Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman maestros y estudiantes normalistas casetas de peaje en Acapulco, Iguala y Chilpancingo

*Piden dinero para financiar sus movilizaciones y comprar alimentos para quienes exigen la presentación de los estudiantes desaparecidos y están alojados en Ayotzinapa

Alina Navarrete Fernández, Alejandro Guerrero y Aurora Harrison

Chilpancingo, Iguala y Acapulco

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), integrantes del Movimiento Popular Guerrerense en Acapulco y alumnos de la Normal de Preescolar Viguri Viguri tomaron las casetas de cobro de La Venta, Palo Blanco e Iguala para pedir cooperación para el movimiento por la presentación de los normalistas desaparecidos.
En Chilpancingo durante 2 horas y media estudiantes de la Normal Preescolar Adolfo Viguri Viguri mantuvieron tomada la caseta de Palo Blanco, informaron que era para recaudar fondos para el abastecimiento de alimentos para los familiares de los 42 (antes 43) estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos en Iguala el 26 y 27 de septiembre.
En representación del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), 50 mujeres normalistas pidieron cooperación en la caseta de Palo Blanco desde las 10 de la mañana hasta las 12:30 de la tarde, las encargadas de la actividad tenían los rostros cubiertos con playeras, pañuelos, bufandas y usaban lentes oscuros.
Una de las organizadoras, que se reservó su nombre por seguridad, informó que la actividad consistía en pedir una cooperación voluntaria a los conductores, sin embargo, esto fue únicamente durante la primera hora que permanecieron en la caseta de cobro, ya que el resto del tiempo permitieron el paso completamente libre a los vehículos.
Informó que la toma se acordó con los integrantes del FUNPEG, y los recursos obtenidos serán entregados directamente a los familiares de los 42 normalistas desaparecidos que viven en la Normal Rural de Ayotzinapa a la espera de noticias de sus hijos.
“El dinero es para los gastos del movimiento de Ayotzinapa, como FUNPEG tenemos una base en la Normal Rural y ahí es donde entregamos los recursos, en lo que más se gasta es en alimentos porque son muchos los familiares y estudiantes que estamos permanentemente en apoyo a nuestros compañeros, así que en eso se van a utilizar”, señaló.
Dijo que no tuvieron ningún tipo de confrontación con los conductores o las fuerzas policiacas durante la toma.
Manifestó que cuando llegaron a la caseta, una comisión se identificó con los trabajadores y éstos se retiraron para permitir que las estudiantes llevaran a cabo la actividad sin dar lugar a enfrentamientos, “en cuanto nos vamos ellos regresan a hacer lo suyo y no hay mayor problema”.
Expresó que en ocasiones los conductores se dirigen hacia las normalistas de manera agresiva diciéndoles “mejor váyanse a estudiar” pero “su actitud siempre cambia cuando ven que estamos dando el paso libre, ahí sí hasta nos aplauden”.
Además de llevar a cabo la recaudación una comisión de dos normalistas pedía a algunos conductores de autobuses que les permitieran tomar parte del diesel que contenían, a lo cual accedían sin agresiones a las mujeres que recolectaban el combustible en garrafas que posteriormente colocaron en la cajuela del autobús de Costa Line que transportaba a las jóvenes.
Las organizadoras de la actividad se retiraron de la caseta a las 12:30 del día, antes de retirarse algunas permanecieron cerca de las cabinas de cobro para indicar a los conductores que el paso estaba libre, mientras el resto de sus compañeras abordaba el autobús que las transportaría de regreso a la Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla.

Toman siete horas casetas en Acapulco

En Acapulco unas 50 personas del Movimiento Popular Guerrerense de Acapulco tomaron las casetas de cobro de La Venta y la caseta del viaducto Diamante más de 7 horas para pedir una cooperación para la búsqueda de los 42 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Cerca de las 10 de la mañana en la caseta de cobro del Viaducto Diamante, los integrantes del MPG fueron informados de que una conductora de una camioneta blanca se pasó sin dar la cooperación y lastimó a uno de los integrantes del movimiento, no quisieron dar su nombre, pero dijeron que no se trataba de nada delicado.
Desde las 8:00 de la mañana a las cuatro de la tarde unas 30 integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop) y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) ocuparon las cinco cajas de cobro de la caseta de La Venta, tres con dirección a Chilpancingo y dos a Acapulco, y pidieron una cooperación de 20 pesos.
Alrededor de las 10:50 de la mañana debido a que se juntaron varios vehículos particulares y autobuses dieron el pase libre durante 10 minutos, una vez que se redujo el número de carros volvieron a pedir la cooperación de 20 pesos.
Una de las integrantes de la CETEG que no dio su nombre dijo que el dinero que se junte sería para las acciones que están previstas del 10 al 15 de este mes en el municipio de Iguala, donde se empezará una búsqueda de los 42 estudiantes desaparecidos el pasado 26 y 27 de septiembre. Después acudirán a la ciudad de México.
En la caseta del Viaducto Diamante los integrantes del movimiento pedían una cooperación de 100 pesos, unos conductores manifestaron su inconformidad porque dijeron que lo que pagaban en la caseta era menos a lo que estaban pidiendo.

Toman tres horas la caseta en Iguala

Maestros de la CETEG y normalistas del FUNPEG tomaron durante 3 horas la caseta de cobro de la carretera Iguala-Cuernavaca para pedir cooperación para el movimiento por Ayotzinapa.
A las 12 del día de ayer unas 20 personas cubiertos de los rostros, principalmente jóvenes que se identificaron como maestros y jóvenes normalistas llegaron en un autobús de la línea Futura con el número 1028 y tomaron el control de la caseta.
En el lugar pidieron cooperaciones de 30 y 50 pesos por automóvil o camión, así como cooperaciones voluntarias a las unidades que tienen sistema de prepago o vía libre como el caso de los vecinos de Buenavista.
Uno de los normalistas cubierto del rostro dijo que el dinero es para continuar con sus acciones y movilizaciones en demanda de la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos el 26 y 27 de septiembre en esta ciudad.
Exigió al gobierno federal dar continuidad a los trabajos de búsqueda y localización de los jóvenes desaparecidos por policías municipales.
Cerca de media hora después de la llegada de los manifestantes unos 10 policías federales llegaron en tres patrullas para pedir a los maestros y normalistas que se identificaran y les dieran información de quiénes eran y de dónde venían.
La acción fue calificada por los manifestantes como un acto de intimidación del gobierno federal para frenar sus acciones de lucha por la demanda de presentación con vida de los normalistas.
Unos 20 metros adelante de la caseta de peaje los policías instalaron un retén en el que paraban a los automovilistas que momentos antes habían cruzado la caseta para preguntarles de la información que les daban los normalistas, la acción duró unos 20 minutos.
La movilización fue pacífica y concluyó cerca de las 3:00 de la tarde sin ningún incidente.

468 ad