisó que van a declarar todos los futbolistas y el cuerpo técnico en una fecha que aún no se define.
Recordó que tras el ataque, 12 heridos ingresaron a un hospital, y encamados les tomaron la declaración ministerial y a todos los hicieron pruebas de rodizonato para determinar si habían disparado un arma de fuego, según los agentes del MP, para deslindarlos de responsabilidades.
Indicó que les preguntaban que si vieron a los atacantes, “si eran policías, militares o federales, si vimos algún vehículo, no pudimos ver nada, íbamos viendo una película el autobús en marcha, que llevaba como unos 20 minutos”.

468 ad